Evaluacion de la Mano IV por August Boehm

Print Friendly

Como esta serie de artículos pretende demostrar, en la evaluación de la mano hay mucho más que simplemente contar los puntos.

cartoon evaluacion
Print Friendly

Fuente: Abril 2016 ACBL Bridge Bulletin      

Como esta serie de artículos pretende demostrar, en la evaluación de la mano hay mucho más que simplemente contar los puntos. En particular, cuando se enfrente a un compañero con distribución, no cuente los puntos en cartas altas a granel. Esto conduce a una evaluación mucho menos precisa de la mano que el peso de la ubicación de sus cartas honores. Hay muchas convenciones que anuncian las manos específicas de dos palos, por ejemplo, Michaels, NT Inusual, Landy, etc. Para que estas convenciones den su mejor resultado, el respondedor debe promover honores secundarios dentro de los dos palos y ases fuera de los palos de su pareja. La prueba de esto se hace comparando diferentes tipos de manos del respondedor y visualizar lo bien que juegan frente a una típica bicolor.

Ahora, asuman que su partner anuncia una bicolor mayor con:

aaxx De las dos manos de abajo para el respondedor, cual es la mas poderosa?

aaxx

Las manos A y B contienen 9 PH, pero ahí es donde termina la similitud. La mano A proporciona un buen juego para 4 mientras que la mano B no puede hacer 2. En A, ambas cartas de honores secundarias están trabajando duro, llenando los palos largos del partner, cubriendo perdedoras. En B, muy posiblemente todas las cartas honores sean inútiles. Frente a un singleton, el A es mucho más valioso que el  K-Q-J. Si la subasta comenzó 1 por LHO, 2 (Michaels) de su compañero, la Mano A vale como para declarar game. Para ofrecerle al compañero una selección de mayores, un cuebid de 3 parece en orden. En la Mano B, no compitan más de 2. Su concentración de honores en los menores sugiere fuertemente estar en la defensa. Puede parecer extraño que el valor de un as a veces dependa de la ubicación, pero considere la siguiente bi-color:

aaxx

Frente a esta bi-color, que mano preferiría tener?

aaxx

La Mano C parece tener cuatro a cinco perdedoras en un fit en un palo menor. Incluso si los ases en los palos menores están bien ubicados, o están doubleton, no hay entradas suficientes para seguir jugando hacia la fuerza. La mano D sólo tiene tres perdedoras con las divisiones 3-2 normales.

Hay una moraleja muy útil: baje de valor las manos que tengan cartas chicas en los dos palos largos de la pareja.

Si la subasta comenzó 1 a su izquierda, 2NT por su partner, haga un sign-off a nivel tres con la mano C. La mano D vale declarar el game. Los ases que se encuentran en los palos largos del compañero son obviamente buenos para la ofensiva, y también disminuyen el potencial defensivo en general. En D, algunas de las cartas honores de la pareja se desperdician en defensa porque eventualmente serán fallados.

Digamos que recibe:

aaxx

Ambos vulnerable, LHO abre de l , su partner interviene con 2 (Michaels mostrando los mayores), y RHO salta a 3NT. Actúa usted? Olvídese de los PH piense en bazas.

En primer lugar, ¿tiene valores útiles en los dos palos de su socio? ¡Absolutamente! Cuatro triunfos decentes y un singleton as es una potente combinación.

Se espera que su socio por estar vulnerable sea robusto; piense en una mano enfrente como esta:

 

aaxx

Versus a distribuciones normales, una perdedora de espada y tres bazas en los menores, una abajo. Los oponentes tienen 3NT tendidos, corren ambas menores. De hecho si ellos dicen 5 sobre sus 4, sugiriendo distribucion extra, es bastante correcto hacer un sacrificio de 5 – dos abajo doblados = 500 en vez de los 600 que anotarían. Las convenciones que anuncian manos bi-colores específicos pueden ser muy productivas porque le permiten al respondedor ver si los valores que tiene encajan con la mano del compañero.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.