Espere!!! por Terence Reese

Print Friendly

Una indicación que un declarante puede tener que se enfrenta a oponentes de primera clase es que sus intentos de forzar la salida de sus cartas altas se reunirá con el fracaso.

By Terence Reese
On 24 octubre, 2016 At 16:46

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

master play in contract bridge by Terence Reese
Print Friendly

Fuente: Master Play in Bridge by Terence Reese

Una indicación que un declarante puede tener que se enfrenta a oponentes de primera clase es que sus intentos de forzar la salida de sus cartas altas se reunirá con el fracaso. La mayoría de los defensores reconocen la ventaja de esperar con un as cuando se sientan detrás del muerto con K-Q, o de aflojar su rey cuando están detrás de Muerto con A-Q-J. La mayoría de los buenos jugadores van más lejos, aflojando el as en la posición de Oeste, cuando el declarante sale jugando desde x-x-x en el muerto y pone el rey; si esta jugada se hace temprano en un contrato a NT es, por supuesto, es muy poco probable que el rey no tenga compañía. El objeto de este articulo es persuadir a los jugadores que vale la pena ser aún más audaz en situaciones similares. A los principiantes se les enseña que las cartas altas deben ser utilizadas para matar altas cartas, pero hay muchas excepciones a este principio. Tome esta situación simple y común:

aaxx

Sur sale del 2 y pone el rey del muerto. No es necesario, en el juego práctico, para Este poner en el as. Si Este juega chico, Sur va a aflojar en la siguiente jugada desde el muerto y los defensores todavía harán dos bazas. Por supuesto, puede haber razones tácticas por las que Este deba ganar la primera jugada en el palo; en ausencia de tales razones, será mejor jugada para la defensa aflojar y engañar al declarante con respecto a la posición del as. Por extraño que parezca, este tipo de jugada es igualmente eficaz cuando el defensor tiene A-J-x.

aaxx

Después de 1diamond suit -1heart suit Sur dice 2 NT y Norte 3 NT. Oeste sale con el clubJ. Sur pasa la primera baza, gana la segunda, y juega el diamond suit3 a la diamond suitQ del muerto. Está claro que si Este gana con el A, será el final de la defensa, porque después que Oeste descarte en la tercera ronda de trebol, Sur afirmará las espadas y los diamantes sin dejar que Este tome la mano.

Este puede aflojar su as en la primera ronda de diamantes, casi sin temor a perder una baza. Si Este juega el diamond suit2 y sigue con el valet, Sur jugará bajo de la mano, jugando a que Oeste tenga A-x y Este el J-10-x. Si los diamantes de Sur están encabezados por X-10, los defensores no van a hacer más de una baza en cualquier caso. Como están las cartas, Este ganará la segunda baza y despejará los tréboles; la única oportunidad de Sur será jugar otra ronda de diamantes y terminará dos abajo.

Hay una combinación en la que retener el as representa la única posibilidad de hacer dos bazas.

aaxx

Si la salida del 2 de Sur es cubierta por el 10, dama, a, la única posibilidad de Sur para cuatro bazas será jugar por la caída en la siguiente ronda; pero si Este retiene su as, Sur probablemente afloje y perdera el valet en el camino de vuelta. Retener un rey en la posición ciega, cuando se está sentado sobre el declarante, es más peligroso que retener un as cuando el declarante ha jugado el rey. Sin embargo, cuando al declarante de NT hace la finesse a la dama de un palo en el que no puede tener gran largo, por lo general es seguro asumir que él tiene A-Q-J.

aaxx
Cuando el declarante sale chico de la mesa y pone la dama, la jugada experta es la de aflojar. Si Sur tiene A-Q-J-x, particularmente, el aflojar arruina su timing y lo obliga a usar entradas. Aflojar una dama, es aun mas difícil, aunque esto también puede ser más eficaz en el juego de match-point.

aaxxCuando Sur, jugando sin triunfo, sale jugando chico y hace la finesse con el 10, en general, puede ser una buena jugada de Este aflojar. Sur asumirá entonces que él tiene cuatro bazas en el palo y puede hacer una segunda finesse, cuando el muerto no tiene entrada o cuando es peligroso permitir que Este tome la mano. Otra ocasión para una jugada valerosa es cuando la dama esta doubleton en uno de los palos largos del enemigo.

aaxx

Sur esta en 3NT y Oeste salió con el diamond suit3. Sur gana la primera baza con el diamond suitA y juega un trebol al jack del muerto. Si los tréboles del muerto hubieran estado encabezados por la dama y Este hubiera tenido el as o el rey, el afloje hubiera sido casi automático. La dama en esta posición es igual, en efecto, al as o el rey. Debe ser aflojada para que el declarante pueda quedarse sin entradas al muerto. Sur seguramente va a volver a hacer la finesse y no va a poder a volver a entrar al muerto para correr los tréboles.

Preservando una Entrada Vital

Un defensor que tiene un palo largo y pocas cartas de entrada debe armarse desde el principios para no quedarse sin entradas. En la siguiente mano Sur abrió de 1NT y le apoyaron a 3NT. Oeste salió con el spade3 y el muerto jugó bajo. Este no era el momento de hacer la finesse contra la mesa, por lo que Este puso su rey y devolvió el spade9 y Sur sobre-tomó su dama en el muerto.

aaxx

El juego natural era atacar las entradas de la mano peligrosa, por lo que el primer movimiento del declarante fue la finesse con la diamond suitQ. Oeste había estado esperando esta jugada y jugó chico. Sur ahora cambió a trebol; Este gano con el A y continuo con espada, despejando el palo. Sur podría haber hecho nueve bazas ahora al jugar tres rondas de corazon, pero él no sabía quién ganaría la tercera ronda y una repetición de la finesse de diamante le pareció la mejor oportunidad. Cuando Oeste ganó con el diamond suitK, fue capaz de sacar provecho de las dos ganadoras de espada.

Rehusándose a Ganar en un palo Critico

En general, es una buena jugada, en defensa, no ganar una finesse en la primera ronda cuando hay razón para suponer que el declarante repetirá la finesse. Un ejemplo sencillo se produce cuando se induce al declarante a repetir una finesse que no sale con preferencia a la que habría tenido éxito.

aaxx

Jugando 4spade, Sur gana la salida de trebol en la mesa y hace la finesse con la spadeQ. Si Oeste gana, Sur mas tarde probara la finesse de corazon ganando su contrato; pero si Oeste juega chico, Sur probablemente usara su entrada al muerto para repetir la finesse de espada y así ya no va a tener ninguna chance para hacer la finesse a la heart suitQ.

La siguiente mano es similar en lineas generales, pero muestra una forma diferente en la que se puede ganar aflojando.

aaxx

Sur juega en spade4 y Oeste sale con el clubJ. Sur gana en la mesa y hace la finesse con la spadeQ, que gana la baza. Como Este puede llegar a tener spade K 10 9, Sur no puede jugar el spadeA de forma segura y su jugada natural es jugar diamante a la dama del muerto. Este gana con el as y juega un segundo trebol. Sur gana cruza a la diamond suitQ y jugo una segunda finesse de espada. Ahora Oeste gana con el spadeK, le da la mano con el heart suitA, y falla la vuelta de trebol. Un simple afloje en un palo lateral en la próxima mano generó una diferencia de tres bazas.

aaxx

Sur llevo al game a Norte-Sur.

aaxx

Oeste comenzó bien con la salida de la clubQ en vez del club5. Este tipo antiguo de salida es mucho más inteligente cuando es probable que el declarante este corto a ese palo. Sur fallo el segundo trebol, forzó la salida del heart suitA, y tuvo que volver a fallar cuando Este jugó un tercer trebol. Habiendo fallado dos veces, Sur ahora tenia el mismo numero de triunfos que Oeste. Después de destriunfar, cruzó al muerto con una espada e hizo la finesse con la diamond suitQ. Cuando Oeste jugó chico, Sur cruzó al spadeA y volvió a repetir la finesse de diamante; ahora Oeste ganó con el rey y le dio la mano a su partner con el spadeJ, que hizo el resto de las bazas. Es claro que si Oeste hubiera ganado la primera ronda de diamante, esa hubiera sido su última baza, ya que no habría tenido ninguna manera de llegar a la mano de su pareja. Es cierto que Sur hubiera hecho el game, continuando con el diamond suit10 de la mano, pero eso hubiera parecido tonto si Este era el que tenia el rey. Esta fue otra mano en la que un afloje le causó al declarante perder el control e irse abajo de una manera sensacional:

aaxx

En un match en 1950 entre el equipo visitante de American y el club Lyndhurst, Sur jugaba 4spade doblados después que Este-Oeste habían subastado 4heart suit.

Oeste salió con el heart suitA y Sur fallo la segunda rueda. Una finesse a la diamond suitQ parce ser una jugada natural, pero como Sur no quedaría demasiado bien colocado, incluso si la finesse salia (a menos que los diamantes estuvieran 2-2), Sur eligió una finesse profunda con el diamond suit10. Este podía ver que las perspectivas, para su lado, eran pobres si abandonaba su control de diamante, por lo que jugó el diamond suit3. Animado por esto, Sur dio tres vueltas de triunfo e hizo la finesse a la diamond suitQ. Ahora se cayó el techo: Este ganó con el rey y termino con 4 bazas, para derrotar el contrato. Si el declarante hubiera sospechado la posibilidad de un afloje de Este, Sur podría haber jugado de forma más segura haciendo la segunda finesse de diamante después de solo dos rondas de triunfo. En el peor de los casos, Este podría fallar una vez, que podía evitarse; Sur podía todavía cumplir su contrato doblado, perdiendo un corazón, un fallo, y un trebol. Esta es una mano más en la que el efecto letal del afloje no es obvio al mirar el diagrama:

aaxx
Oeste salio con el diamond suit10, y después de dar una vuelta de triunfo, Sur cruzó al clubK para la finesse con la spadeQ. Viendo la chance de persuadir a Sur de volver a hacer la finesse, Oeste aflojó. Ahora, el as y otra espada hubiera ganado el contrato, pero Sur, sin percibir ningún peligro, cruzó al clubA y volvió a hacer la finesse. Oeste ganó y jugó un tercer trebol, en el que Este descartó su última pala. Sur se quedó con una perdedora de espada y ya no tuvo manera de deshacerse de ella.

Aflojar con el A-x-x de Triunfo

Un defensor que tiene A-x-x-x en el palo de triunfo, sabe que a menudo debe aflojar su as hasta que pueda ejercer presión en contra de la mano larga a triunfo. La ventaja, en muchas ocasiones, de aflojar con A-x-x no es tan ampliamente conocida. Para empezar, temer que los triunfos pueden estar 4-2, cuando en realidad están 3-3, puede hacer que el declarante haga una jugada de seguridad innecesaria. A continuación se muestra un ejemplo sencillo de un contrato de un parcial:

aaxxOeste abrió de 1diamond suit y despues de dos pasos Sur re-abrií con 1heart suit. Norte subió a 2heart suit y todos pasaron.

Los defensores comenzaron con tres diamantes altos, y Este descarto un trebol. Oeste cambió al spadeJ; Sur ganó y jugó dos vueltas de triunfo, en las que Oeste se negó a desprenderse de su as. Ahora era un poco peligroso para Sur, jugando 2heart suit, jugar otra ronda de triunfos, porque si Oeste le quedaba A-x, junto con sus dos diamantes, él podía hacer tres bazas más. Así, el juego seguro para el declarante era abandonar el palo de triunfo y jugar tréboles, lo que permitió a Este hacer su triunfo chico. En este ejemplo, había en juego sólo una sobre-baza, pero jugando parejas la sobre-baza puede ser decisiva.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.