Entrevista a Dragan Markovic por Angie Bach

Print Friendly

Poco después de haberme iniciado se encadenaron una serie de cosas que me obilgaron a dejarlo de lado. A los 18 años hice el servicio militar, a la vuelta empecé la carrera y dos años mas tarde salí del país para evitar verme metido en la guerra.

Dragan Markovic
Print Friendly

Entrevista a Dragan Markovic por Angie Bach

Para esta ocasión cuento con un excelente jugador, Dragan Markovic, quien se ha ganado una buenísima fama no sólo por sus grandes habilidades con este deporte de cartas, sino porque es árbitro y ha ejercido como tal en grandes torneos desde nivel local como internacional.

Angie Bach - Dragan Markovic

Angie Bach – Dragan Markovic

Dragan -¿Cuando y como comenzaste a jugar al Bridge?

Comencé a los 17 años en mi cuidad natal (Novi Sad) en Serbia. Mi padre había jugado mucho un juego más sencillo, pero parecido, de origen ruso. Se llama “preferance”. Yo solía pasar horas mirando como jugaban.

Cuando tenía 17 años se organizó un curso de iniciación de bridge. Me apunté porque tenía curiosidad y allí me “enganché”.

Poco después de haberme iniciado se encadenaron una serie de cosas que me obilgaron a dejarlo de lado. A los 18 años hice el servicio militar, a la vuelta empecé la carrera y dos años mas tarde salí del país para evitar verme metido en la guerra.

Tres años más tarde, cuando ya decidí quedarme a vivir en España volví a jugar. Escogí Barcelona porque no quería alejarme del mar.

Me puse en contacto con la Asociación Catalana de Bridge, me sugerieron unos clubes que en este momento tenían más ambiente y a partir de allí no he dejado de jugar.

Y aunque ejercías de árbitro, -¿también jugabas torneos?

Antes de formarme como árbitro jugaba torneos locales. Mi nivel de bridge era tan bajo que yo pensaba que jugaba bien. Cuando me di cuenta lo malo que era empecé a estudiar (y sigo estudiando…). Paralelamente empecé a formarme como árbitro.

Asistí a los cursos que organizaba la Asociación Catalana de Bridge, obtuve el título de árbitro local y regional. Entonces empecé a arbitrar en las pruebas oficiales y ya no pude jugarlas.

Seguía perfeccionándome como árbitro y empecé a asistir a los cursos de la EBL (European Bridge League). Gracias a ello participé en la organización de varios torneos internacionales como árbitro.

Sin embargo Dragan…años más tarde si que llegaste a jugar algún que otro campeonato internacional importante -¿no?

Sí.

Al dedicarme tanto al arbitraje mi nivel de bridge evolucionó muy poco. Incluso para arbitrar bien y poder resolver ciertas irregularidades hace falta un buen criterio como jugador. Entonces decidí bajar el ritmo de organización de torneos y empezar a jugarlos.

El último de estos fue el año pasado. Pude participar en el campeonato de la NABC de Memphis. Los NABC (North American Bridge Championships) son unos festivales de bridge que los americanos organizan a la americana. Cada día, durante 10 días, se organizan torneos muy variados; parejas, equipos, diferentes niveles, diferentes duración.

Fui como capitán y coach de un equipo formado por una pareja argentina (Alejandro Bianchedi y Ernesto Muzzio), una catalana (Juan Pont y Javier Graupera), y una mixta (Juan Carlos Ventin y Frederic Wrang).

El torneo estrella que iban a jugar era la prestigiosa Copa Vanderbilt. Pero antes y después de este torneo me dejaron participar con ellos en tres torneos más por equipos. Al ser el único que no tenía una pareja fija, jugué con todos alguna sesión.

Si! también se acaba de celebrar el mismo campeonato al que tu fuiste el año pasado, el NABC pero está vez en Phoenix. -¿No te hubiera gustado ir?

Sí. Pero mi dedicación actual a la familia absorbe la mayor parte de mis recursos tanto en tiempo como económicos.

-Dragan, he leído en la Revista Catalana de Bridge en el campeonato del mundo que se celebró en Sao Paulo (la City Cup) en el 2009, al final de este campeonato del mundo y el transnational, se celebró otro torneo en formato BAM. Bien, leí que participaste y no sólo eso, quedasteis campeones absolutos con un equipo (según escribió Mari Carmen Babot en la Revista Catalana de Bridge) de lo más variopinto..y ahora te pregunto yo -¿variopinto porque?

Porque el equipo estaba formado por dos jugadores argentinos (Alejandro Bianchedi y Ernesto Muzzio), Marta Putz, jugadora brasileña y yo…Eramos uno de cada lado sin haber jugado nunca juntos. Eso no es habitual.

Si! Desde luego..imagino que normalmente son todos de un mismo país :)

Pero lo bueno es que quedasteís campeones absolutos..-¿Muy bien no? sin embargo también leí que te perdiste la entrega de premios..-¿Que pasó?

Si! Muy bien porque es el único campeonato internacional que he ganado.

Y no asistí a la entrega de premios porque ya tenía el billete de vuelta a España, comprado desde hace tiempo para el día anterior de la entrega. Y en un principio no sabía que iba a jugar este torneo.

Mari Carmen Babot

Mari Carmen Babot

Y ya que dos preguntas atrás hemos nombrado a nuestra gran jugadora catalana, Mari Carmen Babot y de la misma manera, yo que venía algo preparada para tu entrevista, pues otro gran jugador catalán, Angel Cobas, me informó sobre un libro 😉 y quiero aprovechar para agradecerle a Angel sus buenos consejos a la hora de preparar mis entrevistas..-¿como fue que te embarcaste en esta gran aventura como es escribir un libro sobre bridge junto a Mari Carmen?

En aquel momento tenía de alumna a Ester Tusquets. Ella era editora y me propuso escribir un libro sobre la subasta de bridge. Como Mari Carmen es amiga mía y muy buena jugadora le propuse escribir ese libro conmigo. Lo aceptó y …Mira! Te voy a enseñar el último ejemplar que nos queda pues la edición se agotó. Se llama el ABC de la Subasta en Bridge. Volumen I y es un libro muy fácil de leer y entender.

La verdad fue toda una experiencia.

Y si se agotó que fue muy buena señal…supongo pensasteis en escribir el volumen II -¿No 

Lo pensamos pero aun no lo hemos hecho. Lo empezamos varias veces y no había manera de acabarlo. Finalmente me dí cuenta de que con la aparición de mis niñas el tiempo que le tendría que dedicar al libro se reducía demasiado. 

Y por curiosidad..cuantas aparecieron? :) 

Tres niñas

Entonces te entiendo..dan mucho trabajo y entre una cosa y la otra no queda tiempo para nada..:) Dragan, -¿actutalmente das clases de Bridge? -¿Dónde?

Doy clases en un Club de Bridge de Barcelona, el Nou Slam. Es uno de los mas veteranos de la ciudad.

También doy clases en Sitges, en el Club de Mar.

-Dragan, volviendo a lo que hemos comentado anteriormente cuando en el 2012 jugaste el NABC de Memphis pero ahora situémonos en el campeonato nacional norteamericano que se acaba de celebrar en Phoenix en el que han participado grandes maestros mundiales, quienes sus nombres ya me son conocidos como Bocchi, Madala, Brenner, Bianchedi, etc….te pregunto algo relacionado con estos grandísimos jugadores que te he citado-¿Que opinas sobre la incorporación de Alejandro Bianchedi, en el equipo Lavazza como última novedad?

Estoy encantado por él. Este equipo siempre ha sido uno de los mejores del mundo y creo que con Alejandro no ha bajado de nivel. Alejandro es un elemento muy bueno. 

Argentina2009

Argentina2009

-De hecho,  según me dijo Fernando Lema para ayudarme a preparar la entrevista, pues él lo sabe todo sobre Bridge :)  y tú además lo conoces bastante bien.. -¿Fuiste el coach de Alejandro en el mundial de Sao Paolo -¿cierto? 

Si!

En el campeonato del mundo de 2009 participé como coach del equipo argentino (coach sirve para ayudarle al equipo en los temas administrativos, y junto con el capitán para organizar las alineaciones en cada sesión). Allí conicí a Alejandro.

Alejandro Bianchedi

Alejandro Bianchedi

-Pues gracias por enseñarme algo más! – Y ya que fuiste su coach..-¿ Que te parece Alejandro Bianchedi como jugador?

Es un excelente jugador y tambien es excelente como compañero de equipo. Le tengo mucho aprecio tanto por su nivel de bridge como por su manera de ser. 

-Y ahora ya que acabo de nombrar a Fernando Lema, te formularé una pregunta que me sugerió él para ti que tiene que ver con su país..-¿Porque los jugadores argentinos tienen tan buenos resultados individualmente y cuando juegan en la selección no les va bien?

Argentina no ha sido campeón del mundo, pero está muy lejos de quedar entre los últimos.

Hay que tener en cuenta que en los campeonatos de alto nivel se juega por equipos. En los paises que suelen quedar por delante de Argentina el número de licencias supera por mucho las que tiene Argentina.

Es decir, el abanico de posiblidades de escoger las parejas para presentar un buen equipo es entre 10 y 350 veces más grande en estos países. A esto hay que sumar la presencia (o ausencia) de los patrocinadores. Es un factor importantísimo a la hora de enfrentar los gastos que supone para los jugadores participar en un campeonato internacional.

Teniendo todo esto en cuenta me parece que los resultados de un país como Argentina, que tiene alrededor de 500 licencias, es todo un logro.

-Dragan, en el torneo del Balneario Blancafort que se celebró hace poquito en Barcelona, dónde tu participaste y yo te hice varias fotos :) y donde también me dijiste que ibas a participar en el próximo Open Internacional que se celebrará en Barcelona a primeros de febrero, con quien vas a jugar de pareja? 

Espero jugarlo con Juan Carlos Ventin. 

Y el año pasado lo jugaste? 

No. Lo iba a jugar con Juan Carlos, pero finalmente él tenía un compromiso y no pudimos jugar juntos. 

-Y en este Torneo tan importante de Barcelona, -¿nunca ejerciste de arbitro?

Si! El primer año lo arbitré.

Como suele pasar en los principios, ese primer año había solo 66 parejas.

A partir del segundo año la participación aumentó considerablemente y ahora ya es un torneo muy consolidado. Es el torneo con más prestigio que se puede jugar actualmente en España. Esto es valido desde el punto de vista de número de parejas, desde el punto de vista de nivel de las parejas y también desde el punto de vista de la organización.

Dragan Markovic y Juan Carlos Ventin

Dragan Markovic y Juan Carlos Ventin

-Entonces Dragan si vas a jugar con Juan Carlos Ventin -¿Significa que actualmente es tu partner? 

Desde hace año más de un año con él juego la mayoría de los torneos oficiales a nivel local. Pero fuera de España él tiene sus partners con los que acude a todas estas competiciones de más alto nivel. 

Dragan, -¿Que prefieres la subasta o el carteo?

Las dos

-¿Que es lo que más valoras de tu compañero?

Aparte del nivel técnico que puede tener un jugador, su capacidad de sacar lo mejor del compañero.

–¿Como te defines como jugador?

Soy un jugador mediocre. Intento adaptarme según quien tengo delante. 

-¿Algún torneo internacional en el que te hubiera gustado participar? 

Basicamente los torneos internacionales por equipos de alto nivel.

Dragan-¿Eres agresivo jugando? 

Depende. Por ejemplo con Juan Carlos Ventin intento no ser agresivo porque el ya lo es por los dos :)

-pues fíjate y me gusta comentarlo porque tengo un gran recuerdo de esa entrevista, que el recien campeón mundial Norberto Bocchi me dijo que el apostaba por un bridge más agresivo en un futuro porque a la larga trae más victorias y más puntos.. -¿Que opinas sobre eso?

Supongo que Norberto se referia a ser agresivos pero con mucho criterio. Ser agresivo y descontrolado es un desastre. Ellos son agresivos pero prudentes. Lo tienen todo en cuenta. Son los mejores jugadores del mundo.

Entonces, consiguen que esta agresividad de buenos resultados.

Por ejemplo, cuando las dos parejas tienen un juego igualado entrar primero en la subasta puede impedir que el oponente descubra su juego. 

O, una acción agresiva permite descubrir un buen sacrificio y poder defenderse aun teniendo menos juego que los oponentes.

Estos serían los dos escenarios más frecuentes donde una subasta este agresiva da buenos resultados.

Pero, no olvidemos que yo soy muy “pequeño” para juzgar las estrategias de un equipo como el de Norberto.

Dragan, -¿Que te gusta más jugar o arbitrar?

Desde luego jugar aunque conozco a algunos árbitros que les gusta más arbitrar. 

-¿Y bajo tu faceta de árbitro, los jugadores se enfadan mucho en la mesa? 

La mayoría se comporta bien. A veces hay alguno que se deja dominar por su afán de ganar y se pone pesado, pero eso solo son unos cuantos.

-¿Tienes alguna anécdota divertida jugando o arbitrando?

Si! Hace años yo llevaba un club de Bridge. A veces me tocaba jugar con clientes.

En una ocasión me tocó jugar con una señora que tenía poca experiencia en bridge de competición. Cuando llevábamos media sesión jugando y nosotros éramos la defensa, me di cuenta que la comunicación a través de las señales no nos funcionaba. Entonces le dije:

-¿Nosotros hacemos algunas señales?

Y ella me respondió:

-Si! Los ojos dicen mucho pero tu nunca me miras.. jajaja 

jajaja muy bueno..-¿Te reíste poco no? 

Reí mucho! Recuerdo que jugábamos contra Xavi Goberna y su alumna y los tres explotamos de risa. … Además la señora me lo dijo como diciendo,. A ver  si te enteras de una vez!! jajaja 

Y por el contrario, -¿tienes algún mal momento que contarme?

Momentos incómodos cuando la gente se pone tensa y no sabe canalizarlo, pero no tengo traumas por ello :) 

Dragan…como buen árbitro que eres, -¿Cambiarias algo en el reglamento de este deporte? 

Hay muchas cosas que no son perfectas pero no tengo una solución mejor para ofrecer.

El reglamento tiene como objetivo abarcar todas las irregularidades en la mesa y poner un remedio por el posible daño que puede haber causado la misma irregularidad.

Pero, por un lado es imposible abarcar todas las irregularidades. Por el otro, la misma irregularidad suele tener diferentes consecuencias en diferentes manos. Sin embargo, los remedios que pone el arbitro suelen ser los mismos en todos los casos (excluyendo las irregularidades donde hay que aplicar el criterio del árbitro).

Antes de la última revisión del reglamento de 2007, el mismo comité que redacta el reglamento pidió opiniones y sugerencias sobre posibles mejoras y/o cambios. Y nosotros no eramos capaces de alejarnos mucho de lo que hay. No es un tema nada fácil. 

Zia Mahmood

Zia Mahmood

Dragan, -¿tienes algún ídolo en el bridge? 

Internacionalmente estoy un poco desconectado y mi ídolo ya es un poco mayor. Es Zia Mahmood. Es un jugador de origen pakistani y juega en el equipo de los Estados Unidos. Es para mi uno del los jugadores de bridge que tiene don.

-Dragan, ya que muchos de mis entrevistados me han nombrado la palabra “don” -¿Que significa para ti, tener un don en este deporte?

Significa saber qué carta hay que jugar antes de razonarlo, antes de saber porqué.  A nivel Español el que creo que tiene más desarrollado ese don es Carlos Fernandez. 

-Y aunque, actualmente estás un poco desconectado del bridge internacional, imagino que si estarás al corriente que tenemos un nuevo Messi en el Bridge que es Agustin Madala..-¿Que te parece?

La verdad es que no he tenido la oportunidad de seguirlo mucho como jugador. Coincidí con el en una boda de una amigo en común y me cayó muy bien.

Es muy divertido. Al ser joven tiene una gran motivación. Eso es un factor muy importante. El equipo de Lavazza se ha refrescado con dos jugadores nuevos que hacen que todos jueguen con mucha motivacion

-Y ahora una de mis preguntas favoritas para conocerte mejor..-¿Me defines el Bridge? 

Principalmente es una actividad mental.

Además permite que cada uno aproveche alguna de sus facetas adicionales.

Una es la parte social. Sea en torneos o en partidas en las casas particulares.

Otra es el ejercicio intelectual, que ayuda a mentener un nivel de capcidad mental bastante alto.

También está la posibilidad de utilizar el bridge como una herramienta educativa. De momento en España hay muy pocos centros que lo hacen, mientras que en  muchos países de Europa y Estados unidos el bridge está cada vez más presente en los colegios.

Y finalmente, para mi la más atractiva, está la faceta del reto personal. Es la más presente en el bridge de competición. Aunque es aplicable a cualquier otro nivel.

En este sentido jugar el bridge nos ayuda a palpar nuestra evolución técnica, la capacidad de concentración y de trabajo en equipo.

Dragan, siempre he pensado que falta empatia en las personas..-¿Crees que es importante ponerse en el lugar del otro jugando al Bridge y en muchas otras circunstancias de la vida?

Desde luego..siempre hay que ponerse en el lugar del compañero. Ademas la misma empatía te lleva a tener una mayor confianza en tu pareja y eso pienso es de lo más bonito en el Bridge..

– ¿Tienes algun otro hobby a parte del  Bridge?? 

Soy adicto al Yoga. El yoga me renueva y también me ayuda para el bridge 

Norberto Bocchi

Norberto Bocchi

Dragan, para finalizar ya esta entrevista, si tuvieras que buscar un jugador a nivel internacional para jugar un torneo. -¿A quien se lo pedirias?

No encontraria a nadie porque no tengo tanto nivel para jugar con un Norberto Bocchi por ejemplo..Para jugar bien, hace falta estar al día y jugar partidas continuamente

Muchìsimas gracias Dragan por tu tiempo..Me has enseñado nuevas cosas sobre Bridge y te lo agradezco. Eres realmente sencillo, muy simpático y encantador y la verdad me ha encantado escucharte! :)

Comments are closed.