Evaluando Correctamente la Mano por Marty Bergen

Print Friendly

Los honores en los palos cortos valen menos y deben ser sub-valuados. Un doubleton …

pocket posh tips for bridge players bergen
Print Friendly

Source: Pocket Posh Tips for Bridge Players By Marty Berge

DOUBLETONS Y SINGLETONS DUDOSOS

Los honores en los palos cortos valen menos y deben ser sub-valuados. Un doubleton A-K no va a hacer tantas bazas como A-K-x-x-x, o hasta A-K-x-x o A-K-x. Por lo tanto, la mano 1 (de abajo) es mucho mas fuerte que la mano 2.

1  6-3  A-K-9-8-7  A-K-9-8  6-3
2  A-K   9-8-7-6-5  9-8-7-6  A-K

Sin embargo, con el doubleton AK, al menos, tiene la seguridad de ganar dos bazas. Al considerar honores menores, el valor de los singletons y doubletons están muy en duda. Por ejemplo, Q-J doubleton podría ser inútil. Estos son los ocho honores menos eficaces en palos cortos. Yo les recomiendo restar un punto por cada uno.

Doubleton: K-Q, K-J, Q-J, Q-x, J-x Singleton: K, Q, J

TENGA CUIDADO CON LAS MANOS CON MUCHOS: Q»S Y J»S

La cuenta 4-3-2-1 tradicional sobrestima las damas y las jotas. Con demasiada frecuencia, estas cartas no valen sus valores asignados. Esto es especialmente cierto cuando no están acompañadas de honores más altos. Para expresar mi desprecio por las damas y los valets, a menudo me refiero a ellos como «charlatanes». Cuando tengo una mano que está dominada por Q»s y J»s, resto un punto (o dos) y trato a la mano como si tuviera menos PH que lo que su cuenta de puntos tradicional indica. Como dador con las siguientes manos, aquí están mis pensamientos y acciones:

1  Q-J-7-2  Q J   J 6-5-3  K-Q-J Pass. Las manos con 13 PH suelen ser lo suficientemente fuertes como para abrir. Sin embargo, una apertura con este montón de basura no esta definitivamente justificada.
2  Q-J-3  K-J-2  A-Q-3  Q-6-4-3 Abra con 14. Después de contar hasta 15, muchos jugadores cometerían el error de abrir de 1NT. De ninguna manera!!! Esta mano, sin duda no vale 15 PH.
3  K-Q  Q-7-5-4  A-Q-J  K-J-6-4 Abra de 1NT. Esta mano no vale 18 PH, así que no es demasiado fuerte como para abrirla de 1NT.

CARTAS SUBESTIMADAS

Los ases valen su peso en oro. El número de ases que tenga es muy relevante. Prefiero tener un as a dos damas. No tener ases no es bueno. Si yo tengo la suerte de tener tres o cuatro ases, añado un punto al valor de mi mano para reflejar su verdadero valor. Los diez, nueves y ochos no deben considerarse como cartas chicas. La presencia o ausencia de cartas intermedias a menudo será crucial en la determinación del resultado de un contrato. El propósito de una buena oferta constructiva es tratar de predecir el número de bazas que puede ganar. Supongamos que abra de 1 y su partner eleva a 2, y usted está tratando de decidir si seguir hablando. Un palo  A-Q-10-9-8 es muy probable que resulte en hacer más bazas que  A-Q-4-3-2, y su forma de subastar debe reflejar eso.

Abre estas manos?

1  A-3-2  A-7-5-4  6-4-3 4  A-5-4 Sin cartas intermedias y 4-3-3-3 no es bueno, pero siempre abra con tres ases.
2  A-4-3-2  7-6  K-J-3-2  K-5-4 Pass. No hay razón para abrir.
3  A-10-9-8  7-6  K-J-9-8  K-10-9  Por sus intermedias, es claramente una mano que abre, vale 2 PH mas que la mano 2!

FELICES JUNTOS

Todas las cartas honores aumentan de valor cuando se combinan con otros honores del mismo palo. Compare las tres manos siguientes. Cada una de ellas tiene una distribución idéntica, junto con 13 PH.

1  A-K-x-x  x-x  K-Q-J-x  x-x-x

2  K-J-x-x  K-x  Q-x-x-x  A-x-x

3  K-J-x-x  x-x  K-Q-x-x  A-x-x

La Mano 2 es la más débil. Tres de los palos contienen sólo una carta honor. Todos los honores se vuelven menos valiosos cuando están «aislados».
La Mano 3 es mejor. Sus dos honores en los palos rojos están ahora en el mismo palo. Por lo tanto, el valor de cada una de esas cartas es mayor que en la mano 2. Si el K y Q están casados o simplemente viven juntos, son más felices ahora que están juntos, y la tasa para producir bazas adicionales mejora.
La Mano 1 es la más fuerte. Esta mano tiene los mismos 13 PH que las otras dos manos, pero cada uno de los cinco honores esta apoyado de otras cartas honor. A una mano con dos palos fuertes debe hacersele un upgrade.

PALOS DE CALIDAD

Me refiero a palos con 4 o mas cartas y tres de los 5 honores como «palos de calidad.» Estos palos valen su peso en oro. Los palos largos ayudan a ganar bazas adicionales. Los palos fuertes y largos pueden permitirle ganar una gran cantidad de bazas. La presencia de un palo de calidad puede hacer o deshacer un contrato. Por cada palo de calidad, añada un punto al valor de su mano. Todos los palos de calidad de cuatro cartas se enumeran a continuación. Obviamente, todo lo que aparece en esta página también se aplica a los palos largos con al menos tres honores.
PH      Palo

3 PH    Q-J-1 0-x

4 PH    K-J-1 0-x

5 PH    K-Q-1 0-x           A-J-1 0-x

6 PH    K-Q-J-x               A-Q-1 0-x

7 PH    A-Q-J-x               A-K-1 0-x

8 PH    A-K-J-x

9 PH    A-K-Q-x

1: Solo el 14% de las manos que recibe tiene un palo de calidad.

2: Los 9 y los 8 no están incluidos en la lista de arriba, pero muy seguido son relevantes. Yo creo que un palo como K-J-9-8 vale significativamente mas que K-J-3-2.

DISTRIBUCIÓN QUE QUITA VALOR

En un contrato a palo, si su distribución en sus tres palos más cortos es chata, no es bueno.

Si su palo mas largo tiene 4 cartas: la distribución 4-4-3-2 no es buena, pero la 4-3-3-3 es realmente horrible. No tiene nada que fallar y no tiene palo a afirmar.

Si tiene un palo de 5 cartas: Usted está agradecido de tener un palo largo, pero 5-3-3-2  no es una excelente distribución. * Una distribución significativamente mejor es 5-4-2-2.

Si tiene un palo de 6 cartas: 6-3-2-2 es un rollo. UD preferiría tener un singleton o un fallo .

Si tiene un palo de 7 cartas: Ahora ya debe saber la historia: 7-2-2-2 es demasiado chata.

En conclusión: Cuando usted recibe cualquiera de las cuatro manos «planas como un panqueque»: 4-3-3-3, 5-3-3-2, 6-3-2-2, 7-2-2-2 o, rebaje el valor de su mano o proceda con cautela.

*La única vez que no le importa una distribución 5-3-3-2 en un contrato a palo es cuando usted hace una oferta de sin triunfo antes y ya se sabe que tiene una mano equilibrada.

BUENA Y MALA DISTRIBUCIÓN

Después de discutir las manos «chatas como un panqueque», me gustaría recordarle a los jugadores lo importante que es mirar más allá de su palo más largo. La siguiente tabla destaca que. Las manos con palos largos son mucho más eficaces en un contrato a palo cuando también tienen un palo muy corto (s).

Peor                     Mejor                    Muy Buena               Increible

aaxx

Estos son algunos ejemplos prácticos de la manera en que la distribución de sus palos laterales debería afectar a su forma de subastar. Su pareja abre de 1NT. Usted tiene un buen corazón de seis cartas y 6 PH. Usted responde 2 (Jacoby Transfer); su partner dice 2. La única diferencia entre las tres manos es su distribución en los otros palos.

1  6-4  K-Q-1 0-5-4-2  J-10  6-5-3 Pass. El Game es muy poco probable.
2  6-4-2  K-Q-1 0-5-4-2  J-1 0-9  3 Suba a 3 . Su mano vale una invitación.
3  6-4  K-Q-1 0-5-4-2  J-10-9-8  3 Suba a 4 . Se ve mejor! Con una 6-4, subaste mas.

5-5 ESTÁN VIVAS

Cualquier mano con una distribución 5-5 tiene un gran potencial. Esto es especialmente cierto cuando se tiene buenos palos, y realmente es excitante cuando encuentra un fit. UD tiene esta mano para las tres subastas a continuación:  K-10-9-8-6  A-10-8-7-2  6-5 4  2

aaxx
Diga 3 . Su Partner debe tener 3 o mas cartas de un mayor, asi que espera tener fit en uno de los mayores (o en ambos). Eso es todo lo que necesita para justificar su voz forcing game.

aaxx
Diga 4. Ahora que tiene fit, esta mano vale oro.

aaxx
Independientemente de la vulnerabilidad, muestre sus dos mayores de un tirón con un 2 Michaels Cue-bid.

SUMANDO POR LA DISTRIBUCIÓN ANTES QUE LA SUBASTA COMIENCE

¿Cuántos puntos añade por su distribución al momento de recoger sus cartas? Si su respuesta es «ninguno», entonces usted está diciendo que usted considera que las dos siguientes manos son equivalentes, y que piensa que ambas manos valen 7 puntos.

1  A-Q-J  3-2  10-9-8-7  5-4-3-2
2  A-Q-J-4-3-2  4-3-2  10-9-8-7  –

Independientemente de su nivel de bridge, o el número de masterpoints que tenga, estoy seguro de que usted aprecia que la mano 2 es mucho más fuerte que la mano 1. Si su pareja abrió de 1NT, yo apostaría que usted pasa con la primera mano, pero se asegura en un 100 por ciento de llegar a 4 con la segunda. Eso es una gran diferencia. Y una vez que acepta que la mano 2 es mucho más fuerte, entonces usted debe también aceptar que es lógico añadir puntos a sus 7 PH para reflejar su superioridad. Hay dos grupos de jugadores que suman correctamente puntos inmediatamente.

Grupo L agrega puntos de palos largos:

1 por cada palo de 5 cartas,

2 por cada palo de 6 cartas,

3 por cada palo de 7 cartas, etc.

Grupo S agrega puntos por palos cortos: 3 por un fallo, 2 por un singleton, 1 por un doubleton.

¿Cuántos puntos valen estas manos?

1  A-10-6  8 K-J-8-7-5  K-Q-7-5 Grupo L: 13 PH 1 punto (palo quinto) = 14 puntos Grupo S: 13 PH 2 puntos (singleton) = 15 puntos

2  A-10-6  8-6-2 K-J-8-7  K-Q-5 Ambos Grupos: 13 PH. Ningún Grupo suma.

3  A-10-6  8 K-J-8-7-5-3   K-Q-5 Grupo L: 13 PH 2 puntos (palo sexto) = 15 puntos Grupo S: 13 PH 2 puntos (singleton) = 15 puntos

Note las respuestas muy similares. La mayoría de los jugadores cuentan inicialmente por los palos largos, así que eso es lo que haré. Por supuesto, si tenemos éxito en la búsqueda de un fit, voy a añadir puntos por los palos cortos en ese momento.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.