Entrevista a Ramon Gomez Fierro por Angie Bach LLadro

Print Friendly

Ramón Gómez de 31 años jugador profesional de Bridge y por las tardes arbitra en “Bridge Turó”, un club de larga tradición en Barcelona.

Ramon Gomez Fierro
Print Friendly
Angie Bach Lladro

Angie Bach Lladro

 Durante dos meses recibí clases básicas de Bridge por parte de René Moscoso de Chile; una persona ejemplar con gran afición al Bridge; Dichas clases las tomé a través de internet. Más tarde indagué sobre algunos temas referidos al mismo, llamándome mi atención la gran importancia que tiene este deporte en muchas potencias mundiales incluso llegando a ser materia escolar en muchos colegios.

Al mismo tiempo, conversando con alguien que de  verdad domina sobre Bridge y sin él ser consciente que de alguna manera quizás me estaba dando una buena definición del mismo, me formuló una buena pregunta que tenía que ver con él, que me hizo reflexionar y que no olvidaré jamás: ¿ De que me sirve tener un cuerpo sano si mi mente se me debilita con la edad? En resumidas cuentas, con gran interés de seguir aprendiendo Bridge pero consciente de lo difícil, bajo mis posibilidades, que puede ser para mí aprenderlo del todo con un profesor a tantos kilómetros de distancia, decidí indagar sobre clases presenciales de bridge, además de seguir mejorando gracias a René.

Al entrar en aquel Club de Bridge, recabando información sobre dichos cursos, lo primero que me sorprendió fue la edad media de los asistentes, que en ese preciso instante estaban sentados frente a sus respectivas mesas concentrados en este noble deporte que representa el Bridge. Entre todas las mujeres que por allí rondaban cerca de los 65 años, ví a un chico joven, que por ello mismo me llamó la atención. Alto y delgado, de apariencia sencilla, en ese momento se dirigía hacia el pequeño despacho ubicado en la sala.

Tras conocer a un profesor y a uno de los dueños, -Ángel Cobas y Ramón Malla-, que con la mayor amabilidad me informaron de  lo que yo deseaba, fue cuando se me brindó la oportunidad de conversar  con el joven al que me he referido. Y este encuentro me facilitó la oportunidad de esta entrevista…

         Ramón Gómez de 31 años jugador profesional de Bridge y por las tardes arbitra  en  “Bridge Turó”, un club de larga tradición en Barcelona. Aunque su afición por el Bridge data desde sus 19 años, es también,  ingeniero químico y enólogo.

Como jugador Junior Internacional participó en dos campeonatos de Europa por equipos y un mundial de parejas. También participó en las Olimpíadas de Beijing, y  en dos Campeonatos Universitarios de Europa. El año anterior participó en el campeonato de Europa celebrado en Dublín representando al equipo Open de España.

-¿Ramón como comenzaste a jugar al Bridge? ¿Quien te enseñó?

Hace unos 13 años cuando estudiaba en la universidad daban créditos para elegir una nueva asignatura. Como yo siempre había jugado  a la “butifarra”, un juego de cartas catalán, opté por aprender el bridge. Un año más tarde, mediante la asociación catalana de bridge tuve la suerte de seguir aprendiendo con una gran jugadora española, Mª Carmen Babot, quien junto a Manuel de Riquer me introducieron plenamente en el mundo del bridge.

-¿Y todavía hay chavales que hoy en día cuando están en la Universidad estudiando una carrera, gracias a dichos créditos pueden aprender Bridge?

Pues es una lástima porque desde hace 3 o 4 años con el nuevo plan Bolonia de estudios, quitaron el Bridge y como ya los  jóvenes, mediante la universidad, no tienen la oportunidad de aprender este deporte, para mi es una pena que el Bridge esté muriendo en España.

-¿De verdad piensas que el Bridge con los años en España pueda llegar a desaparecer?..me parece increíble que puedas decir eso de un deporte tan importante en grandes potencias mundiales dónde incluso es materia escolar en muchos colegios, como por ejemplo Holanda.

Sí, definitivamente el bridge en España está perdiendo en calidad y cantidad. Cada año hay menos mesas en el club y esto se está generalizando en todos los clubs de bridge de Barcelona. Es una realidad y nosotros no podemos hacer nada. Además, a nivel de grandes competiciones, en los torneos importantes de verdad, dónde tendrían que haber más asistentes, la gente no se presenta ya sea porque tienen que pasar un fin de semana en el lugar del encuentro y económicamente es caro o por otros motivos. En el resto de países de Europa, si hay asistentes

-¿Que crees que podría hacer la Federación Catalana de Bridge para que cada vez sea mayor el número de aficionados a este deporte?

Cada país tiene unas necesidades y unos objetivos y el nuestro actualmente creo que tendría que ser el de captar mas gente e incrementar el número de licencias y, obviamente,  fomentar el bridge entre la gente joven. Me consta que la asociación catalana trabaja en ello pero sin obtener aun buenos resultados. Claramente no es una tarea fácil. Para mi es triste que me sea imposible del todo sentarme a jugar al bridge con amigos o gente de mi edad, realmente somos muy pocos. En definitiva, en España hay poca cultura en el bridge a diferencia de muchos países. Poca gente sabe sobre los beneficios para la mente y otros aspectos de este deporte o como piensan que están sentados en una mesa, no le dan la misma importancia que se le pueda dar al básquet o al futbol o a otros deportes.  Pero todo ello es por la poca información que se tiene de este deporte y de eso se tendría que encargar nuestra federación.

-¿Y como crees que lo podrían conseguir?

Simplemente copiar otros modelos de federación y seguir sus pasos. Indagar, preguntar y ver resultados. Se puede aprender mucho de la manera de trabajar de otras federaciones.

La verdad, me parece increíble que todavía no se haya hecho como en el resto de países, pero supongo que siendo positivos todo puede tener un comienzo y ojalá gracias a tu entrevista, si algún representante de la Federación la llega a leer, tengamos un antes y un después en el Bridge español

-Ramon -¿Tienes algún ídolo en el Bridge?

Diego Brenner.  Me gusta su visión del juego. Tiene un tipo de juego realmente agresivo y eso hace que cree una tensión continua a sus contrincantes.

Sí, He oído que es maestro mundial, nacido en Brasil  y comentan que a parte de buen jugador es una gran persona…Y ahora…dado que tu eres catalán..¿algún otro ídolo pero esta vez nacido en Barcelona?

Por supuesto, quien fue mi maestra, Mª Carmen Babot. Una gran jugadora de altísimo nivel que me transmitió la pasión por el juego y que ha hecho muchísimo por el bridge junior. Espero seguir viéndola competir al tan alto nivel que nos tiene acostumbrados. 

¿ Algún torneo de Bridge en el mundo, al que te gustaría ir y todavía no lo pudiste hacer?

Después de jugar el campeonato de Europa el año pasado el que soñaría jugar es La Bermuda Bowl. El camino a recorrer para poder jugarlo es muy muy largo y las probabilidades de llegar son muy bajas.

-¿Que tiene el Bridge que por lo que veo te apasiona?

Es un juego muy complejo y para llegar a jugar bien hay que invertir muchas  horas. Además por cada satisfacción que tengo, primeramente consigo veinte fracasos, con lo que se valora muchísimo lo que se consigue. Pero supongo que con perseverancia y esfuerzo, como todo lo que se desee conseguir en esta vida bajo nuestras posibilidades, se puede lograr

-Ramon, en un artículo de Bridge que leí en la página: http://csbnews.org/   de Ana Roth y Fernando Lema sobre juniors,  me llamó la atención un párrafo que decía: “Los jugadores de bridge somos los responsables de pasarle la posta de nuestro deporte de la mente preferido a la próxima generación. Foto: 600 chicos participan de un torneo de Bridge en Israel…y por casa como andamos?

jajaja madre mía 600. yo con 20 me conformo…

Creo que me contestaste mi pregunta de sobras….pero realmente te veo negativo respecto al bridge en España.

Y ahora aprovechando que te nombre la página http://csbnews.org/ -¿La miras de vez en cuando?

Si, es una página muy buena. Te enteras de todo lo que va pasando en el mundo respecto al bridge y me gusta ver los videos.

-¿Mejorarías algo de esa página? Estoy seguro que a Ana y Fernando  les gustaría saberlo pues las críticas son siempre constructivas y con lo que le gusta trabajar en su deporte, lo intentará encantado.

Estoy tan entretenido leyéndola que a veces me gustaría más y más de esa noticia. Profundizar más con detalles pues a veces se que hacen cortas. 

-Te entiendo, es como cuando ves una gran película, lo has pasado tan bien, que no quieres que se acabe..

-¿Te gusta jugar en bbo?

Sí, porque además de jugar, me gusta ver cuando retransmiten partidas de grandes maestros y es una gran oportunidad de poder aprender más. En el bridge  nunca acabas de aprender. 

-Y finalmente, la última pregunta. ¿De todos los torneos que has jugado, recuerdas algo que quieras destacar?

Hace unos años fuimos a jugar el White House Juniors Internationals que se celebra en Ámsterdam anualmente. Después del primer día de juego que fue desastroso, una de las cosas que llegué a pensar fue en dejarlo, ya que si con todo ese tiempo invertido no conseguíamos resultados positivos, el futuro no parecía augurar nada bueno.

El resto de días nuestro nivel de juego fue de menos a más y finalmente obtuvimos un resultado excelente. Parecía inaudito encontrar el equipo junior de España en la parte alta de la clasificación. Esto es lo que comentaba anteriormente de la perseverancia.

-Muchísimas gracias Ramón por contestar a todas mis preguntas. Realmente eres un chico muy inteligente y encantador. Estoy segura que conseguirás muchísimos triunfos en el Bridge!

Comments are closed.