Entrevista a Ernesto d’Orsi por Angie Bach LLadró

Print Friendly

Posibilidades hay pero en breve no. Por eso fue creada la “IMSA” (International Mind Sports Association), reconocida por el Comité Olímpico y que promueve los “Juegos de la Mente”

Ernesto d'Orsi
Print Friendly

Entrevista a Ernesto d’Orsi por Angie Bach LLadró

Angie Bach Lladro

Angie Bach Lladro

 

El Sr. D’Orsi es un gran jugador de bridge, un ejecutivo retirado que juega desde los 23 años de edad.  Fue Presidente de la Federacion Brasilera de Bridge por 20 de años,  ejecutivo de la WBF, Presidente de la Asociación Sudamericana de Bridge y finalmente fue Presidente de la WBF desde el año 1990 al año 1992.

En lo que respecta a su notable trayectoria como  jugador, tiene varios títulos Sudamericanos y Brasileros y ha participado representativos oficiales de su pais, así como Campeonatos Mundiales.

En mi última entrevista  a  nuestra gran jugadora catalana, le pedí que me sugeriera dos preguntas a Ernesto d’Orsi y atención Mari Carmen Babot porque ya tengo sus respuestas;

-La primera pregunta de nuestra jugadora Catalana fue la siguiente: -¿Cómo promocionaría el Bridge en un país en que  la media de edad supera los 50 años?

Comenzaría enseñando un bridge simplificado a los niños de entre 8 y 14 años. Dirigirnos a los jóvenes de entre16 a20 años es complicado porque tienen universidad, muchas actividades y en definitiva carecen de ese tiempo para poder aprender.

Tenemos que inocular el veneno para que quieran aprender de verdad.

Sin embargo Sr. d’Orsi, el Bridge Español lo está intentando y han encontrado respuestas negativas por parte de los padres que por falta de información respecto a este deporte, son muy reacios a que sus hijos aprendan Bridge.. ¿Que se puede hacer contra tantas negativas?

Desde luego nada, aunque siendo positivos podría ser un trabajo muy a largo plazo que se tiene que seguir intentando una y otra vez hasta conseguir al menos uno y  si se llega a conseguir ese uno, entonces con perseverancia se podrá conseguir otro y luego otro y así sucesivamente.

De la misma manera se ha intentado con insistencia conseguir sponsors pero dada la época de crisis en la que nos encontramos es realmente difícil y además en las universidades, que hubo un tiempo que daban créditos para aprenderlo, hace tres años, por un nuevo plan de estudios “plan de estudios Bolonia” los quitaron… ¿Que se puede hacer entonces?

Verdad que no se como resolver el problema con las Universidades Españolas pero, además de los programas con los chicos de8 a14 que debe ser desarrollado, es necesario promover cursos gratuitos para los jóvenes en los clubes; si de cada grupo que comience el curso consigamos que uno 8 o 10 por ciento siga jugando, será una gran victoria.  En cuanto a los sponsors, debemos considerar que la “media” ideal para el Bridge es la Internet; hay que buscar Sponsors para los cuales el Internet sea la forma más importante de divulgación de sus marcas y o productos.

-Y la segunda pregunta de Mari Carmen Babot es la siguiente; -Sr. D’Orsi, ¿es partidario de un sistema standart de Bridge Mundial?

No, porque sería un poco de violencia contra las características locales del Bridge.

Si en una ciudad o una Provincia o un País, juegan al palo cuarto no puedes pretender que lo cambien a otro sistema, por ejemplo, palo mayor quinto. Por eso nunca será criado un “standard mundial”. Además, hoy día, con las facilidades de Internet, los jugadores de bridge competición tienen condiciones de conocer los sistemas jugados en todas partes del mundo. 

Ernesto d'Orsi

Ernesto d’Orsi

Sin embargo, aunque dos preguntas atrás hemos tocado el tema, me atrevo a insistir de nuevo ya que es un tema que desgraciadamente preocupa a muchos aficionados  sobre “la desaparición a largo plazo del Brige” entonces.. ¿daría algún consejo más a los a los miembros de una NBO como España?

Pues como he dicho antes, básicamente buscar esos jóvenes y sobretodo insistir en las escuelas y en los cursos gratuitos de los clubes.  Hay también que buscar maneras hacer el juego de bridge conocido.  Todos saben, por ejemplo, que existe un juego que se llama “Ajedrez”, mismo sin saber jugarlo.  Cuantos  saben que existe un juego llamado Bridge?

-¿Sr. D’Orsi, en Brasil tienen muchos jugadores? 

Pues hay pocos jugadores en Brasil inscriptos en la Federación, pero si tenemos un buen nivel técnico pero tristemente pocos. Menos de 1000 jugadores.  Hay muchos otros jugadores que juegan en clubs o en sus casas pero no se interesan en ser afiliados a la Federación.  Solo en Sao Paulo, mi ciudad, estimamos más de 20 mil jugadores de bridge, sea del bridge “social” o de competición.

-Y por curiosidad, ya que tienen un buen nivel, ¿que han conseguido todos esos jugadores Brasileños?

5 títulos mundiales; tres de ellos por equipos y dos por parejas. Además tenemos dos de los mejores jugadores del mundo, Marcelo Castello Branco y Gabriel Chagas quien acabas de ver sentado junto a mi pues como ya te comenté sólo vernos, mañana emprendemos viaje rumbo a Bali, a la final de Campeonato del Mundo.

Por cierto Sr. D’Orsi, ¿que posibilidades tiene el bridge de figurar en el medallero olímpico en breve??

Posibilidades hay pero en breve no. Por eso fue creada la “IMSA” (International Mind Sports Association), reconocida por el Comité Olímpico y que promueve los “Juegos de la Mente”; la primera edición de eses juegos fue en Beijing en 2008, la segunda en Lille en 2012 y la tercera será en el año de la próxima Olimpíada, 2016. 

-¿Y como se define Usted como jugador? 

Soy un jugador competitivo, lejos del nivel de los mejores del mundo y de agresividad media.

Ernesto d'Orsi

Ernesto d’Orsi

-¿Qué es lo que más valora de un compañero?

De un compañero valoro la tensión. La tensión en el juego, que sepa estar tranquilo y relajado mientras juega es realmente importante. Y – todavía más  importante – que siempre busque entender el compañero.

-¿Recuerda algún momento duro jugando? ¿Sacó alguna lección positiva?

He tenido muchos malos momentos pero recuerdo uno en concreto… en el que en un Campeonato Brasilero perdimos por un punto y fue por mi culpa… 

jajaja por un punto… ¿que rabia no?? pues yo con lo mal perdedora que soy, en su caso, lo estoy recordando durante dos semana…

jajaja, si desde luego. Yo jugaba demasiado relajado. Estaba también demasiado tranquilo y por eso perdí ciertas sobrebazas que en ese momento consideraba que no eran importantes pero si lo fueron al final y por eso ese punto que nos hizo perder y por mi culpa… no lo olvidaré jamás…

Y por el contrario, ¿tiene alguna anécdota divertida que recuerde? 

Pues también gané un torneo importante por un punto, pero no porque mi equipo jugó mejor…Estábamos perdiendo hasta la última mano cuando los adversarios en mi mesa se confundieran en la subasta y jugaran un contracto absurdo que nos valió 22 Puntos Internacionales de Match y el match mismo…

Por cierto,  antes ha comentado que en breve se va a Bali.. ¿Usted también va a jugar? 

Si claro, en la categoría Senior. En los campeonatos mundiales, hay tres categorías; libres, femenino y Seniors (más de 60 años).

Agustin Madala y Ernesto d'Orsi

Agustin Madala y Ernesto d’Orsi

Ya que está entrevista saldrá coincidiendo con el comienzo de esta final de la copa que se jugará en Bali de aquí unos días… ¿que consejos daría a los jugadores que  como Usted irán hasta allí?

Ya  que nosotros somos dirigentes, pedimos el más alto grado de ética y de deportividad. El Bridge es un juego de caballeros y por ello se espera que todos se comporten como  tal, como “caballeros”, con el más alto nivel de ética y deportividad 

-Y si hay algunos equipos que como se juegan todos contra todos, pierden una y otra vez, ¿que les diría?

Que no se desmoralicen porque lo importante es competir; ganar o perder es parte del juego y sólo puede ganar uno. Perder un match clasificatorio no significa perder el campeonato.  Además si se pierde un match en la fase eliminatoria, siempre se puede jugar otro torneo, como el transnacional que es disputado en simultáneo con la fase eliminatoria de los mundiales y que también vale un título de campeón del mundo.

Desde luego es muy correcto todo lo que Usted dice pero supongo que es inevitable que los buenos jugadores luchen sólo por ganar aunque la única verdad es la que ha dicho Usted.. alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder. 

Si, hay que saber perder así como hay que saber ganar con elegancia… 

Asimismo, siguiendo con el tema de los consejos, ¿que le diría a los jugadores que tengan un buen nivel pero que quieran mejorar? 

Que jueguen mucho y estudien todo el tiempo…

¿Cuáles cree Usted que son las mejores Federaciones de Bridge en el Mundo?

Los países con mayor número de jugadores de alto nivel y, por consecuencia, con más títulos mundiales son: Estados Unidos, Italia, Polonia, Francia y Holanda.

-Y ya que yo resido en Catalunya, ¿que me dice de nuestras Federaciones?

La mayoría sólo participan, no figuran como fuerza al igual que el resto de países que no he mencionado.

-Y por cierto, ya que esta entrevista es para la página de Fernando Lema (csbnews.org) que le parece su página… ¿la lee con frecuencia?

Es muy buena. Fernando hace un trabajo excelente. Es una página que salió de Sud America y viene conquistando otros continentes 

Ernesto d'Orsi-¿Usted ha jugado con Fernando alguna vez de parejas?

Sí en muchas ocasiones.  Ganamos un campeonato sudamericano de parejas. Mañana él y yo nos encontraremos en un vuelo de camino a Bali.

Sr. d’Orsi ya que hemos hablado de Fernando Lema, a menudo recuerdo lo que me dijo en una ocasión.. “llevemos la mente al gimnasio”, que curiosamente los franceses lo han transmitido en un simpático y original spot televisivo que están viendo en Francia… ¿Qué le parece esa campaña de anuncios que están haciendo con el lema “Bridgez vous bien”? Y de la misma manera, ¿que beneficios cree Usted que aporta el Bridge?

Sobre la campaña me parece muy bien… La Federación Francesa tiene muchas licencias y económicamente se lo puede permitir…Y sobre los beneficios ¡es una gran pregunta e importante!  Entre los beneficios del Bridge cabe destacar el desarrollo de la concentración y el desarrollo del razonamiento lógico deductivo. Yo creo son los más importantes. Esa campaña de spots, en Francia, va en linea con lo que dije sobre “hacer el Bridge un juego – un deporte – conocido.”

Pues yo ya estoy aprendiendo poco a poco…pero con lo que me acaba de decir , por difícil que a veces lo encuentre, no lo dejaré y si algún día en un futuro llego a jugar un campeonato, que será muy buena señal, sin duda alguna no olvidaré sus buenos consejos; aprenderé a perder con elegancia, me comportarme  con gran deportividad, intentaré entender  a mi compañero (esa empatía que a veces nos falla) y sobretodo iré jugando y estudiando a la vez 😉 

¿Me daría alguna definición del Bridge bajo su gran experiencia?

Más que una definición te daré la diferencia entre el Bridge y el ajedrez;

-En el ajedrez te doy una posición de las piezas y siempre puedes proseguir sin saber como se llegó a esa posición, en cambio en el Bridge si te doy una posición pero no te digo como llegamos y todo que se pasó antes, no vamos a ninguna parte. 

Me ha gustado esta diferencia… ¡no la olvidaré! ¡Gracias!

Por cierto, recientemente  yo me saqué un título de monitoria de tenis en el que había un bloque común a todos los deportes, más exactamente cuatro asignaturas que impartía “L’Escola Catalana de L’Esport” (Escuela Catalana del Deporte) por las que todos teníamos que pasar si querías llegar a ser profesor de tu deporte, además de las siete asignaturas de las que te examinaba cada Federación. Entre todos los deportes que figuraban, me llamó mucho la atención porque habían dos chicos que se examinaban de esas cuatro asignaturas  para obtener el título de profesor de Ajedrez.. ¿Y ahora que conozco mejor el Bridge, pienso..como es posible que no haya titulación para ser profesor de Bridge y en cambio de ajedrez si?

Pues de Bridge no lo hay. En estados Unidos si cualifican a los profesores de Bridge, en Brasil no… y esta cualificación favorece sin duda a los profesores..

¿Que hace exactamente la WBF? 

La WBF tiene por misión desarrollar el bridge competición en todo el mundo. Mantener la estructura organizacional de las Asociaciones y Federaciones Continentales y Nacionales.  Intentar conseguir los sponsors para  que es de interés para patrocinar las asociaciones y competiciones de bridge. Promover, organizar y dirigir los campeonatos mundiales. Promulgar – periódicamente – las Leyes del Bridge.

Volviendo al tema que tanto preocupa sobre la muerte lenta del Bridge… hasta ahora todos mis entrevistados han sido negativos respecto a esta preguntas, ¿Usted también lo es? 

De ninguna manera… el Bridge no desaparecerá. Habrá mejor o peores momentos pero nunca desaparecerá.

Pues me encanta ver que Usted es optimista…

En Brasil han habido rachas… Por ejemplo ahora el Bridge está creciendo. Eso se pasa también en otras partes del mundo.

Y finalmente una pregunta sobre algo que leí ayer sobre la WBF… ¿Cada cuanto se examinan las leyes del Bridge con el objetivo de que la experiencia competitiva sea la misma en todos los países?

Hay en la WBF una comisión permanente que estudia las Leyes del Bridge. Esas leyes son revistas y promulgadas más o menos cada diez años.

Muchas gracias Sr. D’Orsi por invitarme a desayunar en un día tan especial para mi, por enseñarme nuevas cosas sobre el Bridge y sobretodo por haber sido tan amable conmigo en todo momento..Y no se relaje! :)

Comments are closed.