Excepciones a las Reglas por Jean Besse

Print Friendly

Cuando se llega a un contrato de triunfo difícil, la tarea del defensor a menudo también es difícil.

Sergio Apoteker, Eddie Kaplan, Jean Besse, Leda Pain, 24th World Team Championships Rio de Janeiro 1979
Print Friendly

Cuando se llega a un contrato de triunfo difícil, la tarea del defensor a menudo también es difícil.

Los jugadores promedio en caso de duda, siguen ciertos principios generales. Entre ellos:

1. No le de al declarante un fallo y descarte.

2. Cuando sea posible fuerce al declarante a fallar en su propia mano, acortándolo en triunfo.

El juego del bridge, sin embargo, no puede siempre reducirse a tales fórmulas simples.

Norte dador, todos Vulnerable

 J 10 8 3
 5 2
 A J 10 3 2
 A K
 A 6 5 4
 A K J 4 3
 5
 10 8 3
 7
 10 9 8 7
 9 3
 Q 9 7 6 5 2
   K Q 9 2
 Q 6
 K Q 8 7 4
 J 4

La subasta:

Oeste North Este South
 1  Pass  1
 Doblo  2  Pass  3
Pass  4  All Pass

Oeste sale con el K, sigue con el A viendo caer en Sur a la dama de corazon doubleton. Y ahora que?

Si Oeste pasivamente juega un trebol o un diamante, el declarante saca fuera de juego el as de triunfo de Oeste, retoma la mano, saca el resto de los triunfos y corre los diamantes firmes.

Oeste por lo tanto debe hacer algo. Esta acción solo puede ser contra los triunfos del declarante. Asi en la baza tres, Oeste juega el J permitiendo un fallo y descarte.

Sur debe gastar un triunfo, digamos que sea uno de su mano. Sur entonces ofrece el K a Oeste pero a Oeste no le interesa, el afloja el K y la Q tambien.

Oeste gana con su A en la tercera rueda y juega un cuarto corazon matador removiendo el ultimo triunfo de Norte: abajo se va el contrato, Oeste ha establecido un triunfo y un corazon para dos abajo. (Alternativamente, si Sur dejara de jugar triunfo después de la segunda vuelta, Oeste haría su pequeño triunfo por fallo, una abajo). Simple pero considere lo siguiente.

Este dador; Nadie Vulnerable

 6 5 4
 A K 5
 A J 3
 7 6 4 2
 A Q 10 2
 9 4
 9 8 2
 A K 9 3

La subasta comienza:

Oeste North Este South
 Pass  1
 Doblo  redoblo  Pass Pass
1  ?

Y ahora que? Debe Norte decir 2? La mano es fuerte para eso, y tres corazones tampoco es ideal. En mi opinión la mejor voz es PASS, porque Sur, después del Redoblo de Norte, no puede permitir a los opps jugar una espada no doblada.

Ocurre que la siguiente intervención de Sur es 2; con lo cual Norte, con su buen fit a los dos palos, eleva a cuatro corazones.

Oeste sale con el K, Este juega la dama y Sur sigue el palo. Oeste desde ya juega un trebol chico en la baza dos, ya que Este esta marcado con el J. Este ganara la baza y jugara una espada o el declarante va a tener que fallar, acortándose en triunfo, de conformidad con el principio 2.

Por supuesto que Oeste debería haber pensado un poco más antes de jugar este tonto pequeño trebol. ¿No es fácil reconstruir la mano por completo? Recuerde que Este pasó el redoblo de un corazón, por lo que es poco probable que tenga más de tres espadas. Sur debe tener, al menos:

 K x x
 Q J 10 x x
 K Q 10 x
 x

Se puede ver ahora por qué ese segundo trebol jugado por Oeste es una jugada perezosa. Permite que el declarante pueda efectuar una inversión del muerto fallando tres tréboles en su propia mano. Eso le dará diez bazas: tres corazones en el muerto, tres fallos por Sur y cuatro diamantes. Pero si Oeste juega un corazón o un diamante en la baza 2, a Sur le faltara una entrada para la inversión del muerto y hará sólo nueve bazas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.