Es UD: Experto? o Categoría Mundial?? o World Bridge Master Intergaláctico???

Print Friendly

Hace unos días surgió una mano interesante que por sus caracteristicas permite evaluar la categoría de los jugadores que la solucionan.

Arturo Grieben Saubidet
Print Friendly
Arturo Grieben Saubidet

Arturo Grieben Saubidet

Hace unos días surgió una mano interesante que por sus caracteristicas permite evaluar la categoría de los jugadores que la solucionan.

Q 3
A 6 7
K 10 9 4 3
A 6 4

 

A 9
5
A Q J 7 8 5 2
K 5 3

 

Oeste Norte Este Sur
      1
3 4 Paso 4
Paso 4NT Paso 6
The End      
       

Salida : K

Cómo cartea?

A simple vista, un slam estiradito. UD tiene dos perdedoras: una espada y un trébol. Pero UD no se rinde, es experto y conoce técnicas básicas de carteo. Sabe que hay una chance de eliminar el corazon y poner en mano a Este. UD sigue su plan, elimina el corazón, continua con A, K y mas trébol, esperando que Este tome la mano y se vea obligado a jugar trébol al doble fallo o espada bajo el K, asegurandole el contrato.

Pero claro, life is not that easy, en Este hay otro experto que también conoce la técnica y pre-viendo ese final,  desbloquea su Q y su J. Finalmente es Oeste quien toma la mano, y vuelve espada.

Estas son las 4 manos en la que los dos expertos jugaron de acuerdo a su categoría:

 

Q 3
A 7 6
K 10 9 4 3
A 6 4

 

10 4
K Q J 10 9 4 3     

10 9 7 2

 

K J 8 7 6 5 2
3 2
6
Q J 8

 

A 9
5
A Q J 8 7 5 2
K 5 3

 
     

Un jugador Categoría Mundial en cambio, al ver que hay 11 bazas, analizaria la posibilidad de un aprieto y en un flash veria el doble aprieto con Coup de Viena!!!!!  El tema es cómo rectificar la cuenta, y qué descartar una vez hecha esa rectificacion. Entonces concluye que puede aflojar el corazón: si Oeste tiene 7 cartas de ese palo, Este tiene dos, no se corre ningun peligro…

Afloja el K y sobre la vuelta de corazón, qué descarta???? Piense el lector … no es fácil …… Siiiiiiiii, lo vió, hay 3 tréboles en el muerto, y tres en la mano, entonces descarta un trébol de la mano!!!!! Finallllllllllllllllll. One down.

Efectivamente, el tipo vio el doble aprieto, pero descartó mal, la carta a descartar es el 9!!!!!!!

Ahora, Este que tambien es un jugador de categoría mundial, no vuelve corazón en la segunda baza, sino que vuelve . UD toma con el A, da un par de arrastres para hacerse el importante, y sobre el A descarta el 9.

En el final de 4 cartas se produce la siguiente situación:

 

Q
7

A 6

 


K      

10 9 7

 

K


Q J 8

 



2
K 5 3

 
     

Cuando Sur juega el 2, Oeste no puede descartar el K, por lo que descarta un trébol. El muerto se va del 7, ahora inútil, y Este comienza a sentir ese ligero cosquilleo interior previo a un ataque de pánico. Contrato ganado al 100 %, dice Sur!!!!! Rivotril para Este!!!!!. La misma situación se genera descartando el 9 si Oeste vuelve corazón en la segunda baza.

Y ahora la siguiente mano, como para variar un poco:

 

Q 3
A 7 6
K 10 9 4 3
A 6 4

 

10 4
 K Q J 10 9 4 3      

10 9 7 2

 

K J 8 7 6 5 2
3 2
6
Q J 8

 

A 9
5
A Q J 8 7 5 2
K 5 3

 
     

Sur juega 6, y Oeste sale de K. Epa!!!!!!!!!!!!!!!! pero si es la misma mano, piensa UD. Y está pensando bien, superó el test de la memoria inmediata, dándose cuenta que es la misma mano de arriba. Su neurólogo diagnostica que, por ahora UD no tiene Alzheimer!!!!

Pero ahora en Oeste está un World Bridge  Master Intergaláctico!!!!

Qué piensa este tipo de jugador??? Que le aflojaron para hacer un aprieto. Mira sus cartas de trébol, sus cartas de espadas, su ausencia de diamantes, y qué juega????? A ver lector: piense. El jugador Categoría Mundial dijo que la mano se cumple el 100 % de las veces.  Hay una vuelta que voltea el 100 % de las veces?????

Trébol.

Si Oeste vuelve trébol, impide la comunicación entre N y S para el doble aprieto, porque las cartas oprimentes en los palos laterales están en N, el tercer corazón y la Q, con lo que al correr los diamantes, no se puede descartar un trébol del muerto para llegar a la posición de aprieto del esquema anterior. Como ejercicio, juegue la mano jugando las cartas una vez que le volvieron trébol, y verá que la mano no se puede cumplir.

Agustin Madala en Bali 2013

Felicitaciones al jugador intergaláctico que en la segunda baza vio la posibilidad del doble aprieto con Coup de Viena,  por parte de sus oponentes, volteando la mano el 100 % de las veces. Agustín Madala, a quién le puse el problema, volvió Trébol a los 15 segundos!!!!

Esa es la razón por la que Agustín Madala jugó y ganó el mundial de Bali, jugando con Norberto Bocchi para Italia, junto con Lauría – Versace y Sementa – Duboin, y no con UD.

Comments are closed.