خرید vpn
Evaluacion de la Mano II por August Boehm | csbnews | Your Bridge Newspaper / Tu Diario de Bridge

Evaluacion de la Mano II por August Boehm

Print Friendly

Frente a un socio con mano distribucional, piense en bazas, no puntos.

cartoon-roncar
Print Friendly

Fuente: Febrero 2016 ACBL Bridge Bulletin      

Una buena evaluación de la mano depende de decidir qué tan bien se engranan sus honores secundarios con la mano de su pareja, además del impacto de la distribución. La cuenta de puntos es sólo el primer paso. ¿Preferiría tener una dama que ayuda a ganar una baza, por ejemplo, Q-x-x frente a K-J-x-x, o un rey que se esta desperdiciado, K-x-x frente x-x-x con el as fuera de juego?

Si el compañero ofrece un palo donde usted tiene Q-x-x, eso es una buena señal. Si LHO ofrece un palo donde usted tiene K-x-x, eso es ominoso. No hay una fórmula que le diga cuánto añadir o restar, lo cual es correcto, ya que es importante escapar de la cárcel de la cuenta de puntos y del conteo mecánico. Uno de los comentarios más comunes y desalentadores que escucho es cuando los jugadores dicen: “No podía decir 4, solo tenía X puntos” o “Tenía que decir 4, solo mira todos mis puntos”.

Lo mejor que podemos hacer es subir o bajar el grado de nuestra evaluación original cuando la subasta proporciona pistas. Digamos que usted (Sur) y tiene:  Q J 9 2  A 8 5  7 6 2  A 9 7. Jugando matchpoints, la subasta es:
aaxx
(1) Forcing.

Dobla? Espero que sí, porque usted tiene el contrato abajo en su propia mano: dos bazas de espada bien ubicadas detrás de las espadas largas y dos ases. Es posible que Este tenga un corazón o un fallo a trebol, pero eso esta en contra de las probabilidades. Si 4 es un contrato normal y usted lo derrota una sola baza sin doblar, espere un pobre resultado en matchpoint.

La misma subasta, pero esta veza usted tiene:  Q J 9  K J 10  Q J 10 2  K 9 7. Dobla? 4? Espero que no. Sus 13 PH no parecen producir muchas bazas defensivas. Oeste ha anunciado una mano balanceada de 10-12 puntos; no se sorprenda si el K o K, o quizás ambos, son tragados con una finesse. Sus valores están mal ubicados, lo que disminuye su valor.

Pruebe otra: LHO abre de 1, el partner interviene con 2NT (menores) y RHO salta a 3, sus oponentes están vulnerables. ¿Cuál de las siguientes dos manos tiene mayor potencial ofensivo?

A)  J 7 5  J 8 76  Q 9 5 2  K 2

B)  Q 5 4  Q J 7 6 2  5 2  A 8 2

La respuesta es la mano A por un amplio margen. Frente a un socio con mano distribucional, piense en bazas, no puntos. Asigne a su partner una mano representativa para esta subasta. Dado que los oponentes parecen tener por lo menos la mitad de los puntos faltantes, vamos a darle a su compañero una mano mínima:  A x  x x  K J x x x  Q J 10 x x. Engrane eso a la mano A; en un contrato a diamante, hay una perdedora de espada, dos corazones, un diamante y un trebol. Mientras tanto, en defensa, los oponentes tienen un game de espada fácil, tal vez incluso un slam. Estos cálculos sugieren un salto a 5.  Vale la pena un sacrificio, tres abajo doblado, menos 500 contra un game vulnerable.

Y si los oponentes tienen un slam, su salto bloquea el poder usar la Blackwood, obligándolos a adivinar su nivel correcto. Su mano se volvió mucho mejor que la cuenta de sus puntos porque tiene buen apoyo a los dos palos de su pareja. En contraste, la Mano B parece que se va por lo menos dos abajo en 4 contra divisiones  promedio de los palos, y su defensa contra 4 es incierta. Mucho depende de cuan distribucionales sean las manos de los oponentes, y de la ubicación del K. Espere que el declarante adivine correctamente la posición del palos de espadas; el NT inusual a menudo le proporciona al declarante una buena hoja de ruta.

¿Por qué decir 4 y incitarlos a un contrato que podrían no alcanzar por su cuenta, mientras se arriesga un doblo penal de 4, con varias abajo. 4 es capaz de ofrecerles a los oponentes opciones de contratos: Ya sea que ellos digan 4 con distribucion extra o doblar, si tienen una mano equilibrada con fuerza, y es probable que tengan éxito. Este análisis de las posibilidades tácticas se pierde si todo lo que uno hace es contar puntos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.