Entrevista a Norberto Bocchi por Angie Bach LLadro

Print Friendly

-Teníamos que dejar los personalismos fuera. Hablamos seriamente de como tenía que ser nuestro comportamiento en todo momento y sobretodo centrarnos en el juego. Todo lo demás debíamos dejarlo de lado.

Norberto Bocchi y Angie Bach
Print Friendly
Angie Bach Lladro

Angie Bach Lladro

 Entrevista a Norberto Bocchi por Angie Bach LLadro.

Para esta ocasión tengo el privilegio de entrevistar a un miembro del equipo Italiano que acaba de consagrarse Campeón Mundial 2013; en Bali Indonesia; al conquistar con su equipo la preciada copa: “Bermuda Bowl”.

Se trata de Norberto Bocchi, excelente bridgista, quien a su vez es de los pocos jugadores que ha logrado ganar dos campeonatos del mundo. Entre sus títulos más importantes, ha ganado dos olimpiadas, dos mundiales, una copa Rosenblum y siete campeonatos de Europa.

Norberto Bocchi Bali 2013

 

-Norberto, acabas de lograr una victoria importante en tu vida y para mi es toda una suerte estar hoy aquí contigo hablando sobre Bridge.. Mi primera pregunta es… -sobre tus compañeros de equipo (Alfredo Versace, Giorgio Duboin, Agustin Madala y el resto del equipo)-¿Te gustaría enviarles algún mensaje o decir algo referente a esos inolvidables 15 días en Bali?

Estoy muy contento y orgulloso porque normalmente los italianos estamos acostumbrados a pelearnos mucho. Jugando y en nuestra vida habitual, tenemos mucho carácter y como somos de sangre caliente, como se suele decir, explotamos en seguida.  A pesar de eso, si estoy orgulloso ahora es porque en este Campeonato del mundo no nos hemos peleado en ningún momento. Hemos sido correctos en cada instante. También tengo que decir que justo antes de comenzar a jugar, nos reunimos y hablamos detenidamente de como teníamos que afrontar el torneo.

Estábamos convencidos de que podíamos ganar y estábamos en buena forma mental. Teníamos buena sensación…

Bocchi-Madala en Bali 2013

 

-Y en resumidas cuentas, -¿Cuáles fueron vuestras palabras o parte de vuestra estrategia?

-Teníamos que dejar los personalismos fuera. Hablamos seriamente de como tenía que ser nuestro comportamiento en todo momento y sobretodo centrarnos en el juego. Todo lo demás debíamos dejarlo de lado.

Piensa que en estos dos o tres últimos años Italia estaba bajando de nivel. Para nosotros era un reto recuperarnos, defender nuestros colores y es por eso que estoy verdaderamente orgulloso. Hemos hecho grandes demostraciones. También hemos realizado un gran esfuerzo por ganar y lo mejor, todos muy unidos…. ¡todos para uno y uno para todos!

-jajaja -¿Como decían los tres mosqueteros?

Si! jajaja bien unidos aunque los mosqueteros eran tres y nosotros somos cuatro.

-Norberto, como yo no soy ninguna experta en Bridge, cuando comencé a hacer entrevistas sobre este deporte y dado que al principio no estaba familiarizada con él, es evidente que me costaba formular preguntas…. no obstante tuve una pequeña ayuda y te voy a confesar algo 😉

Bocchi-Versace en Bali 2013

Bocchi-Versace en Bali 2013

 

-¿Confesarme algo a mi? Dime!! :)

-Te confieso que algunas de mis preguntas me las copié de ti 😉

No te entiendo… ¿te las copiaste de mí?

-jajaja sí!! te cuento!! Cuando comencé con mis entrevistas, leí en la página de Fernando Lema, csbnews.org que no hace mucho, cuando quedaba poco para el IV Open International de Bridge que se celebra en Barcelona tu hiciste de entrevistador! Tú mismo, realizaste unas cuantas entrevistas a diversos jugadores de gran nivel

-Sí! Las hice porque a pesar de todo me gusta escribir y es verdad que hice de entrevistador! -¿Entonces me copiaste preguntas? jajaja

Siii!! jajaja Leí las preguntas que le formulaste a otros grandes jugadores, me gustaron y dos de ellas las he ido haciendo a mis entrevistados para asegurarme buenas preguntas… ¡¡si las hacías tú desde luego tenían que ser buenas!! en definitiva.. ahora te vas a formular tú dos de tus propias preguntas!! :)

Bocchi-Sementa en Bali 2013

Jajajaa.. Eso está bien! Me copiaste jajaja…

 Ahí va la primera! -¿Cuál es la mayor cualidad que esperas en tu compañero?

Pues dado que mi partner habitual es Agustín Madala, la mejor cualidad que él tiene es el aspecto técnico. Agustín tiene la magia del Bridge. Ha nacido con un don para las cartas y además también tiene la madurez que tiene un jugador que lleva jugando muchos años. Piensa que  la presión en los campeonatos juega un papel muy importante. Pero como él me ve tranquilo a mí, se relaja..

-¿Entonces os complementáis como un matrimonio?

Si! como matrimonio. La verdad que hacer una buena pareja en esta vida es importante para todo… Pero nosotros, Agustín y yo tenemos feeling. Él tiene genialidad y yo tengo mucha experiencia. Yo, a pesar de todo soy un jugador muy serio y por eso nos complementamos a la perfección.

Duboin-Sementa-Versace-Fellus

Duboin-Sementa-Versace-Fellus en Bali 2013

 

Norberto, en una entrevista que tú como gran entrevistador 😉 le hiciste a Fredrik Nystrom, le pediste que te calificara del 1 al 10, el sexo, la comida y el dormir porque, según tú, son las actividades más placenteras de la vida. Y ahora añado yo… -¿Y al Bridge no lo calificarías como una actividad placentera?

Déjame decirte que Fredrik Nystrom es uno de los jugadores más guapos que  juegan al Bridge jajaja

-¿En serio? Pues ya tardo en entrevistarle :)

Si, en serio es un hombre muy guapo… En lo que respecta a tu pregunta sobre si el bridge crea placer te diré que seguramente sí! Pero detrás del dormir, del comer y del sexo, el Bridge además de divertido, te da una satisfacción muy personal porque en tu mente lo puedes resolver. Cuando logras algo muy difícil tienes gran satisfacción. Luego ves que hay jugadores que no llegan y el hecho de que tú si llegues, te da doble satisfacción.

-Y entonces sobre la pregunta que le hiciste a este jugador tan guapo… -¿cómo calificarías  tú del 1 al 10 el sexo,  el dormir y el comer? :)

El sexo el que menos porque me gusta más dormir y comer…

-Norberto, con lo divertido que eres, -¿tienes alguna anécdota simpática para contarme referente al bridge?

La verdad he pensado en escribir un libro sólo de anécdotas pues tengo 500 en la mente. Pero te contaré una muy divertida… Estábamos jugando en la mesa y uno de los jugadores cayó porque la silla se le desmontó. Entonces mientras estaba en el suelo levantó su brazo derecho y le dijo a Antonio Ferro, quien había sido un genio del bridge: ¿Me das una mano? Y Antonio en vez de ayudarle a  ponerse de pie le dijo: As de pic, 2 de trébol… 

Jajaja  Muy bueno..

Match: Italia- Monaco Bali 2013

 

Si! yo me reí mucho.. el otro pobre en el suelo, y el otro en vez de darle su mano, le canta una mano de bridge… jajaja…

-¿Y algún mal momento jugando que recuerdes??

En general, me molesta mucho cuando mis compañeros ríen o discuten. Un cerebro sereno puede llegar a jugar muy bien cuando está muy concentrado sin nada que le moleste a su alrededor. Sin embargo, si recuerdo un mal momento. En Montecarlo, en el año 2003, perdimos un campeonato por medio punto y lloramos de verdad…

-¿Y lágrimas de verdad?:)

Sí! eran de verdad :) pero es que además cuando yo acabé mi partida me fui a la habitación del hotel porque todavía restaban 4 manos de la otra mesa de mis compañeros. Cuando llegué a la habitación encendí el ordenador, lo seguí por internet y justo perdieron por medio punto y entonces de la rabia no se me ocurrió nada más que darle un puñetazo  a la pared y estuve con la mano vendada cerca de quince días…

jajaja ¡madre mía! Hasta una venda en la mano! jajaja pobrecillo imagino la rabia e impotencia que debiste sentir! ¡Te entiendo perfectamente!

Gavin Wolpert-Norberto Bocchi

Sí! no lo olvidaré nunca… 

-Norberto, me has comentado que tu pareja  es Agustin Madala. -¿Y antes quien era tu partner? 

Antes de Agustin jugaba con Duboin pero lo tuvimos que dejar porque parecíamos un coche que se va quedando sin gasolina. Llegamos a la monotonía y nada nos hizo seguir adelante. Algo pasaba y muy amistosamente decidimos seguir por separado.

En una entrevista que hace tiempo te hizo Fernando Lema para su página, le dijiste que a veces te considerabas como el nene malo de la película, que a veces eras un poco indisciplinado. -¿Recuerdas esa entrevista?

-Si…

Y ahora te pregunto, ¿has mejorado con el tiempo? ¿de verdad eras indisciplinado?

Te explico. Antes de jugar con Agustín, como te acabo de contar jugaba con Duboin. Duboin era como un muro, es una persona muy disciplinada y no arriesgaba mucho.

Match Italia – USA 1 en Bali 2013

 

-Pero, perdona que te interrumpa, cuando dijiste que eras indisciplinado, -¿te referías a que decías palabrotas o te enfadabas?

No, en absoluto, para mi indisciplinado significa bridgísticamente hablando que no hay reglas jugando. Luego piensa que después de 20 años jugando con Duboin, jugué con Agustín y como el sí es más indisciplinado (que no es un adjetivo malo para mi) quiero decir que como él tiene mucha más fantasía, a veces se pela y discute; yo a su lado me he convertido en disciplinado. Además, en el Bridge es una tontería enfadarse porque como no puedes volver atrás; has de olvidarlo. Es como cuando fallas un penalti y no hay repetición. La madurez de un jugador es muy importante. Yo soy equilibrado aunque te confieso que algunos bridgistas son algo extraños pero muy divertidos.

-¿Y porque son extraños?  Tiene que haber de todo como en todas partes, ¿no?

La mayoría vivimos en otro mundo. De mi equipo te confieso que yo soy el más normal pero de largo! Versace es simpático pero bastante raro y Agustín también es diferente aunque estoy convencido de que tiene un don para las cartas. Ha venido al mundo para jugar a las cartas :)

Jajaja me has dejado con curiosidad de conocerlos pero te confieso que me encanta la gente diferente!

-¿Y cómo es Norberto jugando?

Bocchi-Madala

Bocchi-Madala

 

Yo he nacido para ser jugador agresivo aunque como ahora Agustin, mi compañero es demasiado agresivo yo a su lado me he calmado… Pero acostumbro a jugar un bridge agresivo.

-Norberto, leí también sobre ti, que el evento que recuerdas con más emoción fueron las olimpiadas de Maastricht del año 2000 porque fue tu primera olimpiada y una lucha dura. Mi pregunta es pasados los años de esta entrevista, -¿hay algún otro torneo que recuerdas con más emoción?

Estas olimpiadas de Maastricht fueron lo más importante para mí. Fue la primera olimpiada que gané y nunca la olvidaré aunque posteriormente haya ganado 2 mundiales, (uno en el 2005 en Estoril y  ahora este tan importante en Bali),

-Norberto… bajo tu experiencia, -¿tan beneficioso es el Bridge para nuestra mente?

Muy importante. En un estudio reciente en Americana cogieron 100 personas. 50 jugaban y los otros 50 no. Pues de los que practicaban este deporte a los que no, la diferencia en el mecanismo de crecimiento de neuronas era de 10 años. Imagínate!

-Carai… 10 años...

Además los jugadores de Bridge siempre estamos pensando mientras jugamos y eso es muy bueno…

-Y cuando no estás en la mesa, -¿repasas jugadas en tu mente o decides desconectar para descansar? 

La verdad, cuando era mucho más joven casi no desconectaba. Estaba un poco obsesionado con el bridge. Con los años he aprendido a desconectar. Estoy más relajado.

-Entonces, por lo que me cuentas. Agustín Madala, tu partner que es más joven que tú, ¿debe pensar mucho cuando acaba sus partidas no? 

Pues si lo hace… cuando hemos acabado piensa en que ha fallado, como lo podría haber hecho mejor y en definitiva le pasa lo que a mí me pasaba hace años. 

-Norberto, ya que resides en Barcelona, sobre la triste realidad que está viviendo el Bridge español sobre su posible desaparición a muy largo plazo… ¿qué harías tú?

Match Monaco-Italia en Bali 2013

Match Monaco-Italia en Bali 2013

 

Yo buscaría personas para enseñarles el bridge de entre 35 y 40 años.

-Pero si los enseñas a esta edad, ya es tarde para crear grandes jugadores, ¿no crees?

Sí, pero creas número y de los números crearíamos hijos de estos números que esos comenzarían a jugar. Los jóvenes hoy en día tienen demasiadas cosas como para ponerse a jugar…También necesitaríamos 200 profesores voluntarios que se ofrecieran gratuitamente y eso es más difícil en los tiempos que corren.

Por cierto, además de la reciente victoria de Bali, he visto que todavía tienes otra más reciente; acabas de conseguir el título del Campeonato Societario de Italiano por equipos. ¿Menuda racha llevas no?

Sí estoy también contento… 4 años consecutivos lo he ganado con el equipo Lavazza. También me han felicitado por ello porque jugamos demasiado bien.  Fue como ganar un partido de futbol 4-0. Además a nuestro equipo lo comparo con los jugadores de  un equipo de futbol. Somos 3 parejas con mucha fuerza;

Lauria-Versace son como centrocampistas, nunca pierden la pelota

Agustin y yo los delanteros. Intentamos siempre jugar en puerta

Y Duboin-Sementa son más conservadores. Son los defensas del equipo pero también son muy importantes porque también pueden ganar puntos en la defensa.

-Buena comparación! :)

Pero sobretodo de lo que estoy más contento es del mundial de Bali pero no porque haya ganado dinero sino porque consigues más invitaciones para jugar otros torneos y más sponsors…

Además ahora estamos desarrollando otro tipo de Bridge diferente. Estamos jugando muy muy agresivo, un Bridge destructivo arriesgando mucho cuando estamos no vulnerables y cuando estamos vulnerables estamos jugando un Bridge más a la antigua. 

Este tipo de Bridge tan agresivo pienso es el futuro del Bridge porque a la larga trae más victorias y más puntos. En definitiva estamos cambiando el modo de jugar. De vulnerables a no vulnerables. Cuando no arriesgas es como si estuvieras asustado y no juegas con la misma confianza y todo es una cadena… ¡así que hay que arriesgar!

-Y en el 2005 en Estorial como me has comentado antes… ganaste  tu primer mundial… ¿También jugabas con los mismos?

Bueno lo jugué con Duboin, Versace y Lauria

Y Agustín Madala no??

Agustín Madala en el año 2005 era muy joven. 

fíjate que Agustín en el año 1999 jugaba por Argentina el Mundial en París y entonces el tenía 14 años, pero si que era muy joven cuando yo ganaba el primer Mundial

-O sea que con tan sólo 14 años ya jugaba un Mundial en Paris! Madre mía con Agustín Madala! Ahora ya comienzo a entender mejor porque lo llaman el Messi del Bridge :)

-Norberto, si volvieras a nacer, ¿jugarías al Bridge?

Honestamente sí! Es muy divertido. He conocido a mucha gente gracias al Bridge y me han pasado cosas muy divertidas que sin jugar al Bridge no me hubieran pasado. Además soy un privilegiado. Todos los días doy gracias a Dios por la vida que tengo. Tengo un trabajo fenomenal y como tengo 50 años he aprendido a disfrutar de todo mucho. En este nivel alto de Bridge encuentras a mucha gente divertida.

-¿A qué edad comenzaste tú a jugar al Bridge?

A los 12 yo jugaba a otros juegos de carta con gente de 70 años y me jugaba algo de dinero pero muy poquito y luego a los 15 mis padres me enseñaron a jugar al Bridge y fue cuando comencé.

-Norberto, a mi hay algo que me ha llamado la atención sobre este juego y la verdad no me ha gustado. Comentan que en el bridge de parejas el factor suerte juega más de un 50%. ¿Tú opinas lo mismo?

Sobre ese 50% se da cuando el nivel de Bridge no es muy alto. A la pareja que sabe jugar de verdad, el factor suerte no influye de esa manera. Tenlo por seguro. Como te dije a nivel no tan alto la suerte cuenta más. Juegan tan diferente a los profesionales que la suerte puede incidir más.

-Y ya para acabar con esta entrevista… ¿alguna vez te has desanimado en una mesa de Bridge?

No! nunca. Siempre miro hacia adelante. Tengo carácter ganador y no sirve de nada desanimarse ni mirar hacia atrás. Y sobre todo no me gusta la mala educación en nada. Me asusta más la gente maleducada en la mesa que los tramposos. Quizás yo sea muy purista pero eso es lo que pienso…

Muchísimas gracias Norberto. Eres realmente simpático, encantador y sencillo. Me has enseñado nuevas cosas sobre este deporte y en definitiva te doy las gracias  por haberme dejado entrevistar  a  uno de los más grandes del Bridge mundial y ahora si no te importa me gustaría una foto contigo y con esa gran medalla con tanto valor que acabas de ganar… Ah! ¡Y Muchas suerte para el próximo evento mundial “Copa Rosenblum” en Sanya China!

Comments are closed.