Entrevista a Marta y Nuria Almirall por Angie Bach Lladró

Print Friendly

Tuvimos que jugar el Campeonato Europeo de Damas que se celebró en Pau-Francia en el año 2008 y allí obtuvimos bronce quedando en tercera posición y así adquirimos derecho a participar en Sao Paulo. Todo el equipo jugo muy bien.

Nuria y Marta Almirall
Print Friendly

 

Angie Bach Lladro

Angie Bach Lladro

Entrevista a Marta y Nuria Almirall por Angie Bach Lladró

Después de mi gran experiencia con el jugador  Norberto bocchi, recién campeón Bermuda World, en Bali (Indonesia) 2013, he tenido la suerte de entrevistar a las hermanas Almirall (Marta y Nuria), dos excelentes bridgistas catalanas, ambas maestros mundiales, quienes de entre su infinidad de títulos,  destacan sobre todo por haber sido campeonas sudamericanas damas en Mar de Plata en el año 2010, terceras en el Campeonato de Europa, novenas en la Olimpiada de Pekín, y finalmente quintas en la 17 Venice Cup, Campeonato Mundial celebrado en Sao Paulo, siendo la primera vez en la historia que un equipos español de damas participa en un Mundial.

Marta y Nuria, -¿A que edad comenzasteis a jugar al Bridge?

Nuria- Yo comencé a jugar con 17 años y mi hermana Marta también a los 17  aunque cuatro años después  que yo.

Marta- A los 19 años jugué mi primer Campeonato de Europa Junior aunque Nuria en esos momentos no se dedicaba mucho.

-¿Y a que edad comenzasteis como pareja? 

Nuria- Hace unos 30 años empezamos a jugar juntas y lo hicimos durante un año y medio, pero nuestra relación como pareja durante ese período  fue algo tumultuosa, las dos tenemos un carácter fuerte por lo que discutíamos a menudo y era difícil ponernos de acuerdo; por ello decidimos que era mejor deshacer la pareja, yo empece a jugar con Carmen Cafranga y Marta con MªCarmen Babot.

-Imagino que el hecho de ser hermanos aportaba demasiada confianza, no obstante, si actualmente sois pareja quiere decir que posteriormente decidisteis volver a ser de nuevo pareja… -¿Cuando fue entonces que tomasteis la decisión que teníais que jugar nuevamente juntas?

 

Marta Almirall y MaCarmen Babot

Marta Almirall y MaCarmen Babot

Marta- Al cabo de muchos años y cuando me disponía a ir a un Europeo con MªCarmen, , dio la casualidad que  esta se  quedo embarazada y no estaba en condiciones de ir. Entonces al quedarme sin pareja decidí que tampoco yo iba a ir, aunque mi familia y amigos me animaban a que fuera y a que se lo pidiera a mi hermana Nuria. Al principio pensé que no sería una buena idea pero finalmente me convencieron y fue por ello que se lo pedí.

Y bien, finalmente Marta,  cambias de opinión, te convencen,  le pides a Nuria que vaya contigo a ese Europeo y ella accede..-¿Que tal os fue?

Tengo que decirte que accedió pero tuvimos que hacer un pacto. El pacto de “no agresión” jajaja y a ese pacto Nuria accedió encantada :)

 

Nuria y Marta Almirall

Nuria y Marta Almirall

jajaja -¡Nos os veo llegando a esos extremos!

Nuestro “pacto de no agresión” consiste en no decirnos nada en la mesa pase lo que pase. Entonces jugamos ese campeonato de Europa y la verdad es que nos fue muy bien

Imagino que ese torneo de alguna manera fue el detonante para saber y decidir  si luego podíais seguir jugando juntas, -¿No?

Nuria: La verdad es que a partir de entonces continuamos jugando como algo natural. 

-¿Y ese pacto lo habéis respetado hasta el día de hoy?

Sí! ahora desde ese campeonato Europeo llevamos 17 años jugando juntas y la verdad es que ya no hemos vuelto a tener ningún gran problema. Nos complementamos muy bien y nos divertimos jugando juntas. 

-Marta, -¿Que es lo que más valoras de Nuria cuando está en la mesa de Bridge?

Nuria juega muy bien la carta.  

-¿Y lo peor de Nuria jugando?

Se ha vuelto un poco “nena” con el tiempo.

Muy bueno! :) -¿Como? -¿A que te refieres cuando la llamas “nena” en una mesa de Bridge?

Pues que se ha vuelto muy conservadora… 

¿Y que corregirías de ella?

Desde luego está claro que su carácter

jajaja bien, ¡Me gusta! :) esto se está poniendo interesante :) -¡Ahora te puedes vengar Nuria, es tu turno!

Lo mejor  de Marta es que juega muy bien a bridge y ademas tiene un bridge fácil para el partner, da la voz que estoy deseando oír y juega la carta que estoy deseando ver… 

-¿Y lo peor de ella? 

Pues te diré que Marta siempre esta en posesión de la verdad. Prefiere la muerte antes que reconocer que se ha equivocado.

-¿Y que corregirías de ella?

Esta claro que el carácter Jaja

 -¡Muy bueno!….aunque casi mejor que cambiemos de tema…..;) 

 

España Damas Brasil 2009

España Damas Brasil 2009

-Sobre vuestros títulos, he leído que vuestro equipo de damas fue el primero en la historia de damas españolas en participar  en un Campeonato del Mundo, la 17 Venice Cup que se celebró en el año 2009 en Sao Paulo quedando quintas al llegar a  semifinales…-¿Cierto? 

Si! nunca lo olvidaremos aunque en semifinales tuvimos que abandonar por diversos motivos. La verdad jugar un campeonato del mundo fue increíble pero para llegar hasta hay primero nos tuvimos que clasificar..

-¿Y En la Venice cup encontrasteis mucha diferencia de nivel con el resto de jugadoras participantes?

Nuria: Técnicamente no! La diferencia esta en la profesionalidad. Si nosotras hemos jugado 2 millones de manos, ellas han jugados 10 millones. Estas mujeres del resto de países la mayoría viven de eso y juegan a muy alto nivel. Nosotras, a diferencia de ellas no podemos vivir de eso porque cuando vamos a representar a España nos cuesta mucho dinero.

Marta: Piensa que desde que nos clasificamos en el Campeonato Europeo, hasta jugar la Venice Cup pasó un año y dos meses. La verdad, en este tiempo podrían haber pensado en algo para que nosotras pudiéramos ir sin tantos gastos y no fue así.. y mira que eramos las primeras mujeres Españolas en conseguir ir a la Venice.. 

– Pero para poder optar a este Mundial, -Clasificaros no tuvo que ser nada fácil no? 

Tuvimos que jugar el Campeonato Europeo de Damas que se celebró en Pau-Francia en el año 2008 y allí obtuvimos bronce quedando en tercera posición y así adquirimos derecho a participar en Sao Paulo. Todo el equipo jugo muy bien.

-Pienso que tuvo que ser de las mejores clasificaciones o incluso la mejor clasificación en la historia del bridge femenino Español no?

Bueno, modestia a parte no estuvo nada mal. Hemos sido las únicas Españolas que hemos conseguido quedar terceras en un Campeonato Europeo. Piensa que sólo tenían derecho a la Venice Cup los seis primeros equipos  Además en este europeo quedamos primeras clasificadas en el Butler.

-¡Caray!!  ¡Menudas campeonas!

 

Nuria Almirall, Carmen Cafranga, MaCarmen Babot y Marta Almirall

Nuria Almirall, Carmen Cafranga, MaCarmen Babot y Marta Almirall

-Marta y Nuria también he leído que posteriormente quedasteis campeonas del Sudamericano en Equipos de Damas, que se jugó en Mar de Plata en el año 2010…

Sí!, nos enfrentamos durante tres días a un combinado de equipos participantes, open y ladies a la vez.

Nos fue muy bien. En el momento que se hizo el corte para separar open y damas, íbamos segundas clasificadas del total, al final terminamos ganando el Campeonato en la categoría Damas.

-Entonces, en medio de tantísimo nivel entre hombres y mujeres estuvisteis las primeras mucho rato..¡Madre mia! 

Y que me decís de los últimos campeonatos de Europa..-¿Habéis participado?

No! no hemos ido por el tema económico y en el próximo que será el próximo año, en el 2014 que se celebrará en Croacia si es por parejas tampoco iremos.

-Por cierto, -¿Cual es la fórmula de acceso para participar en el Campeonato de Europa?

Todavía no está claro si será por parejas o por equipos. A nuestro equipo nos parece lo más coherente que siendo el Campeonato de Europa un torneo de equipos, la prueba de selección también lo sea.

Marta y Nuria, Esta pregunta que os formularé ahora, me la sugirió Fernando Lema para vosotras -¿Que sistema de subasta jugáis?

Jugamos muy natural con muchos gadgets

-Y ahora pregunto yo..-¿Cuando las cosas no os salen bien, os desanimáis con facilidad? 

Nuria: No! A mi lo que me preocupa es si hemos hecho cosas que no debíamos hacer. La desidia no la resisto. Pienso que siempre hemos de sacar el máximo partido de nosotras mismas. Y también pienso que la base es no torturar al partner porque eso es antibridge. 

Marta: Yo tampoco me desanimo, lo que no puedo evitar es ser muy crítica con mis resultados. 

-¿Con lo divertidas y espontáneas que sois, tenéis alguna anécdota divertida para contarme? 

Marta: En un “ataque de innovación” decidimos que íbamos a jugar Namyats. En mitad de un campeonato de Europa abre Nuria de 4Tréboles y yo subasto 5T. La manga se cumplió. Al acabar el partido nuestro capitán y gran amigo Pere Rubiés nos comenta: oye, vosotras no jugáis 4T transfer a 4 corazones??? lo tenéis apuntado en el sistema así!!! Le miramos con cara de idiotas y nos dió un ataque de risa. Ni la una ni la otra se había acordado con lo cual….jajaja 

-jajaja…Marta, como imagino estarás un poco cansada 😉 de jugar con una mujer de pareja durante 17 años, si tuvieras que ir a un Mundial y te dijeran que tienes que escoger a un hombre, ya sea de España o de fuera, porque en esos momentos a Nuria le fuera imposible ir, a que hombre se lo pedirías? 

Al más guapo!! jajaja

 

Juan Carlos Ventin y Nuria Almirall

Juan Carlos Ventin y Nuria Almirall

jajaja ¡Yo haría lo mismo!  Pero bueno, Si tuvieras que escoger a uno no tan guapo? 😉

A nivel nacional escogería a  Carlos Fernández que es un crack del bridge o a Juan Carlos Ventin que es un gran jugador, quien actualmente está en gran forma de juego.. Y a nivel internacional soy admiradora de la pareja Norberto Bocchi y Agustín Madala y por supuesto no hay ni que comentar su nivel de lo buenos que son.

-¿Y tu Nuria? 

Yo escogería a tres: A Norberto Bocchi o Juan Carlos Ventín o Carlos Fernández

-Pues no sé si leísteis la última entrevista  que casualmente le hice a Norberto Bocchi, pero el caso es que además de uno de los mejores jugadores del mundo, me pareció realmente encantador…

Nuria: Pues ya que hemos mencionado a Norberto Bocchi, quiero decir que siempre le estaremos muy agradecidas porque cuando fuimos al mundial de Sao Paulo, meses antes nos llamó para unificarnos el sistema. Nos dio convenciones para mejorar nuestro juego.

Marta: Si! nos dio una “Master Class” .

-Tambien quería mencionaros que por la página csbnews.org de Fernando Lema, estoy al corriente que habéis recibido una invitación para jugar la “Cavendist Ladies” que se celebrará en Mónaco del 21 al 25 de octubre y además es la primera vez que se celebra en la Categoria de damas… Estáis contentas por esa invitación?

Marta: Iremos pero a mi la verdad me estresa un poco.. ojalá hubiese tenido la oportunidad cuando era más joven…pero en cualquier caso, nos ha hecho muchísima ilusión la invitación.

Nuria:  Estoy de acuerdo con lo que dice Marta!

Bueno y una de mis últimas preguntas y ya que hemos mencionado a Fernando Lema y su página, para quien tengo una vez más la suerte de hacer esta entrevista, -¿Que me podéis decir de toda la información actualizada sobre Bridge que hay en ella?

La pagina está muy bien y nos gusta leerla. La verdad es que estupendo que alguien se acuerde del bridge español.

-Y ahora si, para finalizar esta entrevista, -¿Queréis decirme algo que no hayamos comentado y consideréis importante mencionar? 

Si! Queremos agradecer a Juan Carlos Ventín que siempre nos haya dado la oportunidad de participar en campeonatos muy importantes a nivel internacional. 

Muchisimas gracias Marta y Nuria. He quedado asombrada con vuestro currículum bridgístico por esos títulos tan importantes. Han sido dos horas de Bridge, además de interesantes muy divertidas 😉 Os deseo que  el Campeonato Europeo de Croacia sea por equipos y junto a Mari Carmen Babot, que también tuve la suerte de entrevistar y al resto del equipo ojalá os clasifiquéis! 

Comments are closed.