Evaluacion de la Mano por Rich Waugh

Print Friendly

Cuando UD aprendió a jugar al bridge, su primer maestro le enseñó que un as vale cuatro puntos, el rey, tres, etc. Si su mano contenia 13 o más puntos, debia abrir la subasta, si no, debia pasar. Esto estaba bien para su primera lección, pero difícilmente es suficiente en el mundo real.

Rich Waugh
Print Friendly

Fuente: www.bridgeace.com

Cuando UD aprendió a jugar al bridge, su primer maestro le enseñó que un as vale cuatro puntos, el rey, tres, etc.  Si su mano contenia 13 o más puntos, debia abrir la subasta, si no, debia pasar. Esto estaba bien para su primera lección, pero difícilmente es suficiente en el mundo real. La mayoría de los jugadores de hoy en día dependen demasiado de la cuenta de puntos. Es importante tener en cuenta que la Cuenta de Puntos no es el único método (ni necesariamente el mejor) de la evaluación de la mano.

Veamos algunos ejemplos:

Mano [A]
KJ8
QJ94
KQ3
J52
 
Mano [B]
AK986
A9432
93
2

Cual es la mejor Mano? Instintivamente, UD probablemente prefirio la segunda Mano independientemente del hecho que la Mano [A] contiene 13 PH y la Mano [B] solo 11. Y UD tiene razon. La Mano [B] es mucho mejor. Veamos porque.

Bazas Rapidas= Quick Tricks

En la forma en que se le enseñó a valorar una mano de bridge, los ases y los reyes están sub-valorados. Del mismo modo, las reinas y los valets no valen lo que UD piensa. Antes que Goren popularizara el método de la cuenta para la evaluación de la mano que utilizamos hoy, que, por cierto, ha existido por lo menos desde la década de 1910, la gente utilizaba para valorar sus manos las “bazas honores”. Hoy las bazas honores se conocen como bazas rápidas.

Tenencia    Bazas Rapidas
AK   2
AQ  
A   1
KQ   1
Kx   ½
     

En los viejos tiempos, una apertura prometia 2 ½ bazas honores. No es tan diferente hoy en día. Cada vez que usted está indeciso si abrir o no una mano en particular, cuente sus bazas rápidas. Esto le proporcionará una buena vara de medida. Cada vez más, la gente abre automáticamente las manos de 12 puntos. Y se preguntan por qué terminan en problemas. Casi todas las aperturas deben contener 2 ½ bazas rápidas. Cualquier mano con 3 o más bazas rápidas vale una apertura, independientemente de su cuenta de puntos.

TIP RAPIDO: Cuente sus Ases como su valieran 4½ puntos

Concentracion de la Fuerza

Los Honores son siempre más valiosos cuando estan acompañados de otros honores del mismo palo. Un as y el rey juntos es prácticamente lo mismo que tener dos ases. Del mismo modo, una combinación rey-dama o dama-jack es mejor que los mismos honores en diferentes palos.

Mano [C]
AK986
A9432
93
2
 
Mano [D]
A9863
K9432
93
A

Note la Mano [C]. Tiene virtualmente dos ases de espadas (podria haber sido: AA986) y tres bazas rapidas. La Mano [B] tiene solo 2½ bazas rapidas. Aunque en puntos ambas manos tienen 11 PH.

Localizacion de la Fuerza

Las cartas honores valen más si estan en sus palos largos en vez de en sus palos cortos. Cuando se encuentran en sus palos largos, ayudan a establecer las cartas chicas de ese palo. Si la fuerza esta principalmente en sus palos cortos, los honores, podrán hacer bazas, pero no ayudan a establecer otras bazas.

Mano [E]
AK986
A9432
93
2
 
Mano [F]
98654
98432
AK
A

Compare las Manos [E] y [F]. En un caso todas las cartas altas estan en los palso largos. Ellas van a ayudar a desarrollar bazas por largo. En el otro caso, las cartas altas van a hacer bazas, pero eso es todo. Ambas manos tienen exactamente la misma distribucion y exactamente los mismos honores, pero una Mano es mucho mejor que la otra.

Consideraciones Posicionales

El valor de su mano cambia a medida que progresa la subasta. Su Mano mejora cuando su pareja abre la subasta. Usted sabe que él va a tener algunas cartas altas que van a complementar y reforzar la suya. El valor de su Mano se desinfla cuando sus oponentes abren la subasta, en especial el oponente a su izquierda. Cuando la mayoría de la fuerza está a su izquierda, sus finesses son más propensas a perder porque su rival a su izquierda está sentado detras suyo (o sea juega después de usted). Es importante tener en cuenta esta cualidad dinámica del valor de su mano.

Distribucion

Las Manos NO balanceadas son mejores (para fines ofensivos) que las Manos equilibradas. Sorprendentemente, esto aún es verdad, hasta cierto punto, en los contratos a NT. ¿No es bueno tener un palo largo para correr en NT? La longitud adicional en sus palo (s) largo (s), a menudo se traduce directamente en bazas adicionales.

Mano [G]
AK98
A943
932
62

Mano [H]
AK9862
A943
93
2

Note la Mano [H] tiene el POTENCIAL para desarrollar 6 bazas de espadas y hasta quizas 4 de corazon. El limite con la Mano [G] es 4 bazas en cada uno de sus palos mas largos.

La Espadas Rey Supremo

Un factor a menudo pasado por alto en la subasta es que palo (s) tiene usted. Mire las Manos de abajo. ¿Cual es la mejor?

Mano [I]
AK983
A943
932
6

Mano [J]
6
932
A943
AK983

A pesar que carta a carta las dos manos son identicas (solo los palos cambian), la Mano [I] es mejor. Usted probablemente ya ha pensado que esa mano ofrece una mejor oportunidad de encontrar game, ya que tiene los mayores. Pero hay una razon más sutil, por lo que la Mano es mejor – en la misma subasta. Cada canto consume lugar en la subasta. La mayoría de los cantos, incluso los cantos que no son en salto, tienen algún valor preventivo. Por ejemplo, si abre de 1NT el siguiente jugador que quiera decir algo deberá hacerlo desde el nivel dos. Usted ha hecho que el nivel 1 ya no este a disposicion para él.

Cuando usted tiene palos de mayor rango que sus adversarios, usted puede subastar sin elevar el nivel de la subasta. Si ellos quieren volver a hablar, tienen que subir la apuesta haciendo un canto en el siguiente nivel. Por lo tanto, es mucho más seguro para UD “hacer un canto más” cuando su palo supera al de ellos. Por esta razón, usted debe amar las manos que contienen el palo de espada, el palo de ranking más alto de todos. Los diamantes pueden ser el mejor amigo de una chica, pero las espadas lo son sin duda del jugador de bridge! Hace muchos años, Edgar Kaplan y Alfred Sheinwold defendieron la adición de un punto a su mano cada vez que tenian cuatro o más espadas. No es una mala idea.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.