Entrevista a Evelio Puig Doria por Angie Bach y Mari Carmen Babot

Print Friendly

En cuanto a la generosidad no sé si he sido muy generoso, en cualquier caso el Bridge me ha devuelto mucho más de lo que yo le he dado.

Mari Carmen Babot y Evelio Puig Doria
Print Friendly

Barcelona, 22 de Octubre de 2015

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Hoy tengo la suerte de entrevistar a uno de los jugadores más importantes del bridge Español de todos los tiempos, toda una institución y para ello he tenido la suerte de contar con la invalorable ayuda de Mari Carmen Babot.

Más que mi propia entrevista, esta es el resultado de una serie de preguntas de grandes jugadores pues todos ellos, con sus bonitas palabras, han hecho posible esta nota y el protagonista merecía esto y más.

Para el maestro mundial: Federico Goded, Evelio Puig Doria es un referente personal, como jugador y como persona. “Yo nunca tuve un capitán y amigo como fue Evelio Puig Doria en la Olimpiada del 84”

Nacho Jover

Nacho Jover

Para otro gran jugador catalán, Nacho Jover, Evelio Puig Doria es una persona muy generosa y uno de los jugadores que más ha ayudado al bridge Español, además de su gran preocupación por la continuidad de los jóvenes jugadores, llegando incluso a sponsorizar su participación en torneos internacionales.

Dragan Markovic, otro gran jugador, le escribió: “A menudo pienso en ti y en cuándo volveré a verte jugar”.

Y las concluyentes palabras de otro gran bridgista Jordi Ballester:

Dragan Markovich

Dragan Markovich

“Lo conozco hace muchos años y más allá de la mesa de juego. Destacaría sin duda su calidad humana. A mí me ha ayudado más en la vida (como educar a mis hijos) (como afrontar problemas vitales) que en cuestiones estrictamente del juego. Si puedo darte un consejo aprovecha el tiempo profundizando en su personalidad y su sabiduría”

Sr. Puig Doria, -¿Qué ha representado para Usted el bridge en su vida?

El bridge me ha ayudado mucho en las relaciones de amistad. Mide sobre todo la calidad de ser fiel. Sin duda alguna me ha servido para hacer grandes amigos en mi vida, como por ejemplo Rafa Muñoz que, desde que nos conocemos de jóvenes, cada año para mi cumpleaños, viene a Barcelona a felicitarme.

Ramon Gomez Fierro

Ramon Gomez Fierro

Evelio, Ramón Gómez es nuestro joven jugador catalán y toda una promesa. Le expliqué a quién iba a entrevistar y esta es su pregunta: -De la infinidad de torneos que has jugado, ¿cuál ha sido el que te ha gustado más?

La Olimpiada de New Orleans, jugué con Manuel Escudé. Llegamos a la final y nos pasó algo tremendo. Habiendo pasado el último corte teníamos que jugar a las 9 de la mañana y nos confundimos y aparecimos a las 9 de la noche. Hasta la policía nos buscaba porque no podían iniciar la sesión. Incluso el anterior Presidente de la WBF, don Jaime Ortiz Patiño,  me preguntó: -¿Por qué no te informaste sobre los horarios?

Y yo le respondí: Porque cuando estás sumergido en el error no preguntas!!

Juan Carlos Ventin

Juan Carlos Ventin

Ahora tengo una pregunta, en la cual han coincidido dos grandes bridgistas, Juan Carlos Ventín que recientemente logró la Medalla de Bronce en los mundiales de Sanya y de Ramón Malla; -¿En qué se diferencia el Bridge de ahora del de antes, el

de hace 40 años?

En que se ha profesionalizado con todas las ventajas e inconvenientes. Hoy en día se juega más por dinero que antes.

Otro gran jugador, Josep María Oliveras le pregunta: “¿Piensa que el bridge está en declive?”

No lo creo. El problema es que la juventud tiene ahora más libertad y tiene muchos motivos para hacer otras cosas. Lo que sí es cierto, es que la mejor época de la vida es la juventud.

Luis Almirall

Luis Almirall

Lluís Almirall pregunta: Tengo curiosidad por saber cómo vivió desde su punto de vista, el cambio de hegemonía del bridge Español de Rafa Bufill (su partner de siempre) a Carlos Fernández.

Pienso que Rafa Bufill fue el gran maestro de nuestra generación y dejó escuela… Carlos Fernández es un jugador irrepetible.

Actualmente, el único jugador que continúa con la fuerza de voluntad para superarse siempre es Juan Carlos Ventín.

Dragan Markovic: -Evelio, ¿ Crees que si cambiáramos el formato de las competiciones en la ACB se apuntarían más jugadores? En caso afirmativo, ¿cuál podría ser uno de los formatos más atractivos?

Para mí el único que tiene sentido es el bridge por equipos. Se tendrían que hacer más campeonatos de equipos y sobre todo pensando en la gente joven. Podrían organizarse torneos de equipos con parejas mixtas formadas por un veterano y una persona joven. Los torneos de parejas no indican nada, no es una fórmula que mida nada.

Federico Goded: -¿ Tienes alguna anécdota divertida que recuerdes?

Federico Goded

Federico Goded

Sí, la mejor anécdota que tengo fue en la Olimpiada de Palermo con Antonio Cabot, Rafa Muñoz y Jaime Díaz Ajero…Rafa Muñoz , Rafa Bufill y Jaime se instalaron en un hotel de lujo en Palermo y Antonio Cabot y yo, que no teníamos un duro, en el Albergo del Sole.

Nos fuimos cada uno a nuestro alojamiento a dormir y al día siguiente nos dieron una sorpresa. El resto del equipo se había trasladado a nuestro albergue para darnos apoyo. Fue la mejor demostración de amistad.

Marta Almirall: ¿Con qué jugador internacional hubieras jugado un gran torneo?”

Camilo PabisTicci

Camilo Pabis-Ticci

Con cualquiera del Blue Team italiano pero especialmente con Camilo Pabis- Ticci, un hombre humilde y publicitario como yo. Un hombre muy sencillo, de la mejor cualidad.

¿Y si Marta le hubiera preguntado por una mujer internacional?

Internacional de antes con ninguna, pero española con Mari Carmen Babot ya que con ella quedé varios años Campeón en el Mixto de Catalunya.

Como Mari Carmen estaba a su lado, le dije a ella: Caray Mari Carmen. Y ¿lo ganaste con alguien más o sólo con Evelio?

Mari Carmen: “Nunca lo volví a ganar con nadie más, sólo con Evelio y repetidamente”.

Amadeo y Mari Carmen

Amadeo y Mari Carmen

Amadeo Llopart y Mari Carmen: Evelio -¿Cómo comenzaste a jugar con Mario Foz?

Bueno, yo jugaba con Bufill y en un momento dado decidimos una reestructuración estratégica del equipo cruzando las parejas. Rafa empezó a jugar con Togores y Mario conmigo. Ha resultado ser un partner ideal.

Juan Pont: -¿Cómo ves todo el tema de las trampas que últimamente se han descubierto en el bridge internacional? 

En mi época también se hacían trampas.

Y yo le pregunto Usted ¿qué haría si estuviera en el Comité ético?

Desde luego los echaría. Siempre se ha hablado de las trampas. Siempre ha pasado y siempre hay parejas que tienen mala fama.

Angel Cobas

Angel Cobas

Ángel Cobas: “Evelio Puig Doria ha sido el mecenas más generoso con los Juniors y tuve la suerte de entrevistarle en el año 2009.” pregunta: ¿Cómo conseguiste traer la Olimpiada del Bridge a España?

En cuanto a la generosidad no sé si he sido muy generoso, en cualquier caso el Bridge me ha devuelto mucho más de lo que yo le he dado.

Con respecto a la Olimpíada hice un viaje a Miami y tuve una entrevista con el Presidente de la WBF (World Bridge Federation) proponiéndolo. Pero el alma para que se llegara a celebrar fue un matrimonio Canario (Los Gómez).

En el avión iba acompañado del General Gallarza, presidente honorario de la Federación Española. Él iba haciendo elogios del régimen de Franco y, de repente, paró su discurso y me dijo: “Puig-Doria, Ud. está discrepando desde el silencio.”

-¿Cuándo fue la primera vez que jugó al bridge?

Con 16 años jugábamos en el Tenis Turó y Rafa Bufill nos enseñó. Entonces jugábamos con nulos ( a no hacer baza).

Estuvo en Barcelona un equipo argentino internacional (Calvente, Santamarina) haciendo escala. Los llevamos al club y les enseñamos “nuestro bridge” y uno de ellos comentó que el nulo no tendría nunca éxito internacional porque si al jugador más débil ya le era difícil el carteo normal, con el nulo le sería prácticamente imposible superar al fuerte.

-¿Cómo definiría el Bridge?

Es un juego social de la mente, es un juego heredero del whist. En España existe un juego que se parece que es el tresillo.

-¿Si volviera a nacer, volvería a jugar a bridge?

Sí, pero no le habría dedicado toda la juventud porque “Detrás de todo buen jugador de Bridge, hay muchas veces una juventud perdida”.

Mari Carmen, Evelio y Sra.

Mari Carmen, Evelio y Sra.

Sr. Puig Doria… Por curiosidad,-¿Cuántas Olimpiadas ha jugado?

Seis en total, en Deauville, en Canes, en Ginebra, en Seattle, en Nueva York y en New Orleans.

-¿Y Campeonatos de Europa?

En  Dublín, en Baden, en Estocolmo, en Copenhague y en Palermo.

Fui a Salsomaggiore como capitán no-jugador del equipo español y conseguí que los componentes nacionales apareciesen, por primera vez, en la Enciclopedia Mundial de Bridge.

-¿Sus hijos juegan? 

Hace años prohibí a mis hijos que jugaran hasta que no acabaran la carrera. Yo jugaba cada tarde y cada noche porque es un juego muy obsesivo y me dio miedo que ellos no estudiaran e hicieran como yo. Jugar tarde y noche.

Sr. Puig Doria, si hoy le hago esta entrevista es porque un día conocí a Federico Goded a través de un amigo en común que jugaba a bridge y entonces le hice una entrevista que fue a parar a un Periódico de Granada (mi historia con el bridge comenzó ahí),  y ahora después de años de conocerlo quiero escribir que es una gran persona.

Sí lo es, además con Federico Goded tengo mucha amistad.

Tengo una anécdota muy buena con los madrileños pues una de las veces en las que fui de capitán-jugador a la Olimpíada de Seattle, se realizó la inscripción del equipo desde Barcelona. Cuando llegamos a América nos recibieron  hablando en catalán y yo era el único que lo entendía.

Y ahora una pregunta técnica—¿Qué le gusta más subastar o cartear? 

Yo soy mejor carteando.

¿Agresivo o conservador? 

Soy un jugador conservador

-¿Qué es lo que más valora de su partner?

La disciplina aunque tengo que reconocer que yo no tenía un buen carácter en la mesa. No soy un ejemplo de un jugador tranquilo.

-Y ya que tiene a Mari Carmen al lado, -¿Cómo es ella como jugadora?

Angie, Evelio y Sra.

Angie, Evelio y Sra.

Ya te lo diré cuando ella no esté delante jajá…

Pues que además de una gran jugadora, muy inquieta, la mata el tabaco…Terminaba de jugar y se iba a fumar un pitillo y luego volvía. La verdad, me ponía muy nervioso.

Y ya que estamos hablando de Mari Carmen, me explicó no hace mucho que cuando Usted cumplió 90 años, organizó una cena para sus amistades del bridge y el grupo le regaló un álbum precioso, sobre la historia del bridge..¿Cierto? -¿Puedo ver ese Álbum? 

Claro, ahora te lo enseñamos. Me regalaron un Álbum con fotos desde el año 1930

Y Mari Carmen..-¿Cómo conseguiste todas esas fotos? Menudo trabajo.. Menudo detalle tan bonito..

Evelio Puig Doria

Evelio Puig Doria

Les pedí a sus amigos madrileños que me enviasen unas cuantas (gracias Rafa, José Manuel y, sobre todo, Rosa) y rebusqué en internet en varias webs mundiales. Recopilé un poco de historia desde sus orígenes y un poco más desde que el “Profesor” entró a formar parte del elenco de los seleccionados.

-¿Tiene algún mal momento jugando, que UD recuerde? 

Tengo muy buenos recuerdos pero toda competición te da frustraciones.

Tengo algo que contarte, yo inventé una convención que se adjudicó un jugador suizo y con ese nombre dio la vuelta al mundo (Convención Suiza). Describía un determinado tipo de mano sobre apertura de palo rico y consistía en subastar 4 tréboles con manos de 16 PH y apoyo de cuatro o más cartas. Sólo he inventado esta voz artificial y, con el tiempo, me he dado cuenta de que es una mala voz porque se “come” demasiados niveles de subasta.

Pero yo he jugado al sistema natural toda la vida y he seguido bastante escuela francesa.

¿Tiene muchos libros de Bridge?

Bueno, el 90% de mis libros de Bridge los cedí a la Asociación Catalana, una biblioteca entera..

Caray!!! Entonces supongo que conoce al actual Presidente, el Sr. Monguió, que fue el que me dio una oportunidad para llevar la Revista Catalana… 

Sí lo conozco y me gustaría animarle porque lo está haciendo muy bien!!

Lo leerá!! 🙂 

Finalmente, en mi nombre y en el del csbnews. darle las gracias al Sr. Evelio Puig Doria, a Mari Carmen Babot y a todos nuestros grandes bridgistas. 

Comments are closed.