Entrevista a Andres Knap por Angie Bach

Print Friendly

Les presento a Andrés Knap, quien reside en Madrid, maestro mundial de bridge. Entre sus actuaciones mas destacadas; durante 2016 llegó a semifinales del último campeonatos del mundo celebrado en Wroclaw (POL), su pais de origen.

Andres Knap
Print Friendly

Barcelona, 19 de Marzo de 2017

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Angie Bach, corresponsal CSBNews en España

Les presento a Andrés Knap, quien reside en Madrid, maestro mundial de bridge. Entre sus actuaciones mas destacadas; durante 2016 llegó a semifinales del último campeonatos del mundo celebrado en Wroclaw (POL), su país de origen.

En esa oportunidad el equipo «España» estuvo formado por Arturo Wasik, Jordi Sabaté, Gonzalo y Federico Goded, Luis Lantarón y capitaneado por Ignacio Jiménez.

Andrés -¿Cómo te iniciaste en el Bridge? ¿A que edad y quien te enseñó?

Fue en la Politécnica con 18 años. En el 1º curso, en clases de matemáticas. Me ha tocado estar sentado al lado de un jugador de bridge. Este chico en vez de estar atento en las clases traía un libro de bridge y lo estaba estudiando debajo de su pupitre. Me llamo atención y le pedí el libro. Lo lleve a casa y unas semanas después ya me sabía todo de este libro. Pensé que era todo sobre el bridge.

Andres Knap

Andres Knap

El libro trataba una sola convención: 1 Sin triunfo forcing sobre la apertura de 1 un palo mayor. Me lo aprendí todo. Cual fue mi sorpresa cuando unos días más tarde me invitaron a casa de otro amigo para jugar ( Yo por supuesto pensé que sabia jugar)…y resulta que en la primera mano mi compañero ha abierto de 1Trebol ?? …y eso no estaba en aquel libro…

.-¿Cuánto tiempo pasó hasta que no comenzaste a competir?

Muy pronto, en unas semanas después de aquello empecé a jugar. Bueno …jugar no. Tirar cartas sin orden. La verdad que es cuando más te diviertes. Ese bridge yo llamo “de té y pastas” y es maravilloso. Lo hecho de menos.

¿Quien fue tu primer partner y quien es ahora o si es el mismo y cómo es como jugador?

En principio no tenia un compañero fijo, jugaba un poco con todos. Hoy juego los campeonatos importantes con Artur Wasik. Ya llevamos jugando juntos casi 30 años, aunque jugamos muy poco, una vez cada dos años o menos incluso.

¿ Porque recomendarías practicar el deporte del Bridge a tus amigos?

Me gusta el juego de bridge. Hay muy poca afición en España. Somos algo más de 5000. Para comparar en Francia hay más de 100.000 jugadores.

Creo que es en excelente pasatiempos. Supongo que sería mucho mejor que nuestra juventud pasara las tardes/noches de Viernes en una partida de bridge con amigos que en un parque con el botellón. Incluso sería mejor que jugarán al bridge que perderían tiempo en los juegos de Internet o las series de televisión.

¿Por que crees que a pesar de estar considerado el Bridge un deporte, hay mucha gente que no lo considera como tal?

¿Deporte?… No lo tengo muy claro. Competición de mente sí. Desde luego y muy sana.

¿ Para ti como tiene que ser un buen partner?

Comprensivo y paciente con mis tonterías. Las hago bastantes.

Andres Knap

Andres Knap

¿Cual es tu convención favorita? O ¿Que sistema de subasta juegas y porque te gusta?

Intento jugar lo más básico posible. Empecé a jugar con aquel ST forcing del libro, era la convención de moda…hoy no lo juego, es la primera cosa que borré de mi hoja de convenciones.

He jugado unos años el sistema llamado Trébol Polaco y también otro sistema que se llama el Paso Forcing. Este último era muy divertido porque se abría con todas las manos de 0-11 puntos y sin embargo se pasaba con manos de 12+ puntos de honor.

Este sistema está prohibido en casi todas las competiciones. Hoy juego algo parecido al SAYC o Mayor 5º francés. He borrado muchas convenciones de mi lista. Casi no queda nada. Espero que pronto podré borrar todo, o casi 🙂

¿ En cuantos Europeos, has participado y en cuales tuviste un buen resultado?

He participado en muchas competiciones importantes. En unos 20 Campeonatos importantes entre Europeos y Olimpiadas (hoy no se puede usar este nombre para una competición mundial de bridge).

Recientemente, quedasteis muy bien clasificados en los campeonatos del mundo y nunca ningún equipo español había llegado tan lejos. Cuéntame esa experiencia desde tu punto de vista

Emocionante. Me lo pasé muy bien. Es lo que hace que uno sigua con ganas. Se sufre mucho pero merece la pena. Hoy solamente recuerdo muchas jugadas malas mías y casi ninguna buena. Sueño con las malas por las noches hasta hoy; 6 meses después. Han sido muchas. Una pena.

¿ Qué podrías decirme sobre tu equipo que llegó tan lejos con el que actualmente juegas?

Jordi Sabate, Luis Lantaron, Arturo Wasik, Federico Goded, Ignacio Jimenez (CNP), Gonzalo Goded y Andres Knap

Jordi Sabate, Luis Lantaron, Arturo Wasik, Federico Goded, Ignacio Jimenez (CNP), Gonzalo Goded y Andres Knap

Mi equipo jugó extraordinario. Han hecho muchas jugadas muy buenas. Tengo que pellizcarme para creer que llegamos 4º en un mundial. Y la plata o incluso el oro la tenia yo en la mano a falta de dos manos por jugar.

Nuestro equipo siempre ha sido “de nivel” pero por lo que se ha visto en últimos tiempos muchos rivales nuestros hacían trampas y eso al final les daba la victoria. Me da mucha rabia que hay tantos tramposos a nivel de bridge de alta competición en el mundo. Las federaciones hacen muy poco para limpiarlo.

Las cámaras y micrófonos han cambiado el orden del bridge mundial para mejor. Y espero que el Internet y la informática lo limpie por completo. Estoy convencido que el bridge de alta competición se debe jugar delante de una pantalla de ordenador.

Andres Knap

Andres Knap

En las competiciones de lo más alto nivel, Campeonatos de Europa, etc. o Campeonatos del Mundo no hace falta que los jugadores toquen las cartas para nada. Basta con que estén reunidos todos en la misma sala con una tablet en la mano, los Norte en un rincón, los Este en otro, etc.

Espero que todo llegará. Recuerdo tiempos cuando jugadores de mi club se negaban usar los bidding-boxes …!!! Hoy no me imagino jugar sin bidding-boxes.

Sin embargo no es así en un club. Allí hay que tener las cartas en la mano y una copa de vino en otra, una sola 🙂 sino, se convertiría en bridge de maquinas, sería horroroso. Perdería todo su encanto.

¿ Cual es tu opinión acerca del Bridge español ?

Mal organizado por parte de la federación. Caos y desorden. Espero que con el nuevo Presidente todo va cambiar para mejor.

Tienes algún ídolo en el Bridge

No. Y los que han sido resulta que eran tramposos.

¿algún mal momento que recuerdes?

Son tantos que no caben en un libro. Empezando por volver triunfo contra Mónaco en una de las últimas manos de las semifinales. La mano la saben todos. No hace falta que la cuente aquí…lloraría.

Comments are closed.