Estas manos Realmente Aparecen por George Cuppaidge

Print Friendly

Algunos lectores pueden haber oído hablar de Jeff Rubens. En su juventud él produjo una obra maestra del bridge llamada “Secrets of Winning Bridge.”

By Ana Roth
On 7 octubre, 2016 At 18:25

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Pauline Gumby, George Cuppaidge, Robert Krochmalik, Paul Lavings (2004)
Print Friendly

Fuente: http://www.qldbridge.com/bulletin/qba/QBAJan08.pdf

secrets-of-winning-bridgeAlgunos lectores pueden haber oído hablar de Jeff Rubens. En su juventud él produjo una obra maestra del bridge llamada “Secrets of Winning Bridge.” Cualquiera que se tome en serio el bridge debe leer este libro. Hoy Jeff Rubens es, y ha sido durante muchos años, el editor de la revista Bridge World de los Estados Unidos de América.

La revista, fundada por Ely Culbertson, era una crónica de lo nuevo del bridge en sus días. Hay una mano notable en ese libro que consiste en entrar en la subasta, por primera vez, al nivel cinco o seis en base a deducciones lógicas a partir de las declaraciones de los oponentes. Aquí les acerco una mano muy reciente, de BBO, donde se aplican las mismas ideas …

aaxx

Sentado en Sur, usted escucha a su izquierda que abren de 2, y 4NT a su derecha. A pesar de su buena mano no hay necesidad de tomar medidas por el momento. Los oponentes se están preguntado acerca de los ases, pase a fin de averiguar cuántos tienen! Oeste responde 5 y Este 5 …ahora le toca a usted.

Si la subasta es enteramente correcta, usted puede esperar que Este tenga singletons en espadas y diamantes. De lo contrario Este no hubiera podido permitirse el lujo de usar la Blackwood, frente a la posibilidad de dos perdedoras rápidas en uno de los palos. A diferencia de lo que se cuenta en el libro de Rubens esto es menos probable que sea lo que este pasando aquí, pero una cosa sí sabemos y es que el compañero tiene un solo as! Sería una grosería abandonar dócilmente la subasta, ya que 5 es una posibilidad real, y mucho más divertida! Como dice Rubens en su libro, diga 5 «y sálvese quien pueda!»

En esta mano en particular, yo estaba en Norte. Seriamente pensé en doblar 2 con mis cartas, pero decidí no hacerlo y ellos terminaron jugando 5. Salí con un diamante contra 5. Sur ganó y eligió para derrotar el contrato volver su K, aunque el trebol singleton hubiera funcionado igual de bien (pero no mejor). En el final EO mostraron un poco de aire de triunfo por habernos mantenido fuera de 5. Por mi parte, yo estaba un poco decepcionado, porque mi compañero no había leído el libro.

Aquí está un pequeño test doble, tanto de subasta como de carteo. Las reglas del juego son simples: usted está jugando con una nueva pareja usando 3-0-4-1 RKCB y prácticamente no hay otro acuerdo.

UD tiene:  4  A  KQJ543 KJ763  y su partner abre de 1; que dice?

Primero el Problema de Subasta.

Sin métodos, los slams en un palo menor son muy difíciles de declarar de manera sencilla. La Blackwood desde una mano sin ases, un as y, a veces incluso con dos ases puede ser muy peligrosa, ya que una respuesta desfavorable lo puede llevar demasiado alto. Tan agradable como podría ser el establecer el palo de triunfo y exigir un cue-bid, esto no es fácil de hacer. El ingenio es a menudo la respuesta.

Es evidente que la mano del respondedor tiene un enorme potencial de slam, pero la posibilidad de que falten dos o incluso tres ases es muy real. Lo más común es que el 1 del compañero este basado en una mano balanceada por lo que la mano se podría jugar en diamantes. La respuesta inmediata recomendada es la de 4NT, Blackwood. Un salto a 4NT sobre cualquier palo declarado, en teoría confirma ese palo como el triunfo. (A menos que otro palo ya haya sido acordado.) Usted tiene el K por lo que no hay peligro de que esa carta entre en la cuenta de los ases de su compañero. Si él dice 5, 5 o 5 las cosas son fáciles, usted pasa sobre 5 y dice 6 sobre cualquiera de las otras dos respuestas. Si él dice 5, ya no es tan fácil.

Usted está afuera de su profundidad si él no tiene ningún as y tiene una oportunidad de grand slam si tiene tres! Este problema no es infrecuente al usar la RKCB. Sería muy tonto pasar, invierta un poco más para encontrar si el Grand Slam está allí. Diga 5, y si su pareja muestra tres ases con la dama, diga siete de lo contrario sólo seis, y tenga la esperanza de que nadie le doble si la respuesta pasa a no mostrar ases! Su versión de RKCB no puede hacer esto? ¡Lástima! Sí, John Gerber, de hecho hay manos que se adaptan perfectamente a tu convención. Tal vez 1/-4, secuencias tan ociosas como para ser casi inexistentes, deben ser Gerber? 4 sobre un mayor es demasiado valiosa como splinter. No debe sentir la tentación de probar con «Kickback», una creación de Jeff Rubens. Es un campo minado.

Pero si la mano ilustra una sola cosa, es que la convención RKCB está vergonzosamente sobre-valorada. Cualquier persona que piensa que usted siempre sabrá cuándo su pareja tiene 0 ó 3, o 1 ó 4, no sabe bridge.

UD puede considerar decir 1 y ver que pasa, pero es poco probable que cualquier respuesta de su partner en esta situación desconocida va a hacer que su problema sea más fácil! Sin emebargo eso es lo que hizo este escritor. Mi compañero siguió con 1, no es la voz que yo hubiera elegido con su mano, yo hubiera preferido 1NT.

Al decir directamente 4NT, no sólo está usted aceptando el palo de trebol, ademas no deja ninguna duda de que es la Blackwood y no la cuantitativa. Si su pareja re-declara 1NT o un palo nuevo sobre su 1, ¿Cómo confirma los tréboles en una situación forcing? Dado que el 1 era ilimitado y sugería, para mí de todos modos, tréboles reales, continué con 6!

Y ahora el problema de carteo

aaxx

UD se encuentra carteando 6 sentado en Este con salida del 5. Como juega?

Aquí es donde su aptitud para el bridge está bajo las luces. Y espero sinceramente que todos los lectores no tengan ningún problema con esta mano. Una cosa que es lo más cercano a cierto como que el sol saldrá mañana es que la Q está a su derecha. En resumen, sería correcto jugar bajo y esperar que el diez esté a la izquierda y que su nueve obligará a Norte a jugar su dama. Si ese es el juego que ha encontrado, sin embargo, usted no se ha centrado en el problema real; que es hacer el contrato.

Uno de los principios fundamentales del juego de la carta es la búsqueda de la distribución más probable que le permitirá realizar el contrato. Este objetivo es rara vez subordinado a la realización de sobre-bazas y multas. Por lo tanto rara vez, es seguro decir, «Nunca».

Usted se quedará sin medios para desbloquear el palo de corazón y entrar a su mano para descartar una espada! Usted debe ganar la baza con el rey del muerto, desbloquear el A y entrar a su mano con el A. Y que bien se va a sentir cuando vea que la Q estaba doubleton a su derecha. UD hace sus 6 mientras que la mayoría jugo 3NT (ugh), 5 o 5 con multa.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.