Entrevista a Gonzalo Goded por Angie Bach LLadro

Print Friendly

Gonzalo Goded Merino, tiene 33 años. A nivel nacional ha sido campeón de España por equipos y tercero por parejas. A nivel internacional lo mejor el subcampeonato de la NEC cup 2008 (Yokohama) y consiguió el noveno puesto de casi 300 equipos en el campeonato del mundo Transnational de Estoril 2005.

Gonzalo Goded
Print Friendly

Entrevista a Gonzalo Goded por Angie Bach LLadro

Angie Bach Lladro

Angie Bach Lladro

Cada vez que entrevisto a alguien sobre este maravilloso deporte del Bridge aprendo algo nuevo. La última que realicé, la enriquecí, basándome en esta frase de una famosa película que muchos conocéis: “La vida es como una caja de bombones, y nunca sabes el que te va a tocar”. Frase que, considerando lo extendido que está este deporte por tantos países del mundo decidí adaptar a esta realidad del Bridge: “La vida es como una caja de cartas  y nunca sabes la que te va a tocar”. 

Gonzalo Goded Merino, tiene 33 años.  A nivel nacional ha sido campeón de España por equipos y tercero por parejas. A nivel internacional lo mejor el subcampeonato de la NEC cup 2008 (Yokohama) y consiguió el noveno puesto de casi 300 equipos en el campeonato del mundo Transnational de Estoril 2005.

No obstante, por lo que de verdad se le conoce es por ganar torneos de fin de semana con su padre; juntos han cosechado más de 30 premios en España y Portugal.

Es de los jugadores que más campeonatos de Europa ha jugado en categoría junior, un total de 6, comenzando a los 16 años en Cardiff y terminando en Riccione en el año 2005.

En categoría Open entró en el equipo español en Beijing 2008 y no ha abandonado el equipo desde entonces, realizando buenas actuaciones sobre todo en los WMSG de Beinjing 2008 y Lille 2012 cayendo de los play offs en el último match en ambas citas.

-Gonzalo, ¿a qué edad y como comenzaste a jugar al Bridge? ¿Te enseñó tu padre, quien es otro gran profesional del Bridge?

Aprendí muy joven, no recuerdo cuanto, me enseñaron mis padres en una o dos clases, luego di una con Pancho Ramos que me enseño lo que era un impasse, pero luego poco más durante mucho tiempo, jugaba con un programa de ordenador con manos preparadas contra el que siempre perdía lógicamente. De pronto un verano en el 93 (tenía 13 años), sin venir a cuento y para mi sorpresa, mi madre decidió llevarme a jugar una pool, no sabía ni subastar. Jugué mucho aquel verano y entonces mi abuelo me cogió por banda y me empezó a llevar a jugar todos los sábados con él, estuvimos jugando muchos años. Yo era un crío jugando en un club de media de edad muy alta, cerca de los 80. La gente se ofende cuando les cuando que yo no me planteaba los carteos bajo ganadoras ni perdedoras, me planteaba el carteo preguntándome: ¿Cómo puedo robarle una baza a estos viejos?, lo siento pero, ¡para un crío de 14 años eran unos viejos! 

Mi padre poco tuvo de importante en mis comienzos, la primera clase cuando era muy muy pequeño, y una clase absolutamente magistral sobre cuando una bicolor es fuerte y cuando no, que vino justo en el momento en el que estaba pensando dejarlo porque no me enteraba de nada en subasta. También sus libros de subasta me han ayudado mucho a tener las cosas claras en ese aspecto.

-¿Tan joven y ya Maestro Mundial?

Si, soy maestro mundial desde Beijing  2008:

En invierno del 2007 yo estaba trabajando para una consultora informática, lo cierto es que estaba agobiado porque desde que entré ya llevábamos retraso en el proyecto, y las pocas vacaciones que tenía las usaba para ir a jugar campeonatos donde no descansaba precisamente.

Entonces me llamó Frankie Frontaura preguntándome si íbamos a ir a Yokohama o no, que nos invitaban. Miré el calendario, y para el 2008 aparte de una semana esquiando con mi hermano para la cual ya me estaban poniendo pegas en el trabajo, tenía por delante una semana en Amsterdam (White House junior), dos en Beijing, ahora otra en Yokohama y quedaban además dos posibles más en Pau en el campeonato de Europa para el que finalmente no me clasifiqué. En fin que le dije a Frankie que de acuerdo, y dejé el trabajo para dedicarme al bridge, En la NEC cup de Yokohama quedamos segundos, en Beijing no clasificamos para play offs por un pelo, pero conseguí suficientes puntos para que me hicieran maestro mundial. Creo que nunca se lo agradeceré lo suficiente a Frankie

-¿A parte del Bridge tienes alguna otra afición?

Soy ingeniero informático, me paso el día en internet jugando a juegos de estrategia, también se me dan muy bien los juegos de mesa y he ganado algunos campeonatos locales. Como ingeniero me gusta crear cosas, he hecho algunos programillas y videojuegos sencillos, ahora mi página web me coge casi todo el tiempo libre. El verano pasado también me hice una mesa plegable que se convierte en aparador, me quedó bastante chula

2- Tengo entendido que tienes un bebé precioso,  ¿tienes claro si querrás que de mayor juegue al Bridge? ¿A qué edad te sentarás en una mesa con él?

Ya veremos por donde tira, antes de aprender a jugar al bridge hay que empezar con otros juegos para ir progresando, no me planteo cosas que ahora mismo no puedo hacer, pero cuanto antes mejor.

3- Vi que comentaste la entrevista anterior que le hice a Ramón Gómez; por cierto volviendo al tema que tanto preocupa a muchos sobre la desaparición del Bridge en España a largo plazo y teniendo en cuento lo que me dijo recientemente un experto en Bridge (Fernando Alfredo Lema), que la única manera de aumentar el número de aficionados con los años sería incluyéndolo como materia escolar en los colegios, que mensaje o empuje darías tú a la Federación Española de Bridge y a la catalana para que se ocuparan con persistencia de que el Bridge en un futuro fuera una nueva asignatura para que incluso tu hijo la pudiera llegar a tener? 

Solo hay que ver los resultados de otros países, Indonesia tiene campeonatos juveniles (menores de 15) con 3.000 participantes, lo ha logrado en solo 5 años aplicando en masa el programa holandés de mini bridge en todas sus escuelas. Con la ayuda del gobierno es más fácil claro, pero hay que venderlo mejor, tenemos montones de historias extraordinarias sobre el bridge como entretenimiento, entrenamiento para el cerebro, incluso en España hay un caso que se ha usado con éxito como terapia médica para recuperar la memoria, pero todo esto nunca llega al público.

Y ahora cambiando de tema y dado que tu entrevista saldrá en la página www.csbnews.org,  Fernando Alfredo Lema, me sugirió algunas preguntas sobre el europeo de 2014;  ¿Cómo te estás preparando para el europeo del 2014 en Madrid?

La verdad es que no me creeré que se celebrará en Madrid hasta que no lo vea anunciado oficialmente. Realmente pienso que no habrá esa suerte.

Y siendo optimistas, si se diera el caso, ¿ya tienes equipo?

 No tengo equipo, como siempre lo dejaremos todo para el último momento.

¿Con quién entrenas habitualmente?

Yo entreno con mi compañero Jordi Sabaté todos los martes en BBO, era la única forma hasta ahora porque él estaba destinado en Guatemala. Con Rodrigo Valderrama y José Ramón García (2 amigos de Burgos) formamos una mesa y nos entrenamos mutuamente. La verdad que lo pasamos muy bien, y aprendemos bastante sobre lo que NO hay que hacer.

-¿Tienes coach?

 No he probado nunca un coach, cuando tengo un problema de subasta o carteo pregunto en los foros de bridge base y expertos de todo el mundo resuelven mis dudas.

-Si finalmente se llegara a jugar el europeo del 2014, ¿qué expectativas tenéis?

Si el equipo al final es serio deberíamos pasar sin problemas a la segunda semana de juego, luego si la cosa va realmente bien podremos soñar con la Bermuda Bowl, pero lo cierto es que está muy complicado.

¿Tienes algún ídolo?

Mi ídolo es Bud Spencer, me gusta muchísimo y cada día me parezco más a él.

Jajaja… pues seguro que ya lo sabías pero Bud Spencer también era bueno en un deporte; fue campeón de natación y participó dos veces en los juegos olímpicos.

Gonzalo, con este gran sentido del humor que tienes, seguro que tendrás anécdotas graciosas para contarnos que tengan que ver con el Bridge…

Jugando con pantallas en la NEC cup del 2008, en los cuartos de final jugábamos contra dos chicos de mi edad del equipo Lituano. Tras una subasta elaborada, mi padre pidió ases y remató 6 corazones. Al llegar la bandeja de subasta el lituano a mi derecha se llevó el dedo a la boca pidiendo silencio mientras sonreía. Quitó la el cartón de 6 corazones del grupo de cartones de mi padre quedando 6 diamantes a la vista, ambos pasamos y devolvimos la bandeja al otro lado.

Aun retumban los gritos de mi padre cuando pensó que se había confundido de voz.

Otra mano en uno de los múltiples torneos junior en los que participé, también con pantallas. Reabrí una apertura de 4P por 4ST para mostrar mi bicolor de menores. Tiago Canelas, jugador de Portugal, (vigente campeón de España ahora mismo) a mi derecha se rio, y puso Paso, Paso, Paso como una broma absurda sobre lo que podría acontecer. Yo me reí con él al principio, pero poco después no tanto, pues la subasta acabó en 4ST tal como había previsto Tiago. Creo que fueron 7 multas.

Por cierto, he visto que tienes una página en internet www.bridgegod.com. La conozco porque me la recomendaron para aprender a jugar al Bridge y te felicito porque es clara y fácil de entender y para principiantes como, que todo nos viene de nuevo, es totalmente indispensable que se entienda bien. ¿Qué es lo que más te gusta de tu página? ¿La intentas mejorar a menudo?

Trabajo día y noche en mi web www.bridgegod.com desde hace un año, al principio tenía una idea muy distinta de cómo sería, pero ha ido evolucionando hacia algo muy didáctico y entretenido, orientado de momento solo a jugadores, ya que de momento es muy difícil usar la herramienta para subir manos, pero todo se andará. Aun así si alguien tiene manos interesantes que quiera compartir con todo el mundo las subiré con mucho gusto para que las pueda presentar a sus amigos y ver que hacen. 

Me gustaría a corto plazo que blogs de jugadores y páginas como la de la confederación sudamericana pudieran usarla para que en sus artículos, en una ventanita, y antes de explicar la mano, los lectores pudieran intentar jugarla ellos mismos. Porque está muy bien leer que el maestro Frontaura se embarcó en 6 corazones tras un osado doblo de Krom que solo pudo ganar squeezando a Pellegrini en los menores, pero es mucho más didáctico si primero te metes en la piel de Frankie y tienes que cartear la mano antes de que te la expliquen.

La web fue lanzada hace un par de meses y desde entonces sigo trabajando y he mejorado enormemente el interfaz de usuario, he subido cerca de 35 manos, todas jugables y tengo en proyecto subir un match completo jugado en Vugraph en 2008 contra el equipo nacional Sueco, mi idea es que cualquier jugador pueda ponerse en la piel de un experto, jugando con otro experto en frente, contra unos de los mejores jugadores del mundo en un match que ocurrió en la realidad.

Finalmente y para que la entrevista sea algo diferente y dado que las sorpresas a casi todos nos gustan, he pensado en algo para ti.  Le he preguntado  a un gran entendido de Bridge sobre tu juego y me respondió encantado. Para  que no se diga que no te doy una pista, hasta hace tres meses fue director de la revista de L’Associació Catalana de Bridge y miembro de la junta desde el año 2007, árbitro, profesor y organizador de Torneos.

-¿Quieres alguna otra pista? No lo creo…seguro que sabes de sobras de quien te hablo..

-Ángel Cobas, ¿qué opinas de Gonzalo Goded como jugador de bridge?

Gonzalo Goded es el saltamontes de mi amigo el “Gran Maestro Fede San” por el que tengo debilidad, así que aunque sea solo por ósmosis tiene que saber jugar Bridge.

Ángel, cuando hablas de Fede San te refieres a Federico Goded, su padre?

Sí, es Federico Goded, pero en oriente San es Sr.  Por eso juego con maestro, saltamontes y la sabiduría oriental.

-Y que más me puedes comentar a cerca del juego de Gonzalo?

Gonzalo Goded tiene un gran conocimiento del sistema y de la técnica, con un buen juego de la carta, de los jóvenes pross que hay en España sin duda es el mejor y al que auguro un brillante futuro.

Quizás a veces sufre demasiado jugando, pero seguro que con el tiempo lo superará y dará un salto de calidad.

Gonzalo para acabar con la entrevista y dado que yo de Bridge al lado de Ángel realmente no sé casi nada, le he pedido que por su gran experiencia en este deporte, te formulara dos preguntas y también colaboró encantado y aquí van;

-Gonzalo, que te gusta jugar más ¿parejas o equipos?

El 95% de las manos que he jugado son por parejas y eso me condiciona mucho, se me da mejor que por equipos por razones obvias, en especial se me dan mal los altibajos de concentración, en parejas hay que estar siempre concentrado al 80/90% porque todo cuenta, pero tampoco puedes dar más porque hay un límite de tiempo, pero en equipos hay que darlo todo en los momentos clave, y pasar de las manos fáciles. Algunos grandes jugadores se quedan pensando 5 minutos una sola carta, yo a partir de minuto y medio o así no le saco ningún partido. En cambio para mi es innato pensar en buscar las bazas extra sin arriesgar el contrato, cosa que no me da casi ningún beneficio por equipos.

-Como a veces juegas con tu padre no me resisto a saber ¿es o era una presión extra?

¡Claro que es una presión!, mi padre solo piensa en ganar, y si lo haces mal se cabrea. Cuando Lantarón le abandonó decidió empezar a jugar conmigo. Entonces yo tuve que aprender a marchas forzadas porque no tenía su nivel ni de lejos, pero al cabo de un año más o menos empezaron a llegar los resultados.

Y ya para terminar, muchas gracias Gonzalo Goded por tus respuestas. También eres un chico muy listo, divertido y muy amable. Que tendrá el Bridge que hace chicos encantadores?

Comments are closed.