Errores que Cometemos en el Bridge por Larry Matheny

By Ana Roth
On 26 febrero, 2015 At 18:49

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


errores en bridge
Print Friendly

Fuente: www.northerncoloradobridge.com

Este gran juego es tan difícil y complejo que es imposible jugar sin cometer errores. Aunque el experto puede explicarlo como «tener una visión equivocada«, todo se reduce a lo mismo: todos cometemos errores. En este articulo identificaré seis de los errores más comunes que cometen los jugadores nuevos, intermedios y porque no avanzados. Estos son errores tanto de omisión como de hecho.

 1.  FALTA DE HACER BALANCING

Es posible que la falta de hacer balancing genere la perdida de más matchpoints comparada con las otras razones. Rara vez se debe permitir que los opositores jueguen en el nivel dos cuando tienen fit. Muchos jugadores no entienden esto. Es cierto que a veces uno será castigado por entrar en la subasta pero también es cierto que una puntuación de -90 o -110 suele ser un score inferior asi que en el largo plazo usted perderá muy pocos puntos. Estas son algunas de las situaciones en las que se debe hacer balancing:

  1. Los opps han frenado en un parcial bajo — especialmente si es posible que UD encuentre un contrato en el nivel dos (ellos han frenado en 2, 2 o 2 o un nivel mas bajo aun).
  2. Los opps han encontrado un fit (nombraron y se apoyaron un palo).
  3. Los opps han limitao su fuerza en puntos honores (voluntariamente frenaron en un parcial).
  4. UD esta largo y tiene puntos honores en un palo(s) no nombrado(s).
  5. UD no esta vulnerable. Los opps van a estar menos tentados a doblarle porque aunque UD se vaya a abajo anotaran +100 en vez de +110 o +140.

Este es un ejemplo:

Opp  You  Opp  Pard
 1  Pass 2  Pass
Pass  ?
  1. A1093   63   K987   Q103  = Doblo
  2. A93   63   K97   QJ1093    = Diga 3
  3. A9   6   K10987   QJ1093  = Diga 2NT (los menores)

Su pareja debe entender que UD está subastando la mano de él. Su objetivo es empujar a los adversarios al nivel tres, solo eso.

 2. MALAS SOBREDECLARACIONES

El jugador medio de bridge ama subastar. Desafortunadamente, esta tendencia a menudo no se atempera cuando se enfrenta a una vulnerabilidad adversa o a una mala calidad del palo nombrado. Los jugadores más experimentados que se han quemado con opositores dispuestos a doblarles son más cautelosos. Eche un vistazo a esta mano, con usted en la posición de Sur:

IMPs – no vulnerable        QJ10  K5 AJ1092 987

 West  North  East  South
 Pass  Pass  1  ?

Algunos no dudarían en declarar con esta mano, pero en un concurso de subasta todos menos uno de los diecisiete expertos optaron por pasar. De hecho, ellos fueron inflexibles. Aquí algunos de sus comentarios:

“No se me ocurre subastar.”

“Decir 2 es peligroso.”

“Trato de no sobre declarar al nivel dos con un palo quinto.”

“Me debe estar haciendo un chiste!”

“Pass y mas pass.”

No hay ninguna razón de peso para hablar inmediatamente.”

Esta es una mano clasica de Terence Reese:

85   KQ875   3   AQJ84

Opp  Pard  Opp You
 1  Pass 2 ?

El recomendaba pasar. Al hablar corre serios riesgos, regala información valiosa, y probablemente no tenga ninguna esperanza de comprar el contrato.

Creo que UD debe haber comprendido. Mientras que una sobre-declaración en el nivel uno se puede hacer con una mano liviana, cuando UD comienza a hablar en la subasta anivel dos o mas alto, debe disponer de activos. Recuerde que su pareja puede creerle.

 3.  FALTA DE HACER DOBLOS PENALES

Esta es la otra mitad de la falla anterior. Si UD no va a doblarle a los opositores, por supuesto que ellos van a hacer declaraciones patéticas. Ellos se van a salir con la suya! He aquí dos ejemplos de doblos que a menudo no se hacen:

Dador Sur, Vul: E-O

K 2
K Q J 10 2
Q 6 5 3
10 8
J 4
A 9 8 6 5 3
9
A Q 7 6
A 7 5 3
7 4
K J 6 2
4 3 2
Q 10 9 8 6

A 10 8 7
K J 9 7
 West  North  East  South
1
 2  Pass  Pass  Dbl
All Pass
Norte salio del rey y aun cuando se tendio un buen muerto, el declarante sólo fue capaz de llegar a hacer seis bazas. Norte-Sur recibió un top de +500.

Dos puntos importantes: Primero una sobre declaracion vulnerable, al nivel dos con un palo tan débil no es correcto. El segundo punto es que como Norte no puede hacer un doblo penal, Sur no debe pasar simplemente porque él tenga una mano débil. Su tenencia en el palo del sobredeclarante es el factor decisivo. Por ejemplo, si Sur tiene suficientes corazones como para estar seguro de que su pareja no estaba esperando la reapertura con doblo, él debe pasar con una mano mínima. Esta es una parte importante de la convención: doblo negativo. Al salir de la mesa a Oeste se le oyó decir «Pero tenía un palo sexto«.

 Este es otro ejemplo:

Dador N, Vul: E-O

Q J 4
K 10 9 3
10 9
A J 7 6
8 3 2
A Q J 7 6
Q J 2
K 8
10 7 6 5
4 2
8 5 4 3
4 3 2
A K 9
8 5
A K 7 6
Q 10 9 5
 West  North  East  South
Pass Pass 1NT
 2  Dbl  All Pass

Esto fue sangriento… pero Oeste logró tres bazas para anotar -1400. Por supuesto, este es un ejemplo extremo pero sobre declarar vulnerable es peligroso. Muchos jugadores en el asiento de Norte se olvidaron de comprobar la vulnerabilidad y simplemente dijeron 3NT saacndo a sus oponentes del problema. Aquellos que usan «Stolen Bids» les permitieron a los opositores subastar sin temor a ser doblados. No recomiendo este acuerdo.

 4.  FALTA DE RECORDAR LA SUBASTA

Este es otro de los grandes errores. La subasta puede decirnos mucho acerca de cómo llevar a cabo la defensa o jugar la mano. He aquí un ejemplo:

Dador Oeste, Vul: E-O

8 7 6
A Q J 5
4 3
8 7 6 5
Q 2
K 10 7
Q J 9 8 7
A Q 2
5 4 3
9 8 4 3
A 5 2
J 10 9
A K J 10 9
6 2
K 10 6
K 4 3
 West  North  East  South
 1 Pass Pass 1
 Pass 2  All Pass

Este gana la salida de Oeste de la dama de diamantes con el as. Este ahora cambia al valet de trebol que UD afloja. Continúa con un trebol que gana Oeste con la dama. Oeste cobra el as de trebol y sale jugando un corazón. Las sobre bazas son importantes así que ¿cómo hace el resto?

Sólo recuerde la subasta y la solución es fácil. Este paso sobre la voz de su compañero y mostro el as de diamantes y el valet de trebol. Eso significa que el rey de corazon y la dama de espada estan en Oeste. Debe jugar a que la dama de espada caiga sobre su as o rey. En la mesa, varios declarantes simplemente hicieron la finesse de espadas sin reflexionar.

Aqui otro ejemplo:

Dador Oeste, Vul: E-O

8 4
A 4 3
Q 4 3
8 7 6 4 2
A Q 10 7 6 2
Q 2
A 8
J 10 9
K 9 3
10 9 5
9 7 5 2
Q 5 3
J 5
K J 8 7 6
K J 10 6
A K
 West  North  East  South
 1 Pass Pass Dbl
 Pass 2  2  3
Pass 4 All Pass
Oeste salio con el valet de trebol y el declarante vio que debia perder dos espadas y el as de diamantes. Eso significaba que debia jugar el palo de corazon sin perder baza. La jugada normal con esta combinación del palo es chico hacia el as de corazones del muerto y luego la finesse en el camino de regreso. Sin embargo, la subasta junto con la salida le permitió al declarante posicionar algunas de las cartas honores de los defensores. Por su apertura, Oeste debia tener el as de diamantes y algunos honores de espada, pero ¿por qué no habia salido a espadas? La respuesta era clara: le faltaba el rey. Con el AK o KQ una salida a espadas habría sido preferida al valet de trebol. Así que, si Este tenia el rey de espadas, junto con la dama de trebol y habia pasado sobre la declaracion de su pareja, la dama de corazón debia estar con Oeste. En consecuencia, Sur ganó la salida de club y jugó el as y rey de corazones y fue recompensado cuando la dama cayó. Todo lo que el declarante hizo fue RECORDAR LA SUBASTA y hacer suposiciones lógicas a partir de la salida.

5. JUGAR DEMASIADO RAPIDO

Dador Oeste, Vul: E-O

K Q 9 7 3
A K 3
A Q 8 2
8
J 10 5 4
9 8 7
10 5
Q 10 9 4

6 5 4
J 7 6 3
J 7 6 5 3 2
A 8 6 2
Q J 10 2
K 9 4
A K
 West  North  East  South
Pass 1NT
Pass 2* Pass 3
Pass 4NT Pass 5
Pass 5NT Pass 6
Pass 7 All Pass

 *Jacoby Transfer

Despues de la apertura de 1NT de su partner, Norte declaro cuidadosamente hasta llegar al grand grand slam.  El problema fue…que lo carteaba su partner.

Oeste salio de un corazón ganado por el as. Sin pensarlo mucho, el declarante después jugó el rey de espadas y el grand ya no podía hacerse. Debe quedar claro que sólo el triunfo 4-0 podría causar un problema y ya que UD no puede sacar 4 triunfos sin perder baza si estan todos en Este, su primera carta de triunfo debe ser el as de espadas. Ahora usted puede atrapar todos los triunfos de Oeste.

Sugerencia: Busque el problema antes de jugar la baza uno.

6.  NO CONTAR

La simple tarea de contar hasta trece parece estar más allá de algunos jugadores. He aquí un ejemplo:

Dador Oeste, Vul: E-O

K 6 5
4 3 2
Q 10 5 4
K 6 4
Q 10 8 7
K 10 7
A K J 8 3
5
  J 9 4 3
Q J 9 5
9
Q 7 3 2
A 2
A 8 6
7 6 2
A J 10 9 8
 West  North  East  South
1 Pass 1 2
Dbl* 3 All Pass

*Doblo de apoyo mostrando 3 cartas de corazon

Oeste jugó tres rondas de diamante con Este fallando el tercer diamante. Este ahora cambió a la dama de corazon y UD se detuvo a analizar su posicion. UD podia descartar una perdedora de corazón en la dama de diamante, pero tendria que perder el otro. Eso significa que usted no puede permitirse el lujo de perder un trebol. Todas las pistas están presentes para que usted sepa la distribución exacta de las manos de los oponentes.

Vamos a contar: En primer lugar usted sabe que Oeste comenzo con cinco diamantes. El Doblo de Oeste mostró un apoyo de corazón de tres cartas y Este debe tener cuatro de ellos. Las espadas se deben dividir 4-4 o alguien las hubiera nombrado. Esto deja a Oeste con un solo trebol, así que usted juega hacia el rey de trebol del muerto y luego el nueve para una finesse. Simplemente POR CONTAR cada palo, ha descubierto que Oeste comenzó con una 4-3-5-1. En la mesa ya que un triunfo se había jugado, varios declarantes jugaron los dos treboles altos esperando ver caer la dama.

Aquí hay otro ejemplo en el que contar puede resolver su problema:

Anotacion: Matchpoints (Pairs)

Dador Oeste, Vul: E-O

Q 3
A K
A K J 10 5 4 3
Q 7
A 6 4
9 8 7 6 5 3
6
A 8 3
  9 8
10
Q 9 8 7
J 10 6 5 4 2
K J 10 7 5 2
Q J 4 2
2
K 9
 West  North  East  South
1
Pass 2 Pass  2
Pass 3 Pass 3
Pass 4NT Pass 5
Pass 5 All Pass

Yo estaba sentado en Oeste y sali con el as de trebol. Era claro para mí (por la subasta) que si el declarante tenia cuatro corazones, entonces mi compañero tenía uno solo. En la baza dos sali jugando el nueve de corazones para el K del muerto. Siguio una espada que gané con el as para darle a mi partner un fallo de corazón para derrotar el contrato. Sólo hacía falta un poco de matemática simple.

Espero que esta mirada a los errores mas comunes lo ayudará. No puedo garantizar que vaya a dejar de cometer errores, pero si usted sigue las sugerencias que se muestran arriba, su juego debería mejorar considerablemente. En cuanto a mí, voy a tratar de no «tener una visión equivocada«.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.