Evaluacion de la Mano I por August Boehm

Print Friendly

Una buena evaluación de la mano implica mucho más que contar puntos mecánicamente.

evaluacion de la mano
Print Friendly

Fuente: Enero  2015 ACBL Bridge Bulletin      

Cualquier lector de mis artículos sabe todo sobre contar puntos, pero una pregunta vital es, «¿Cuanto vale mi mano?». Comience con la premisa que no todos los puntos en cartas altas son iguales. Por ejemplo, su partner abre de 1 y el oponente a su derecha pasa.

¿Cuál de las siguientes manos de 6-PH preferiría tener, o son iguales?

aaxx

B es mejor que A porque ambas cartas honores «funcionan»: Ayudarán a hacer bazas. La Q de la primera mano puede ser un valor desperdiciado, pero la Q en B será útil.

Lección: Es mejor tener honores secundarios en el palo del partner y ases afuera, que lo opuesto.

Probemos otra mano. LHO abre de 1, su partner sobre-declara 1 y RHO pasa.¿Cuál de estas manos es más valiosa?
aaxx

C es por lejos preferible porque esos valores distribucionales son aptos para ayudar al socio en un contrato al diamante. El A es puro, y ambos doubletons limitarán las perdedoras en los mayores, especialmente en combinación con el cuarto diamante. El compañero puede sacar triunfos y todavía tiene diamantes en el muerto para fallar perdedoras. Así como los honores secundarios pueden ser desperdiciados cuando no ayudan a ganar baza, un corto puede ser desperdiciado si el partner tiene, un doubleton en el mismo palo.

En esta subasta, ninguno de los dos oponentes ha mostrado un mayor, por lo que el partner es probable que tenga por lo menos un triplete en cada uno de los mayores. Su doubletons están bien ubicados. Mientras que D tiene mas puntos, tiene mucho menos valor. Al menos una de las damas puede ser desperdiciada, y la distribución chata no ayuda al declarar en un contrato a diamante.

Yo haría una preventiva de 3 con C y pasaría con D.

En el siguiente ejemplo, usted abre de 1 y el compañero sube a 3, 10-12 puntos y al menos cuatro triunfos. ¿Cuál de las siguientes dos manos contiene más potencial de slam?

aaxx

E tiene 18 PH y F tiene 15 PH, pero F podría incluso producir un Grand Slam, mientras que E no vale más que game. Si esto no está claro, empecemos a pensar en términos de bazas. Tenga en cuenta las perdedoras de E: una espada, dos corazones, un diamante y al menos un trebol. ¿Qué tan probable es que el socio pueda cubrir cuatro de sus cinco perdedoras con un máximo de 12 puntos? Si el compañero tiene tres ases, todavía necesita la finesse de corazón o de espada. Además, existe la posible molestia de que falte el J o una perdedora de tercera vuelta. Incluso 5 podrían no hacerse si los oponentes pueden cobrar un as rojo y dos tréboles, o la salida es de un singleton.

Ahora, considere la mano F. Un muerto ideal como: aaxxproduce un probable grand slam en espada. Muchas otras manos hacen de 6 un buen contrato; la clave es si el compañero tiene valores desperdiciados en corazon.

Teniendo E, firme en 4. Teniendo F, haga una tentativa de slam mostrando su control de diamante (4). Incluso si su pareja cierra con 4, otra invitación de -5 – está en orden. En el estilo de subasta de controles en el que se muestran los controles de primera ronda antes de los de segunda vuelta, 5 muestra el control de segunda ronda de trebol. Usted hubiera dicho 4 que tuviera ambos controles de primera en los menores. Su partner no dijo 4 lo que es una buena noticia, y sugiere que sus valores pueden estar útilmente en sus palos.

Una buena evaluación de la mano implica mucho más que contar puntos mecánicamente.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.