Entrevista a Perlita Sultan Abadí por Angie Bach LLadro

Print Friendly

“Con 20 años y recién casada, cerradas las universidades de Venezuela por razones políticas, nos fuimos a vivir a Houston, Texas. Allí…

Perlita Sultan
Print Friendly
Angie Bach Lladro

Angie Bach Lladro

Hola amigos del Granada Costa. En esta edición cuento con una mujer verdaderamente ejemplar, no sólo por su gran trayectoría profesional, sino por su calidad humana, además de ser también una gran jugadora de bridge, deporte que he mencionado en mis últimas entrevistas. Amiga mía, se llama Perlita Sultan Abadi.

Nació en Caracas (Venezuela), y la mayor parte de su tiempo lo pasa entre su ciudad natal y Miami, ya que en esta última ciudad viven sus dos hijas y sus nietos. Ella es una persona muy activa que se ha ido realizando partiendo de sus propios estímulos y su voluntad, se ha cultivado en conocimientos y en las artes que más le han gustado.

Se ha adentrado en la Historia del Arte, toca el piano, sabe de cocina y decoración, habla varios idiomas y ya algo mayor estudió medicina. Trabajó de intérprete voluntaria en un hospital de Texas, en Houston dónde ayudaba a muchas personas. En definitiva, es una persona maravillosa en mi mundo, título con el que inauguro mi sección de entrevistas. Como decía Albert Einstein, a nuestra manera, todos somos genios y como digo yo famosos “de verdad” e importantes para nuestra gente.

¿Perlita, cuanto tiempo fuiste voluntaria intérprete del hospital de Houston, Texas? ¿Te gustaba ayudar a la gente?

“Con 20 años y recién casada, cerradas las universidades de Venezuela por razones políticas, nos fuimos a vivir a Houston,. Texas. Allí, en el “L…Episcopal Hospital”, trabajé de “Intérprete Voluntaria”, ya que hablaba español, inglés, francés y algo de italiano, pues venían de muchos países para ser atendidas por el Dr. Denton Cooley, eminente en Cirugía Cardiovascular.

Fue una experiencia maravillosa. Compartí con muchos sus penas y alegrías. Mi trabajo allí durante 3 años me resultó muy gratificante.”. Toda mi vida me ha gustado ayudar a la gente, no sé por qué. En mi boletín Maternal dice: Abogado de Pleitos Pobres. Siempre defendiendo causas en las que creo, muchas veces arriesgándome, pero sin importarme, con tal de perseguir mis ideales.

-¿Cómo definirías la situación difícil que está pasando tu país, Venezuela?

El pueblo venezolano es un pueblo noble, tranquilo, apacible, acostumbrado
a dar . Tristemente, como esta tierra fue bendecida con tantas riquezas naturales,
pienso que la codicia de algunos, los intereses de muchos, han llevado a nuestro país al caos. Somos todos cómplices de la situación patética que estamos viviendo.

Ojalá tomemos conciencia y nos demos cuenta que el tren no pasa dos veces.

-¿Cómo fue que empezaste a jugar Bridge?

En 1994 acepté aprender a jugar después de mucha insistencia por parte de una amiga de la familia junto a 6 amigas. Empecé a jugar con quienes se atrevían a jugar con una
novata de 45 años.

A las semanas conocí a Alejandro Bianchedi, un joven argentino que vivía en
Venezuela que había sido campeón juvenil y daba clases de Bridge. El fue mi
primer “Gran Maestro”.

Finalmente, tuve dos profesores más; Steve Hamaoui y Paolo Pasquini, este
último, quien aun sigue en Venezuela y con el que juego dos tardes a la semana
cuando estoy aquí

-Después de haber hecho algunas entrevistas sobre Bridge, me he convencido
que es una buenísima terapia por diferentes motivos, incluso he decidido aprenderlo y estoy en ello gracias a un gran entusiasta de Bridge, René Moscoso. Perlita, dentro de las palabras Ciencia, Cultura y Deporte, Bridge;  ¿Qué opinas al respecto?

Es todo lo que mencionas y más. Es un desafío contante y continuo. Yo no
manejo para nada la parte estadística ni de probabilidades, pero los que lo hacen
tienen la ventaja de analizar el juego desde un punto de vista más exacto.

Aunque no se da 100%, es una gran herramienta. Yo juego con intuición, que ayuda también, pero tiendo a cometer mas errores. Cultura: Si se aprovechan las oportunidades que da el bridge para conocer la cultura de las miles y millones de personas que juegan al Bridge, con las cuales puedes interactuar ya sea vía internet o , si tienes la fortuna de poder asistir a los campeonatos regionales, nacionales, continentales, internacionales, pues imagínate cuanto se puede aprender.

Deporte: pues sí, es un ejercicio mental muy intenso, es construir una o más parejas, crear el idioma, las tácticas de defensa y ataque. Es deporte porque compiten seres humanos contra seres humanos y el azar no forma parte del juego, ya que en un torneo o campeonato, todo el que esta jugando se enfrenta al mismo desafío que tú y tu pareja (o equipo) y gana el que mejores resultados obtenga. Me encanta ser una deportista “olímpica” .

-Y la última pregunta, importantísima en este mundo difícil en que nos ha tocado vivir ¿Para que la gente llegue a ser feliz de verdad, bajo tus experiencias y con este gran optimismo que te caracteriza ¿Que consejos darías?

“Que aprecien la Vida, como un aprendizaje que nos brinda desde que nacemos,
aunque las oportunidades para ello dependan de los diferentes padres, entornos y climas sociales de cada cual.

Pero todo depende también, y sobre todo, de nuestro afán de superación y de nuestra voluntad. Se necesita fe en nosotros mismos, sin olvidar la paciencia y el buen talante para superar las dificultades, procurando que lo que nos propongamos hacer nos resulte tan satisfactorio para nosotros como de utilidad para los demás.

Creo que hoy en día, en el maravilloso mundo en el que vivimos (aún con todos los problemas que hay) las oportunidades para lograr, poco a poco, paso a paso y con mucha paciencia, nuestras metas, son infinitas. Les aconsejaría que cultivaran no solo la inteligencia sino también el corazón, los sentimientos, la nobleza, la gratitud, el amor. Así
conseguirían ser felices haciendo al mismo tiempo felices a los demás”.

Finalmente, las últimas preguntas son para dos grandes jugadores de Bridge; Fernando Alfredo Lema, editor del site oficial de la Confederación Sudamericana de Bridge, que ha colaborado conmigo en mis cuatro entrevistas y para Federico Goded, escritor, maestro mundial de bridge, a quienes, no hace mucho, tuve la suerte de ”escuchar” en dos ediciones de nuestro periódico. En definitiva, personas extraordinarias en mi mundo que admiro y quienes también conocen a Perlita Sultan.

¿Férnando Lema, como gran profesional de bridge, que me puedes decir de Perlita?

Conozco a Perlita desde hace muchos años y la considero una verdadera amiga. La Federación Venezolana de Bridge debe estar muy orgullosa de ella, no solo por la pericia que despliega en el juego sino por el increíble aprecio que despierta entre los jugadores
de bridge de todo el mundo.
Perlita es una real embajadora de todo sudamerica, en este maravilloso deporte
que es el bridge.

– Y ahora es el turno de Federico Goded.

La primera vez que vi a Perlita fue como una bocanada de aire tibio. En medio del ambiente de competición, tenso y a veces crispado, comparecía una mujer bellísima cuya alegría contagiaba todo el espacio.

Desde entonces hemos coincidido muchas veces más, pero su permanente sonrisa es como una carta de presentación que inunda cuanto toca.

Comments are closed.