Entrevista a Ramon Gomez Hierro por Angie Bach

Print Friendly

Sí, llevamos ya diez años formando pareja, tanto en torneos nacionales como internacionales. Nuestros inicios a nivel internacional fueron en la categoría Junior

Ramon Gomez Hierro
Print Friendly

Barcelona, 25 de mayo 2017

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Esta es una entrevista a nuestro jóven Maestro catatán: Ramón Gómez Hierro a quien ya tuve la suerte de entrevistar hace unos años

Desde entonces, ha jugado numerosos torneos en los que ha obtenido notables éxitos aunque éste último y uno de los más importantes a nivel mundial que despierta grandes pasiones, el VII Campeonato Sudamericano Abierto de Bridge, celebrado recientemente en  Santiago de Chile.

Asimismo, para esta entrevista, he tenido la suerte de contar con la gran colaboracion de una periodista y  amiga de Ramón, Irene Ballestar, quien tambíen ha seguido su trayectora en el bridge, así como con la colaboración del nuevo director del boletín digital de la ACB, y gran organizador de torneos, Angel Cobas

Irene- Acabas de aterrizar del torneo sudamericano de bridge. ¿Era tu primera vez en el torneo? ¿Cómo valoras esta experiencia?
Esta era mi segunda ocasión en el torneo, el año pasado participé en el sudamericano que se celebró en Medellín. Participar en un torneo de estas características siempre es una experiencia positiva: la organización es excelente y el ambiente de juego, a pesar de la competitividad, es agradable para los participantes.

Irene- ¿Cuál ha sido el resultado obtenido en el torneo? ¿Jugabas con tu pareja habitual? ¿Con quién formasteis equipo?

Ramon Gomez, Pedro Gonçalves, Gabriel Chagas y Rafael Duque

Ramon Gomez, Pedro Gonçalves, Gabriel Chagas y Rafael Duque

El resultado ha sido muy satisfactorio: quedamos séptimos en el torneo por parejas y, por equipos, logramos llegar a la semifinal. Jugaba con mi pareja habitual, Pedro Gonçalves. En cuanto a equipos, lo formamos con Gabriel Chagas y su pareja, Rafael Duque. Se presentó la oportunidad de participar juntos en el torneo a través de un amigo en común y no pudimos dejar pasar la ocasión de jugar con un referente en el mundo del bridge como él.
Irene- Volviendo a tu pareja, Pedro Gonçalves, ¿lleváis muchos años jugando juntos? ¿Qué torneos destacarías de los que has jugado con él últimamente?

Sí, llevamos ya diez años formando pareja, tanto en torneos nacionales como internacionales. Nuestros inicios a nivel internacional fueron en la categoría Junior y, desde 2012, empezamos a formar parte del equipo Open español, con el que hemos participado en dos campeonatos de Europa. Actualmente, formamos parte del equipo ganador del campeonato de España por equipos. También quedamos entre los diez primeros clasificados del Butler del campeonato de Europa de 2016.

Irene Ballestar

Irene Ballestar

Irene- Con una trayectoria tan larga sois ya una pareja más que consolidada. ¿Cuáles son vuestros proyectos para el futuro?

Nuestro principal objetivo es encontrar apoyos para poder participar de forma regular en  torneos internacionales, aunque sabemos que es complicado. Por el momento, Juan Carlos Ventín ha confiado en nosotros para su nuevo proyecto de equipo.

Ángel Cobas:  ¿Ramón, te imaginabas, hace cinco años, cuando trabajabas arbitrando en el club de bridge, que llegarías a ser jugador profesional?

Es difícil imaginar cómo puede evolucionar algo que comenzó hace tanto, pero lo cierto es que llegar a ser profesional lleva tiempo siendo una de mis metas. Me siento contento por lo que he conseguido hasta el momento y por cómo he evolucionado como jugador, pero aún me queda camino por recorrer.

Angie Bach: Ramón, cómo tengo un familiar cercano en un colegio de Barcelona, pude hablar con la directora  para proponerle una cita con vosotros sobre la posibilidad de crear el próximo año un grupo para que los niños tengan el bridge como materia escolar. Me alegré porque ella os ha concedido una entrevista que se hará en breve y ahora mi pregunta es: No crees que si más federados hicieran lo que hice yo, habrían más posibilidades que que realmente llegara a ser materia curricular en más colegios de Barcelona y así intentar que muchos más niños conozcan este deporte?

Toda ayuda para fomentar el bridge entre los jóvenes es bienvenida, pero no debe quedarse en la iniciativa particular, ya que no tiene el suficiente peso.

Ramón Gomez Hierro

Ramón Gomez Hierro

Considero que, desde la asociación, debería plantearse un programa firme y concreto en colaboración con las escuelas para fomentar la práctica del bridge en las aulas. No obstante, llevar el bridge a los colegios requiere de unos recursos de los que no es fácil disponer ahora mismo.

Por el momento, estamos trabajando a nivel universitario con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, donde se imparte como asignatura de libre elección gracias al esfuerzo de la asociación. En los últimos tres años, hemos conseguido formar un grupo de jóvenes, recuperando así el equipo español junior, con el que no se contaba desde hacía años.

En mi nombre y en el del csbnews.org muchas gracias a Ramón, Irene Y Angel y felicidades una vez más por llegar a semifinales

Comments are closed.