Entrevista a José Miguel Martínez por Angie Bach

Print Friendly

Luego aprender fue cosa de años, y dedicarme profesionalmente cuestión de elección. También es verdad que mi labor como profesional se ha limitado a dar clases y arbitrar.

Jose Miguel Martinez
Print Friendly

Barcelona, 28 de Agosto de 2017

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Hoy tengo la suerte de escribir sobre un jugador y árbitro, José Miguel Martinez, a quien todos llaman Fito, quien lleva nada menos que cuatrenta y cinco años dedicados a la profesion del bridge, siendo actualmente el árbitro que más torneos dirige en España

Fito, -¿Cómo te iniciaste en el bridge? -¿Jugaste torneos, te hubiera gustado dedicarte profesionalmente?

En el Bridge comencé porque allá por el año 76 o 77, las Federaciones Española y Madrileña de Bridge nos pagaban por ir a jugar el torneo junior de Denia.

Imagina a 4 amigos, todos mas tiesos que la mojama, a los que les ofrecen 9.000 Ptas de la época por jugar un torneo de bridge. Había que empezar a jugar y rápido. Laura Castells me dio la primera lección, y su padre después nos moldeó un poco más. Eso me hizo conocer el juego, y engancharme fue automático.

Luego aprender fue cosa de años, y dedicarme profesionalmente cuestión de elección. También es verdad que mi labor como profesional se ha limitado a dar clases y arbitrar. Jugar profesionalmente requiere un esfuerzo muy superior a lo que estoy dispuesto a hacer.

Eso no quita haya hecho mis pinitos como jugador. De muchos ya no tengo ni recuerdo ni constancia, porque me robaron todos los trofeos cosechados desde mis comienzos hasta los años 90, pero en estos últimos años he obtenido algunos buenos resultados: en Barcelona hace tres años, Alejandro y yo quedamos entre los 20 primeros.

Alan Douglas, Jose M: Martinez, Isabelle Chaplett y Sven Pride

Alan Douglas, Jose M. Martinez, Isabelle Chaplett y Sven Pride

En Barbados 2015 mi equipo quedó subcampeón en el Swiss Teams (Isabelle Chaplett, Alan Douglas, Sven Pride y yo), con J.P. Paz-Ares quedamos campeones de España categoría Corazón en 2013, con María Gómez de las Cortinas segundos en la I edición del Memorial Cesar Sebastian de Cordoba 2012, con Begoña Guedes quintos en Oviedo 2016, etc. En la actualidad compagino mis labores como dueño y gestor del Club de Bridge Vergara, mis clases, mis arbitrajes, y a veces hasta juego.

Jose M. Martinez y María Gómez de las Cortinas

Jose M. Martinez y María Gómez de las Cortinas

-¿Por qué decidiste hacerte árbitro?

Como árbitro empecé porque Meni Benmergui me dio la oportunidad de arbitrar en mi época de universitario. Por aquél entonces se arbitraba sin título, y fue a finales de los 70, cuando aprobé mi primer (y único) examen nacional.

Ya no sé dónde estará el título, pero sí recuerdo que lo firmaba mi buen amigo y gran jugador Ricardo Calvente (el Pibe), mientras que el curso lo impartieron Javier Valmaseda e Ignacio García Oteyza.

A los pocos meses dejé de arbitrar. Ahora los árbitros empiezan su carera y progresan paulatinamente. En cambio mis inicios fuero demasiado rápidos, pasé en pocos meses de ser un don nadie, a arbitrar la prueba de selección, y claro, pagué la novatada en un incidente con un jugador de muy buen nivel. Más de 10 años sin arbitrar por demasiada presión para un novato!

Como por aquel entonces se tenía el título, pero ni había cuotas, ni cursos, ni renovaciones, cuando se abrió el Squeeze de Serrano (principios de los 90), volví a arbitrar pooles, y en la primavera del 95 apareció en la Revista Bridge el anuncio de un curso de árbitro internacional organizado por la European Bridge League, y me animé a hacerlo.

Tenía unos cuantos meses para prepararme, tanto en reglamento, como en inglés, y con un gran esfuerzo llegué a Milán a principios de 96 con la suficiente preparación como para aprobar.

El caso es que he participado en los Cursos de la EBL de Milan 96, Salsomaggiore 01, San Giorgio Canavese 04 y San Remo 10, y en los Workshops de Örebro allá por 2011 y Zagreb 2013 (ambos desaparecidos de la web de la EBL).

Luis Lantaron

Luis Lantaron

En todos ellos mi nota ha sido siempre próxima al 6, superándolo en el año 2004, que fue precisamente el mejor resultado español, con Luis Lantarón entre 7 y 8, y Dragan Malkovic y yo entre el 6 y 7.

Después de esto, mis ocupaciones han hecho que me dedique más a mi trabajo que a esos cursos, aunque intentaré asistir al próximo, ya que en breve aparece un nuevo reglamento, y conviene reciclarse.

Actualmente arbitro no menos de 25 torneos por año, seguramente los más importantes del calendario nacional, y hasta el Sun, Sea and Slams de Barbados, un festival que organiza la Federación de Barbados con su mejor ilusión todos los años, al que invito a venir a todos los que disfruten con el bridge y la playa en un sitio original.

Ahora encuentro muy divertido arbitrar. Supone un reto personal descubrir lo que ha sucedido cada vez que me llaman, determinar si existe una infracción o no, y si se debe actuar aunque haya existido infracción. Resolver problemas técnicos y de criterio me parece apasionante.

Fito -¿Que és para ti el bridge?

Para mi el bridge es toda mi vida. El 99% de mis amigos, mi trabajo, mi ocio o mis viajes tienen como excusa el bridge. Hace un años exactamente compré el Club Vergara, y aunque agotador ha sido un año lleno de satisfacciones.

Mis clases y mis arbitrajes llenan la mayoría de mis horas de trabajo, y cuando quiero divertirme un fin de semana, me largo a jugar un torneo de bridge. Hasta mi Facebook tiene más de bridge que de otra cosa. Y lo que más me gusta del bridge es haber conocido a tanta buena gente como hay en el mundo del bridge. Y me siento un privilegiado por que el bridge me ha permitido tener amigos en casi todos los países europeos, Barbados, Canadá, Argentina, y media América del Sur, etc.

-¿Cómo harias tu para que más gente conociera el deporte del bridge?

Jose M. Martinez

Jose M. Martinez

Dar a conocer el bridge es un tema difícil. Yo he puesto mi granito de arena dando cursos de formación a jugadores muy jóvenes, jóvenes que se han acercado a nosotros mediante el método más antiguo del mundo, el boca a boca.

Lo primero que habría que hacer es cambiar esa imagen de juego elitista que actualmente tiene, cosa que no es fácil, y planificar hacia dónde vamos, cosa que nunca se ha hecho. Mi particular punto de vista es que debemos atacar el frente junior con todo nuestro arsenal, ya que los junior son el futuro del juego. Eso sin olvidar que los jugadores de más de 35 años son los que llenan nuestras competiciones.

Fito, -¿Tienes alguna anécdota divertida y alguna pesadilla que hayas vivido como árbitro?

Pesadillas muchas, y anécdotas más. Seguramente una de las más tontas es que me llaman de una mesa a cuatro bazas del final, y me preguntan que qué hacen porque «no había muerto»… En otra ocasión una señora me llama y me dice: “Este Club es el único Club del mundo en que hay dos Reyes de corazón en una mano”; había cogido sus cartas del estuche anterior, y cuando vio el muerto, el Rey de corazón estaba duplicado, y unas cuantas cartas mas, claro… Para mandarlos a parvulitos.

Jajaja muy bueno, me reí mucho también con una anécdota que me contó una vez uno de nuestros buenos jugadores y arbitro como tú, Ramon Malla, pues en medio de una partida encontró una carta dentro del zapato de una de las jugadoras, surrealista!! 🙂

Fito -Cómo gran árbitro que eres 😉 y por tu experiencia  ¿Qué cambiarías del sistema arbitral?

Mas que en el arbitraje, los cambios creo que deberían producirse en el bridge en general. Comenzando por la poca importancia que tiene actualmente la alta competición en España.

Hay muy pocos jugadores que participen en las grandes competiciones. Se ha pasado de torneos que tenían 120 parejas en adelante, a torneos que pasar la barrera de las 100 parejas sea un acto heroico. La media de los torneos en España rondará las 50 parejas.

Laura Castells

Laura Castells

En Madrid la inmensa mayoría de los torneos tienen menos de 80 parejas, cifra ridícula si pensamos que en Madrid hay más de 1500 jugadores. Pienso que la actual política de puntos federativos por torneos diarios es intrínsecamente mala para el bridge.

Si un jugador puede acceder a la máxima categoría nacional jugando sólo en su Club, donde conoce a todos los jugadores, todos los sistemas, etc, se hace vago, y para mejorar, hay que estar en tensión, y eso se consigue sólo con la competencia.

Pero tampoco hay que olvidar que una inmensa mayoría de los jugadores de bridge tienen un marcado carácter social. Sin esa parte social, una inmensa mayoría de jugadores simplemente no existiría, por eso no soy partidario de exigir la licencia en los Clubes.

En el arbitraje creo que habría que mejorar la formación, y unificar criterios, aunque habiendo participado en todos esos cursos que he mencionado arriba, lo que sí me ha quedado muy claro es que en un país aplican un criterio, y en otros otro.

Max Bavin

Max Bavin

Sirva como anécdota que Ton Kooijman ponía como ejemplo de voz no intencionada el paso a un Splinter, y 3 minutos después Max Bavin ponía como ejemplo de voz intencionada el paso a un Splinter…

Fito y la última pregunta -¿Puedes citarme personas importantes en tu carrera?

Por supuesto, y los primeros de la lista son sin duda mis buenos amigos Laura Castells y Javier Valmaseda, de los que he aprendido montones de cosas, y que me dieron mis primeras oportunidades en grandes torneos, hasta llegar a colocarme en uno de los primeros puestos del ranking nacional. Actualmente creo que los tres somos el equipo de árbitros mas capacitado y compenetrado de toda España (foto).

Como jugador, aparece toda la familia Castells, en especial Antonio padre, que nos enseñó muchísimo, y, cómo no, Laura, mi primera profe.

Mención muy especial merece también mi buena amiga Maribel Corchero, que confió en mí y me ofreció el primer gran torneo de mi carrera: la Manga del Mar Menor.

La conozco y es verdad por mi experiencia con Maribel Corchero,  muy agradable!! 😉

En mi nombre y en el del csbnews.org, muchísimas gracias por contestar a mis preguntas y gracias por la gran labor que estás haciendo en nuestro deporte!

Comments are closed.