Entrevista a Fernando Lema por Mª Angeles Bach LLadro

Print Friendly

Entrevista a Fernando Lema por Mª Angeles Bach LLadro para el periodico “Granada Costa”

nando001
Print Friendly
Angie Bach Lladro

Angie Bach Lladro

Entrevista a Fernando Lema por Mª Angeles Bach LLadro para el periodico “Granada Costa”

Como muchos recordareis, el pasado mes de febrero hice una entrevista a un Maestro Mundial de Bridge, Federico Goded.

Pues bien, este mes, dado que el tema todavía no está olvidado en nuestro periódico y consciente de que me dejé de nombrar un aspecto verdaderamente importante referido al mismo, en esta ocasión he querido citarlo y para ello tengo la suerte de contar con el señor Fernando Alfredo Lema.

Un gran profesional de bridge, editor junto a su mujer (Ana Roth) del site oficial de la Confederación Sudamericana de Bridge y en definitiva una persona que cuenta con grandes conocimientos no sólo sobre este deporte sino de todo lo referido a ello.

La csbnews.og es el primer diario deportivo online, dedicado exclusivamente al Bridge, actualizado a diario, con noticias de todas las partes del mundo.

Asimismo, quiero agradecerle su atención y amabilidad pues el pasado mes, proporcionó
un espacio en su página csbnews.org a nuestra entrevista al maestro mundial, donde infinidad de usuarios afiliados a su página pudieron leer dicha entrevista y por tanto supieron por primera vez de la existencia de nuestro periódico “Granada Costa”.

Como ya dijimos, el Bridge es en la actualidad el juego de cartas más popular del mundo, hasta llegar a la definición de deporte (rango que le otorgó el Comité Olímpico por su función social y educativa que ayuda a la formación integral del individuo). Sin embargo, no presté atención a la mejor edad para iniciarse. Pues bien, lo practican millones de adultos de todo el mundo, pero ¿y los más jóvenes?

Primero una pequeña aclaración: El Bridge es un deporte con cartas (así como el tenis es un deporte con raqueta) y no un juego de cartas.

La diferencia radica en que en el Bridge no hay azar ya que todos los jugadores participan con las mismas cartas.

Respecto de la enseñanza del Bridge en los adultos, hay infinidad de estudios referentes a las ventajas médicas de practicarlo: La prevención de enfermedades de la corteza cerebral como el Alzheimer y otras. Hay estudios sobre las ventajas de la enseñanza del Bridge desde temprana edad.

Es por eso que las grandes potencias han introducido el Bridge como materia curricular en sus escuelas primarias y secundarias, y en sus Universidades hace ya muchos años.

Entre los beneficios para los jóvenes podemos mencionar:

La estimulación del pensamiento lógico, el desarrollo de habilidades sociales, la mejora en los procesos de toma de decisión, mejoras en las habilidades matemáticas, desarrollo del razonamiento no verbal, desarrollo de una autoevaluación positiva en los jóvenes además de estimular la práctica de actividades desafiantes.

En Francia y en Italia se enseña desde el colegio primario y secundario, en Holanda desde hace ya más de veinte años el Bridge es materia en el colegio primario y secundario, tanto es así que hoy Holanda es el Campeón Mundial de Bridge por Equipos.

En Israel cuentan con un plan de enseñanza primaria llamado “La Próxima Generación”, en Polonia está incluido en los planes de estudio en todas las Universidades. En USA tienen dos grandes impulsores que invierten muchos dólares en la enseñanza del Bridge escolar, ellos son Bill Gates y Warren Buffet.

A todos estos debemos sumar a China, que hoy ya cuenta con más de 20.000.000 de deportistas del Bridge.

-Fernando, teniendo en cuenta que el Bridge enseña lecciones valiosas de la vida, lógica, disciplina, cooperación, toma de decisiones, estimula la mente a corto plazo, mejora la capacidad de atención, ¿ No crees que cuando antes se empiece a aprender este juego, antes nos podremos beneficiar de todo esto?

La Respuesta es corta: Sí.

En lo personal y a este respecto me gustaría invitar a los responsables de la educación de algún colegio de España a hacer una experiencia piloto, que consistiría en incorporar al Bridge como materia en una división, a fin de año evaluar los resultados en todas las materias y comparar esos resultados con los de otra división que haya seguido el plan normal de estudios.

Esta comparación se viene haciendo en USA desde hace algunos años y las diferencias son extremadamente notorias.

-¿Es verdad que el Bridge se practica actualmente en escuelas de países del primer mundo para ayudar a los chavales a mejorar el rendimiento escolar y social?

Además de mejorar el rendimiento, los jóvenes traban amistad con sus pares; ya sea de la misma nacionalidad o de otros países (la World Bridge Federation, cada año organiza en un país diferente competencias para los jóvenes de todo el mundo); se podría decir que los jóvenes generan amistades en distintas partes del mundo para toda la vida.

Algunos en el futuro cosecharán relaciones comerciales y/o profesionales, otros el simple gozo de la amistad legitima. Hace mucho que el Bridge se ha posicionado como una herramienta para la unión de los pueblos y por lo tanto para la Paz.

Teniendo en cuenta todos los buenos beneficios que hemos nombrado, ¿Qué mensaje transmitirías a los padres de cara a sus hijos con respecto al Bridge?

Les diría simplemente que sus hijos desarrollarán su inteligencia mejor que el resto, sus habilidades sociales mejor que el resto y estarán mas capacitados para enfrentar la vida.

Me he informado que en España todavía no hay el arraigo ni la difusión que lo tienen en otros países de nuestro nivel cultural, ¿ Crees entonces que se podría iniciar una campaña para implementar el Bridge escolar en nuestro país pues hay informes de que los estudiantes que lo practican tienen mejores resultados que aquellos que no lo practican?

Es solo cuestión de animarse a probar un cambio, sé que la AEB (Asociación Española de Bridge) brindará todo su apoyo a quienes decidan hacer el intento.

Y finalmente he colgado esta foto, una mesa con cuatro niños jugando al Bridge.  ¿Me podrías decir qué es lo primero que te viene a la memoria cuando ves esta foto?

Pienso que esos niños tienen un mejor futuro. Considerando que hoy día la mayoría de la gente se preocupa por su salud corporal, y cómo llegar sano a la vejez, yo les preguntaría: en una sociedad en la que la esperanza de vida se incrementa constantemente:

¿ De qué sirve tener un cuerpo sano con una mente debilitada por la edad?

Así como llevamos a nuestro cuerpo al gimnasio, también debemos llevar a nuestra mente al gimnasio y es claro que cuanto antes comencemos más sencillo será incorporar el hábito de cuidar nuestro cerebro.

Para acabar con esta entrevista, cuento con una opinión sobre la implementción del bridge escolar, de un buen amigo mío, mi ilustre compañero:  “Daniel Vosseler” vicepresidente de la asociación de abogados  profesionalistas de Barcelona.

-Daniel, ¿ Defenderías un proyecto como éste?

Desgraciadamente España se encuentra a la cola de Europa en materia de Enseñanza y desarrollo emocional.

Los jóvenes a quienes su eco debería dirigirles hacia un liderazgo auténtico sopesa sobre ellos el dramático escenario de un horizonte desilusionante y poco esperanzador.

Es incuestionable que la enseñanza en este país debe dar un giro radical con una ruptura sin precedentesdel sistema y dotar a alumnos y profesores de nuevas premisas e instrumentos de
comunicación y trasposición personal.

Solo con un cambio drástico del escenario podremos variar el rumbo de este barco encallado llamado enseñanza.

Permitirnos nuevas herramientas para el desarrollo intelectual como las señaladas por el Señor Fernando Alfredo Lema, deberían, cuanto menos, ser analizadas con detenimiento y acreditada su eficiencia, implementarlas al sistema docente.

Comments are closed.