Entrevista a Juan Esteruelas por Angie Bach LLadro

Print Friendly

Juan Esteruelas es un apasionado del Bridge, un juego “largo, ancho y profundo” como él mismo ha definido en varias ocasiones.

Juan Esteruelas
Print Friendly

Entrevista a Juan Esteruelas (Vicepresidente de la Associació Catalana de Bridge) por Angie Bach LLadro

De todas las entrevistas que he realizado hasta ahora sobre Bridge, creo que esta puede ser la más importante y la que dará más frutos. Dado que estoy aprendiendo a jugar  y de la misma manera, si aquella tarde no me hubiera acompañado mi gran amiga Venezolana, Perlita Sultán, que ella sí sabe jugar a Bridge, a pedir información a la academia Bridge Turó de Barcelona pues desde hacía tiempo y antes de comenzar con mis entrevistas,  conocía el nombre de este club de Bridge por uno de los dueños que trabaja allí (otro buen jugador, Ramón Malla), desde luego nunca hubiera conocido a Ramón Gómez, quien fue una carta importante,  pues de su entrevista nació la que vais a leer en esta ocasión.

En dicha entrevista a Ramón, que hice para la página www.csbnew.org que dirigen Ana Roth y Fernando Lema, y coincidiendo que se aproximan las populares fiestas de Gracia en Barcelona, a nuestro joven jugador catalán, mientras conversábamos de bridge en nuestra entrevista, se le ocurrió la idea de realizar un taller de Bridge en dichas fiestas de Gracia. Dado que Ramón conocía un centro cívico dónde proponerlo, La Violeta, situado cerca de la Plaza del Sol, una de las plazas más concurridas y conocidas de Gracia,  yo le animé en su buena iniciativa y de aquí surgió nuestro nuevo encuentro, y esta nueva entrevista.

Ramon Gomez, Angie Bach y Juan Esteruelas

Después de saber la dirección exacta dónde Ramón iba a dar dos horas gratuitas de Bridge, (por supuesto yo la primera en asistir), se me ocurrió para dar más apoyo a Ramón, ir en busca de una carta más alta… y así fue como di con el vicepresidente de la  Associació Catalana de Bridge, el Sr. Juan Esteruelas, que después de invitarle telefónicamente al taller y él aceptar rápidamente encantado, al cabo de dos días, me dejó formularle algunas preguntas en el centro “La Violeta”, hablar con él un rato de Bridge y en definitiva, dados sus grandes conocimientos y larga experiencia , aprendí algo más de este deporte olímpico.Ramon Gomez, Angie Bach y Juan Esteruelas

Juan Esteruelas es un apasionado del Bridge, un juego “largo, ancho y profundo” como él mismo ha definido en varias ocasiones. En su juventud descubrió el Bridge a través de un libro de Victor Mollo, titulado “Bridge para principiantes”. Ha sido dos veces campeón de España Senior, una vez campeón de Catalunya mixto; lleva 15 años ininterrumpidamente jugando en preferente. También ha representado seis veces a España en torneos oficiales internacionales, ha jugado tres campeonatos de Europa y dos olimpiadas en Estambul y Lille, y finalmente y de lo que está más orgulloso fue competir en Delft, Holanda, en el III Campeonato de Europa Junior.

Juan, en el último ejemplar de la Revista Catalana de Bridge leí algo que me llamó mi atención y además escribiste tú:

“sin ser catastrofistas, podemos afirmar que si la tendencia actual sigue su curso, dentro de unos diez o quince años el Bridge en Catalunya prácticamente habrá desaparecido”.

¿Habéis intentado resolver el problema de la falta de gente joven para que se incorpore al Bridge?

Desde luego estamos trabajando en ello. Pero antes de responder tu pregunta, quiero dar un mensaje a otras federaciones de Bridge y pedirles que queremos conocer como han afrontado ellos este problema  de alcance mundial  aunque sí  sabemos cómo lo está afrontando la federación francesa. Que por favor nos envíen información respecto a todo este tema que tanto nos preocupa.

-Desde luego es un gran mensaje a las federaciones mundiales y una buena iniciativa por tu parte, querer conocer como están afrontando ellos la “muerte lenta del bridge”

-¿Y ya sabes qué ha hecho la Francesa?

Nuestros vecinos franceses han encargado una campaña de 500 spots en la televisión con el lema “Musclez votre esprit, Bridgez vous bien”. El coste de la campaña será de ¡350.000! Euros y tiene como objetivo obtener un incremento de al menos 10.000 licencias. Estamos hablando de un país que dispone ya de 105.000 licencias! Son números de ciencia-ficción para nosotros. Si ellos están preocupados, nosotros deberíamos estarlo diez veces más.

-Bueno, y ahora la pregunta que te formulé al principio ¿En que habéis pensado para combatir esta negativa tendencia? ¿O habéis hecho algo ya?

Hemos ido a colegios y hemos hecho la propuesta de incluir el Bridge como materia extra escolar

-¿Y cómo fue?

Al principio tuvimos buena acogida por parte de directivos de colegios pero a la hora de consultar con los padres el fracaso fue rotundo.

Enviaron circulares a los padres y yo personalmente me encargué de redactar la carta para no dar lugar a confusiones.  Se enviaron a unas 500 personas y solo una respuesta afirmativa  y encima eran holandeses. En definitiva  conseguir algo en los colegios es una heroicidad pues no hay ninguna tradición y las cartas están demonizadas por los padres.

Madre mía, lo que hace la falta de conocimiento de este deporte….

Si la verdad… sin embargo no nos damos por vencidos y estamos pensando en hacer una nueva campaña en colegios de toda Barcelona y alrededores pero para llevarlo a cabo, necesitamos voluntarios que quieran introducirnos y ayudarnos. Así que aprovechando tu entrevista, quiero hacer un llamamiento a todos los interesados que nos quieran ayudar, tengan algo de tiempo y estén dispuestos a colaborar visitando Colegios.

-¿Y cómo tendrían que contactar estos voluntarios con vosotros? 

Que nos envíen un escrito, un correo electrónico o que se dirijan telefónicamente a nuestra Associació Catalana de Bridge. Sin embargo si alguien tiene otra idea, cualquier iniciativa la agradeceremos y la estudiaremos.

Pues que sepas, que aunque yo no domine el juego, aunque si lo estoy aprendiendo, por la gran información que he ido recopilando del Bridge a base de entrevistas, estaré encantada y ya te lo digo ahora de ser una voluntaria e informar a los padres de las grandes ventajas que puede aportar a su hijo en un futuro este deporte de cartas. Como bien dice Fernando Lema hay que llevar la mente al gimnasio

-Pero Juan, ¿me estás diciendo que no hay ni un sólo colegio en Barcelona que tenga el bridge como materia extra escolar?

Bueno, sí que hay uno. Se trata de un colegio situado en el Maresme, cerca de Barcelona, donde desde hace algunos años conseguimos que fuera materia extraescolar en niños de entre 9 y 12 años pero no tuvimos el resultado que esperábamos…

¿Por qué? ¿Conseguisteis lo que queríais no?

Por un lado sí pero por el otro no. Cuando el niño cumple 12 años se acabó el Bridge. El colegio no le deja seguir que es cuando seguramente se tendría que empezar…

Madre mía… años aprendiendo a jugar y luego cortarlo por lo sano… te entiendo…

A parte de la campaña en los colegios, ¿habéis pensado alguna otra cosa para abordar el problema de la falta de gente joven que se inicie al bridge?

Estamos pensando también en poner anuncios en la prensa para impartir clases de Bridge.

Y también lo que si estamos haciendo ahora y ya se ha hecho en algún club es relanzar las secciones de bridge de los clubs deportivos  proporcionándoles la metodología necesaria para que puedan practicar correctamente el bridge.

¿En qué consiste esa metodología?

Es aportar organización, material adecuado,  arbitraje presencial por  árbitros homologados por la ACB, política de premios y, si hace falta, clases de bridge.

¿Para gente joven también? 

Claro, para todo el que se apunte, jóvenes, adultos, quien quiera…. En el Golf de Sant Cugat ya se ha hecho. 

¿Qué te parece el taller de Bridge que ha organizado Ramón Gómez esta mañana?

Desde luego, es impagable tanto desde el punto de vista literal como  metafórico. Ojalá hubiera más gente que decidiera devolver al Bridge una parte de lo que el Bridge le ha dado.

Y ahora volviendo a tu carrera como Bridgista por todo el trabajo realizado y los triunfos que has alcanzado durante años, te formularé unas preguntas algo más personales;

-Juan, obviando a tu compañero regular: ¿Con que jugador te gustaría intervenir en un gran evento? 

No puedo ni quiero obviarlo. Me haría gran ilusión jugar un gran evento con mi partner habitual, Aurelio Gracia. De hecho he jugado ya con él tres Campeonatos de Europa y una Olimpiada y ha sido plenamente satisfactorio.

-Y quien es para ti el o la mejor jugador de España actualmente?

Date cuenta que en bridge la unidad mínima es la pareja, de modo que destacar a uno sin hablar del otro sería injusto. Tanto en Barcelona como en Madrid hay un ramillete (escaso) de jugadores que resisten la comparación con los mejores del mundo.

-¿Cómo definirías tu estilo de jugador?

Es difícil definirse a uno mismo. Quizás técnico e intuitivo a partes iguales

-Como esperas que debiera reaccionar tu partner ante tus errores y cuál es la mayor cualidad que esperas de un compañero?

Con comprensión que es también la mayor cualidad que espero de él.

-¡Cómo te sientes cuando juegas al Bridge? ¿Te concentras de tal manera que pierdes el mundo de vista? 

Esa es exactamente la situación y creo que todo jugador de bridge la ha experimentado. Se habla del deporte físico como generador de endorfinas, la hormona de la felicidad. ¡Espera a que conozcan el bridge! 

-Juan, ¿Qué consejos darías a un jugador que ya juegue bien pero que quiera progresar?

Estamos a vueltas con lo de la unidad mínima. Lo primero que tendría que hacer sería buscarse un partner que compartiera sus aspiraciones y tuviera el mismo “approche” vital hacia el juego. Dando por sentado que ya lo tiene, entonces debe:

1º) Jugar con su partner y con otros.

2º) Leer libros que le ayuden a mejorar su técnica y le descubran nuevas fronteras.

Y último pero lo más importante discutir los desastres con su pareja, pero no en la mesa sino más tarde. Especialmente aquellos que puedan tener una influencia en subastas y defensas futuras.

Muchísimas gracias Juan por tu tiempo! Me han encantado tus respuestas y en definitiva ahora entiendo el cargo que tienes en la Associació Catalana de Bridge. Ojalá esta entrevista la lean representantes de otras federaciones y se consigan esos voluntarios…

Comments are closed.