Falso Descarte por Fernando Lema

Print Friendly

En el ultimo golpe de la final la mano 23 fue un claro ejemplo del genio del WGM Marcelo Castello Branco, veamos la mano en cuestion…

Marcelo Castello Branco
Print Friendly

Buenos Aires, 16 de Septiembre de 2014

Fernando Lema

Fernando Lema

Del 8 al 13 de Septiembre en la ciudad de Florianopolis de disputó el Campeonato Brasileiro de Equipos. Organizado por la FBB este Campeonato reune año a año a lo mas selecto del bridge de Sudamerica incluyendo cuatro WGM (World Grand Master).

Este año en la final se enfrentaron por un lado el equipos Chagas: Gabriel Chagas, Marcelo Branco, Paulinho Brum, Ernesto Muzzio, Carlos Pellegrini y Alejandro Bianchedi y el equipo d’Orsi: Ernesto D’Orsi, Agustin Madala, Mauricio Figueiredo, João Paulo Campos, Miguel Villas Boas correspondiendo la victoria al equipo Chagas por 113 a 83.

En el ultimo golpe de la final la mano 23 fue un claro ejemplo del genio del WGM Marcelo Castello Branco, veamos la mano en cuestion:

Equipos;  Dador Sur; Todos Vulnerables

   4 3 2
 A J 6 5 4 3  
 9 6          
 J 6
 
 8 5            
 7
 A J 8 5 4 
 8 7 4 3 2 
   K Q 9 6         
 K 9
 10 7 3 2          
 A 10 5 
   A J 10 7   
 Q 10 8 2
 K Q      
 K Q 9
 
     

Luego de la apertura de 1NT en ambas mesas Sur se convirtió en el declarante de 4

Salida: 2

Marcelo Branco, Gabriel Chagas, Ernesto Muzzio, Alejandro Bianchedi, Carlos Pellegrini y Paulo Brum

Marcelo Branco, Gabriel Chagas,
Ernesto Muzzio, Alejandro Bianchedi,
Carlos Pellegrini y Paulo Brum

En las dos mesas la salida fue a trébol.

 En la sala abierta jugando en Este/Oeste estaban sentados Alejandro Bianchedi en Este y Ernesto Muzzio en Oeste.

Alejandro tomó la salida con su A y devolvió diamante dejando al declarante sin ninguna chance de cumplir su contrato. Figueiredo en Norte entrego una baza por palo para dar una multa.

Marcelo Castello Branco

Marcelo Castello Branco

En la otra mesa jugando en E/O por el equipo d’Orsi estaban J. P. Campos y Miguel Villas Boas, y en Sur Marcelo Castello Branco. Miguel tomó la salida con el A y siguio con el K que Sur ganó con el A. El declarante ensayó la finesse de triunfo que fracasó, Miguel tomó con el K y cobró la Q…

Sur sirvió el J! con la intencion de inducir al defensor a pensar que su distribucion era distinta a la que tenia. Dejemos que el mismo Marcelo Branco nos cuente como hilvanó la jugada:

” Serví el J  sobre la Q adversaria como una medida extrema, intentando crear una falsa imagen sobre la distribucion de mi mano. Quería que el declarante pensara que mi mano era una 2443 y no (como en realidad era): 4423. 
Si mi mano fuera 2443 no habría urgencia para que Este cobrase los diamantes, pues no tendria manera de descartar los 2 diamantes del muerto. El jugador en Este ciertamente sabia que Yo tenía precisamente 3 cartas de trébol, pues la pareja juega salidas de 3era y 5ta contra contratos jugados a palo.
 
Cuando en la primera baza de espadas- K de Este;  A de mi mano, el jugador de Oeste sirvió el 8 para decir que no le gustaban las espadas (actitud desalentadora) quedó claro que el no tenía el 9, de haberlo tenido lo hubiera jugado para desalentar mas fuertemente todavía.
 
Por tanto, asumiendo que Oeste no tenía el 9 jugar el J sobre la Dama no costaba nada. O sea, la “tenaza”: 10-7 de espadas era equivalente a tener J y 10. Esto fue lo que pensé en la mano.”
 
Este cayó en la celada y luego de cobrar la Q siguió con trébol para el K de Sur, el final fue elegante, Q eliminando el triunfo remanente, Q descartando un diamante del muerto, triunfo al A y espadas al 7, finalmente Marcelo cobró el 10 haciendo desaparecer el ultimo diamante del muerto.
 
Obrigado Maestro!!!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.