Evaluacion de la Mano IX por August Boehm

Print Friendly

De la misma línea que en el último artículo, les presento una secuencia de subastas y tres posibles manos que puede tener. Su trabajo es….

Print Friendly

Fuente: Setiembre 2016 ACBL Bridge Bulletin      

De la misma línea que en el último artículo, les presento una secuencia de subastas y tres posibles manos que puede tener. Su trabajo es calificar las tres manos de mejor a peor, luego decidir qué declaración hacer con cada una. Debido a que la secuencia de voces incluye la interferencia de los oponentes, usted está en una posición para subir o bajar el valor de su mano. Antes de comprometerse en un contrato, anticipe cómo se desarrollará el juego. Recuerde que el valor de una mano fluctua a medida que se desarrolla la subasta.

Matchpoints, nadie vulnerable:

aaxx
aaxx

Las tres manos contienen 14 PH y al menos un stopper de espada, pero su valor es muy diferente. La mejor mano es A, porque contiene un fit decente para el palo largo del socio, además de una fuente de bazas rápidas en diamante si el compañero tiene el as. En A, creo que 3NT es la mejor jugada. Sí, los corazones están poco protegidos pero cubre la principal amenaza, las espadas. Si usted no dice 3NT, ¿cómo puede esperar que su pareja la haga por usted si tiene dos espadas chicas y honores adecuados en los palos menores? Es su apuesta, y el riesgo de perderse 3NT parece mayor que el peligro de irse abajo.

La siguiente mejor mano es C, más orientada a la defensa que a la ofensiva. Usted tiene un doble stopper de espada pero considere cómo el juego progresará si el compañero tiene algo asi como:

aaxx

A menos que usted encuentre una división muy afortunada en trebol, K-Q- (x) bien ubicados, usted deberá perder la mano dos veces antes de establecer su palo más largo. Mientras tanto, la defensa está trabajando las espadas y establece tres bazas de espada, dos tréboles, y por lo menos un diamante. 3NT es típicamente una carrera y en manos como esta, las bazas del declarante son demasiado lentas.

Creo que el doblo es la mejor declaracion con C. Sensatamente, no es una mano neta ara penalizar porque está doblando un palo apoyado delante del largo. Puede ser de la vieja escuela, pero creo que el doblo debe mostrar valores de espada, además de un claro interés en defender si el compañero tiene una mano como la mostrada arriba, donde 3 doblados probablemente se van a ir abajo unas pocas bazas, sin game de su lado. Si el partner tiene una fuente de bazas inesperada en trebol, puede quitar el doble a 3NT. Con: aaxxsu partner puede estar seguro de que su doblo indica valores de espada.

La peor mano es B porque no tiene ni una fuente de bazas lista para correr ni defensa extra. Cuando no tiene nada que decir en una subasta competitiva, la voz apropiada es pasar. El partner sabe que su lado tiene el equilibrio de poder y está ahí para equilibrar; todo lo que él haga será aceptable. Si él dice 4 o 4, usted ha encontrado un fit y probablemente debe pasar- hay muchas perdedoras y el partner podría haber declarado el game en un menor con extras. Si el compañero dobla, tiene un nuevo problema digno de un panel de expertos; ya sea 3NT o pasar para penalizar. Si el doblo del compañero demuestra una inclinación a defender, yo pasaría para anotar positivo en lugar de especular con 3NT sin bazas rápidas.

El punto principal es que un paso en el asiento directo de una subasta competitiva es expresivo – implica una postura neutral, una mano que es igualmente adecuada para declarar o defender. La mano A era ofensiva en su naturaleza, la mano C era defensiva. En cada caso, usted actuó en el asiento directo para expresar una opinión fuerte. Si sostiene una mano sin una orientación clara como la B, deje que el compañero decida. En caso de duda, permita que el compañero comparta la decisión.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.