Evaluacion de la Mano VII por August Boehm

Print Friendly

Los Splinter, que envían un claro mensaje distribucional, presentan una gran oportunidad para afinar sus habilidades de evaluación de la mano.

Print Friendly

Fuente: July 2016 ACBL Bridge Bulletin      

Los Splinter, que envían un claro mensaje distribucional, presentan una gran oportunidad para afinar sus habilidades de evaluación de la mano. UD abre de l con:

aaxx

Los oponentes siempre en silencio, su partner responde 4, una splinter clásico que promete una mano digna para jugar game con por lo menos un apoyo de espada de cuatro cartas y un singleton o fallo de trebol, el palo del splinter. ¿Cómo afecta el splinter a sus prospectos de slam?

UD necesita ayuda en diamante; su partner le cubre el palo de trebol. Visualice que su partner tiene sus puntos honores en los palos colorados – donde sino? Si su partner tiene  A K, 7 es probable. Inicie una secuencia de muestra de controles, para saber donde están ubicados. Digamos que usted comienza con 4 y su partner dice 5, ambos controles de primera vuelta. Continúe con 5, mostrando control de primera y de segunda vuleta, si su partner responde con 6, declare el slam. En el peor de los casos usted puede necesitar una división del diamante 3-2 si su compañero tiende:

aaxx

Más a menudo, 7 van a estar tendidos si el partner tiene el A o el K para proveerle de descartes de diamante, o el  J o  A-K-(x). Por cierto, espere una salida a triunfo debido a que los splinter aumentan los valores de fallo. Esa es una razón importante para insistir en un cuarto triunfo cuando se usa el splinter.

En el siguiente ejemplo, su partner abre de 1, usted contesta 1, y su partner salta a 4, un splinter que muestra corto a trebol, 4 cartas de corazon y una apertura fuerte. Que mano preferiría tener?

aaxx

Ambas manos tienen 8 PH pero son muy diferentes en valor. La mano A exige una invitación a slam 4, mientras que la mano B debe hacer un sign off en 4. Para ver por qué, combine cada mano con una mano típica de apertura:

aaxx

Los valores de relleno de diamantes en la mano A hacen de 6 un gran favorito, perdiendo sólo un trebol; Sólo recuerde comenzar jugando los tréboles antes de sacar triunfos en caso que los triunfos estén divididos 3-1. El desperdicio del palo de trebol en la mano B hace el slam imposible. Los honores de trebol resultan inútiles – incluso con el A bien ubicado para proporcionar dos descartes de diamante de la mano del abridor, el declarante sigue estando varado con una perdedora de diamante.

Moraleja: Frente a un splinter, promueva honores secundarios – reyes y damas – en los palos largos del partner y devalúe los mismos si están en el palo corto del partner.

Probemos otro ejemplo: UD abre de 1, su partner contesta con un splinter de 4. Cual de estas dos manos preferiría tener?

aaxx

No se enfoque en el total de PH; enfoquese en la ubicación de esas cartas honores. La mano C tiene triunfos débiles y valores dispersos; la mano D esta concentrada. La mano D es la mano más fuerte. Una vez más, cree una mano representativa para su partner y visualice como cartea en un contrato de espada.

aaxx

La mano C básicamente necesita que las espadas estén 2-2, ademas de la finesse de corazon, para ganar slam, alrededor del 20% de chance. Note que el K es un desperdicio; un descarte de la mano del abridor no tiene valor. La mano D es muy posible que haga 6; solo se desperdicia el J. Con la mano C, haga un sign off de 4.

Con la mano D, invite a slam con 4 , ostensiblemente un control de primera vuelta. Sin embargo, es permisible fingir un control de primera ronda por debajo de 4NT porque el compañero puede usar la Blackwood para saber la verdad. El punto principal es apreciar el valor de slam de la mano D y evitar un signoff.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.