Escuche la Subasta

Print Friendly

Escuche lo que sus oponentes han declarado y cuente la mano/Escuche lo que sus oponentes no han declarado y cuente la mano

cartoon-escuchar-1
Print Friendly

Fuente: 121 Tips for Better Bridge By Paul Mendelson

51 / Escuche lo que sus oponentes han declarado y cuente la mano
Cuando el muerto golpea la mesa, haga lo que hacen los expertos – tómese su tiempo. Fórmese una visión general de la situación para estar preparado a hacer frente a los retos que se le presenten. Cuente sus ganadoras y/o perdedoras y analice la salida. Si alguno de los oponentes ha hablado durante la subasta, recuerde la subasta y, sobre todo, sume sus puntos combinados, y calcule cuántos puntos tienen los adversarios. Usted se sorprenderá de la frecuencia con que va a ser capaz de colocar las cartas que no ve, ya sea inmediatamente o muy poco tiempo después de comenzado el carteo. Una apertura de 1NT es particularmente reveladora, describe una distribución equilibrada y un rango de puntos exacto. Esta mano ilustra el valor de recordar la subasta, y la cuenta de la mano:

aaxx1

Como N/S jugaban transfers, y Norte había pasado sobre la apertura de 1NT de su partner, Este dobló, esperando obtener un buen puntaje de su doblo penal, pero cuando Norte se escapo a 2, él decidió irse a 4. Sur salio con el A, y el declarante, reviso su situación. El tenia tres perdedoras ciertas: dos espadas, y el A. El contrato por lo tanto dependía de no perder un diamante.  Un declarante irreflexivo haría la finesse de diamante a través de Norte – la única manera de poder hacer la finesse – ademas, los diamantes habían sido nombrados en la subasta por Norte. Tal esfuerzo irreflexivo recibiría un resultado justo, por no haber disfrutado de la detección y la deducción. Sur cobró su AK y continuó con la Q. Este falló, y destriunfó. Ahora jugó el K y cuando perdió contra el A de Norte, ya conocía toda la película. E/O tenían 24pts entre los dos, dejando a N/S con 16pts. Sur debía tener un mínimo de 12pts por su apertura de 1NT débil, así que Norte solo podía tener el A…

La Q, incuestionablemente esta en Sur. Como no existe posición de finesse, cuando Norte correctamente vuelve un trebol, Este debe seguir jugando el AK, esperando que la Q caiga. Lo hace – y ha cumplido un contrato complicado. Si no lo hace, todo lo que haga…no sirve. Si juega el J pensando que esto es una finesse. Sur meramente cubre esto con su Q y, una vez que se juega el K y A  aun queda un pequeño diamante en cada mano. Sólo se puede jugar una carta alta para una finesse si usted (o el muerto) tiene la carta debajo de ella. Si, en la mano de arriba, Sur hubiera tenido el A así como el AKO, usted hubiera sabido que Norte tenia la Q. Porque sino Sur hubiera tenido 15 pts, 1 o 2 puntos mas que los que necesita para su apertura de 1NT débil (12— 14pts).

52 / Escuche lo que sus oponentes no han declarado y cuente la mano
Por todas las razones que hemos visto en el consejo anterior, usted debe estar alerta para todas las inferencias que pueda hacer durante una subasta no competitiva – aunque a menudo son mucho más difíciles de detectar. Un viejo amigo mío, Adrian Palmer, encontró la linea de juego correcta en esta mano justo a tiempo, cuando estábamos jugando la final del Campeonato de Sobranie hace muchos años: aaxx

Adrian abrió de 1 (jugábamos palo cuarto) y después que re-declaró NT, yo continué mostrandole un apoyo de tres cartas. El eligió jugar 4, en la otra mesa eligieron jugar 3NT y se fueron abajo. Norte comenzó con el AK y continuo con una tercera espada, que Sur falló con el 6. Sur salio de su mano con el 3. El contrato ahora dependía de no perder una baza de triunfo y a Adrian le pareció, al igual que lo haríamos cualquiera de nosotros, que la finesse de corazón era la única linea disponible. Sin embargo, mientras miraba, fingiendo desinterés, Adrian jugó el J y abrió su boca para pedir una carta del muerto. A esta altura frenó. Como él me explico mas tarde, de repente se le ocurrió que si Norte había comenzado con AK1098 y que si él también tenia el K, seguramente hubiera sobre-declarado 1. Como el jugador en Norte se había mostrado muy participativo en las manos anteriores, Adrian ubicó el K en Sur y pidió jugar el A del muerto. Educadamente el K cayó sobre la mesa. En ese momento, estábamos en la mesa principal, y había varios kibitzers mirando a Sur, que era el jugador Ingles Jeremy Flint. Los kibitzers parecían estar pensando que el carteo de Adrian era sospechoso … Acaso había visto la mano de su oponente? Jeremy Flint simplemente asintió con la cabeza y dijo. ‘Muy bien’. y comenzó a anotar la mano para su columna de bridge del periódico.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.