Entrevista a Juan Carlos Ventin por Angie Bach

Print Friendly

¿Juan Carlos: ¿Tienes alguna anécdota divertida para contarnos? ¿Conoces el golpe de la Coca Cola?…te lo cuento.

Juan Carlos Ventin
Print Friendly

Barcelona, 27 de Diciembre de 2014

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Juan Carlos Ventín: Maestro Mundial Vitalicio (WIM), además cuenta con innumerables oros en Campeonatos de España, ha jugado por el Equipo Nacional Español cinco veces en la categoría Open y tres veces en la juniors. En la categoría “juniors”, obtuvo la Medalla de Plata en el año 1980. En el año 2002 una Medalla de Plata en Open, así como una presencia en la Bermuda Bowl.

A partir del año 2009 empezó a jugar por Argentina, clasificando durante el Campeonato Sudamericano para jugar la Bermuda Bowl por ese país y conviertiendose así en el único jugador español en haber jugado dos veces esta copa en la historia.

Participo de dos Campeonatos Sudamericanos Open, siendo uno de los ganadores de la ultima edicion que se jugó en Santiago de Chile en el mes de Mayo 2014.

Dragan Markovic y Juan Carlos Ventin

Dragan Markovic y Juan Carlos Ventin. Brasil 2009

Otros resultados importantes son: tercer puesto en la Cavendish de Las Vegas y la Medalla de Bronce en el Europeo Categoría Mixta en el año 2007.

Este año su equipo Juan Carlos Ventín-Frederic Wrang – Johan Upmark (de Suecia) y  Sabine Auken-Roy Welland (de Alemania) logró la Medalla de Bronce en la Copa Rosenblum (Campeonato Mundial Transnacional) durante la 14 Serie Mundial disputada en Sanya (China), siendo un logro único no solo en Catalunya sino en toda España.

 Sigue abajo una entrevista donde Fernando Lema, editor de la Csbnews.org le formuló las siguientes preguntas:

-Juan Carlos: Bridgísticamente hablando, tuviste un año casi soñado, -¿que puedes comentarnos al respecto?

Sí. Realmente he sido muy afortunado en poder encadenar una serie de resultados que han hecho que el 2014 sea el mejor año bridgístico de mi vida. Sin embargo, los resultados en cualquier deporte de alta competición son el resultado de mucho esfuerzo, armonía en tu vida personal, además de un punto de fortuna.

-En concreto – ¿Qué resultados obtuviste?

Juan Carlos Ventin-Dennis Bilde

Juan Carlos Ventin-Dennis Bilde

A nivel Internacional: Durante el mes de Enero de 2014 quedé segundo en el 5º TGRs Auction Pairs de Londres. En Febrero participé de la “Slava Cup 2014″; un prestigioso Torneo de Equipos que se juega en Moscu, Rusia donde repetí el puesto y también finalicé tercero en el 5º Open de Parejas de Barcelona, en esta oportunidad jugué de compañero con Dennis Bilde.

En Mayo gané el Oro en el Sudamericano de Equipos, luego jugué en una Calcuta de Turquía y quedé tercero.

Para finalizar la temporada con el Bronce en la Serie Mundial de Sanya, China.

A nivel Nacional, gané las Parejas Open de Argentina y los Equipos de España (hace unas horas).

¿Cuál de ellos te hizo más ilusión?

Equipo Ventin Chile 2014

Equipo Ventin Chile 2014

Sin duda alguna el Campeonato Sudamericano.

Tenía una deuda conmigo mismo y algo que demostrar a la entrañable comunidad bridgística sudamericana.

Sin embargo, el Bronce en los World Series de Sanya fue el que más repercusión tiene a nivel de puntos en el Ranking Mundial de Maestros de la WBF.

-¿Cuál fue el que más disfrutaste? ¿Y el que más sufriste?

Como no puede ser de otro modo, en todos ellos disfruté. La felicidad en la competencia es directamente proporcional al resultado obtenido.

El que más sufrí fue el Sudamericano, pues mis amigos Diego Brenner, Tito Muzio, Gabriel Chagas y Marcelo Castello Blanco jugaron fantásticamente. Después de estar perdiendo por 30 Imps en la última etapa, logramos empatarles y tuvimos que jugar cuatro manos adicionales.

Finalmente ganamos el oro ambos equipos. Decisión justa, en mi opinión.

Como decepción, te contaré que en Londres finalizamos primeros, pero un ajustaje arbitral de puntuaje, nos pasó a segundos por décimas de IMPs.

Fuimos primeros durante 10 minutos y el doble de ricos, pues el torneo tiene cuantiosos premios en metálico. Si bien, el segundo puesto también estaba muy bien dotado.

Equipo Ventin Slava Cup 2014

Equipo Ventin Slava Cup 2014

-¿Cómo se formó el equipo con Sabine Auken y Roy Welland?

Con Sabine me une una gran amistad de mucho tiempo. Hace dos años cuando Sabine empezó la relación con Roy, ella dejó de jugar en Damas y pasó a jugar en la Categoría Open, formando pareja con Roy.

A consecuencia de ello, era cuestión de tiempo que encontráramos un torneo para jugar los cuatro.

-¿La pareja Sabine Auken y Roy Welland, es tan buena como se dice?

Para mi son mejores que buenos. Admiro su sistema, que pone muchísimas dificultados a los contrarios, al tiempo que es súper preciso para las manos de slam.

A mi modo de ver, su sistema es una de las grandes novedades del Bridge.  Sin duda escucharemos hablar de ellos durante mucho tiempo.

Frederic Wrang

Frederic Wrang

-Háblame de tu partner, Frederic Wrang.

Frederic es un gran tipo y jugador fuera de clase. Para mi el encontrarlo (por cierto, se lo debo a Sabine), ha sido como la culminación de un aprendizaje durante los muchos años que hace que juego.

De todos mis compañeros aprendí algo: de Carlos Fernández, la importancia del carteo al inicio de tu vida bridgística. Con Amadeo Llopart, la buena onda con tu pareja. Con José Manuel Peidró, el arte de la defensa. Y con Pablo Lambardi, la importancia absoluta de la subasta (el remate en Argentina) para competir a nivel internacional.

Con Frederic he consolidado todo ello y ahora recojo los frutos de mi trayectoria vital.

¿Qué planes tienes para el 2015?

Como cada año, mi temporada consta de 40 días al año de competición. Hay varios invitationals que jugaré por EUROPA y luego como torneo principal el Campeonato Europeo.

Juan Carlos Ventin y Ernesto Muzzio

Juan Carlos Ventin y Ernesto Muzzio

A USA iré al NABC 0 National de Verano (Chicago) y en Argentina uno o dos Torneos oficiales.

Para finalizar esta entrevista y como todos los deportes tienen su lado divertido y el sentido del humor nunca puede faltar, he creído oportuno recuperar del Csbnews.org, una pregunta que Fernando Lema le hizo a Juan Carlos  mientras  participaba en el Sudamericano de Chile en el año 2009 :)

¿Juan Carlos: ¿Tienes alguna anécdota divertida para contarnos?

¿Conoces el golpe de la Coca Cola?…te lo cuento.

Tenia yo veintitantos y estaba jugando con un maestro que tenia fama de piola. En la contra dos viejitas despistadas. Mi partner estaba en la mano pero necesitaba jugar desde el muerto hacia la tenaza de AQ de su mano…lamentablemente a 4 cartas del final ya no quedaban entradas en el muerto.

 El tardaba, tardaba…y tardaba….

Equipo Ventin 2014

Equipo Ventin 2014

Hasta que dijo: Phampa juega pequeña del muerto. Yo le dije, No…estas en la mano (en aquella época todavía se podía advertir).

El siguió pensando y las viejitas seguían medio dormidas…

El lo volvió a intentar y dijo…: Mira no se que hacer, juega pequeña del muerto. Yo cabreado pero creyendo aun en su despiste le volví a repetir: Te recuerdo que estas en la mano…

El me miro y dijo, es verdad… mira…puedes ir a pedirle al camarero una coca cola por favor…

Cuando regrese las cartas estaban en el estuche así que pregunte: ¿Cuantas has hecho?

Dijo: mas uno, lo que significaba que había hecho las 4 ultimas bazas jugando hacia su As Dama.

La jugada la bautice como el golpe de la Coca Cola.

Muy bueno!! :) Encantador y muy amable. ¡Muchísimas Gracias Juan Carlos Ventín!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.