Entrevista a Amadeo LLopart por Angie Bach LLadro

Print Friendly

“Los jugadores dicen que son unos superdotados que juegan con un retrasado mental contra dos tramposos”.

By Angie Bach
On 26 noviembre, 2013 At 12:13

Category : El Bridge en España, Entrevistas
Tags : , ,

Responses : Comments are off for this post

Amadeo Llopart
Print Friendly
Angie Bach Lladro

Angie Bach Lladro

Entrevista a Amadeo LLopart por Angie Bach LLadro

Para esta ocasión cuento con un gran jugador catalán, Amadeo Llopart, excelente bridgista, que ha  participado en diversos Campeonatos de Europa (Turku, Salsomaggiore), en la Olimpiada de Biarritz de parejas y la de Alburquerque (New México) de equipos y parejas y la de Salsomaggiore de equipos.

Asimismo ha participado en una Bermuda Bowl (Campeonato Mundial ) y cuenta con innumerables títulos a nivel nacional. Finalmente ha “practicado” el bell´arte como capitán en disciplina Open y Damas.

Amadeo y Mari Carmen

Amadeo y Mari Carmen

Amadeo…Sobre tu situación personal, sé que estás casado con una gran jugadora catalana, Mari Carmen Babot, a quien entrevisté hace poco…-¿Quién comenzó a jugar primero,  ella o tú?

Pues la verdad es que me enseñó Mari Carmen y en dos o tres años ya estaba listo para comenzar a jugar campeonatos a nivel nacional.

Entonces, -¿Imagino que en tus inicios en el Bridge jugarías algún torneo local con Mari Carmen de pareja no? 

Sí, jugamos juntos un campeonato de junior y no fue nada bien… nos peleábamos mucho, lo que hizo que no lo repitiéramos, el exceso de confianza es un verdadero desastre.

Y en vistas de esa mala experiencia :), ¿Con quién decidiste hacer pareja entonces?

Alterné pareja con otros bridgistas que conocía y que casualmente en aquella época en que yo era estudiante en la universidad, ellos también lo eran. Así pues el hecho de coincidir en diversos lugares, hizo que todos los  martes por la tarde quedáramos para jugar a Bridge y luego otro día para comentar las manos. En fin, además de jugar y mejorar  juntos iniciamos una buena amistad. 

Los estudiantes y jugadores que acabas de citar de aquella época, -Son actualmente conocidos en el mundo de bridge?

Si! Eran Juan Carlos Ventín, Carlos Fernández y Javier Graupera. Teníamos entonces sobre los 23 años, ellos un par menos. Además con ellos llegué a ir de capitán a Salsomaggiore, en Italia. Dos años antes habían quedado sub-campeones de Europa en Tel-Aviv aunque aquel año yo  no pude jugar, ya no era Junior. Entonces, al no poder jugar, fui de capitán.

-¿Por dos años de diferencia, qué lástima no?

Si la verdad! aunque alguien  llego a proponer que falsificara el DNI para jugar con ellos

-¿En serio? jajaja  imagino que con las ganas que tenías de formar equipo con ellos lo debiste pensar seriamente…-Me lo confiesas ? -;)

Siiii lo llegué a pensar seriamente si! pero finalmente decidí no jugármela!! :) Además fue curioso porque recuerdo que Mari Carmen era la única mujer del equipo y formaba pareja con José Crehueras. También estaban las hermanas Almirall pero ellas, al igual que yo, no podían jugar porque ya no eran juniors.

-¿Recuerdas quién era el resto de los componentes del equipo?

Eran Juan Carlos Ventín pareja de Carlos Fernández y Javier Graupera con Fernando Lara. Y la otra pareja como te dije era Mari Carmen con José Crehueras.

Juan Carlos Ventin

Juan Carlos Ventin

Y después de este torneo que fuiste de capitán.-¿Qué hiciste?

Sobre el año 82 comencé a jugar de pareja con Juan Carlos Ventín y fuimos pareja durante 3 o 4 años. Incluso participamos en las Olimpiadas de Biarritz; donde cada año casualmente; también se juega un gran torneo. Llegamos a jugar muchos campeonatos por España y  nos fue muy bien. Logramos muchas victorias y mejor no nos pudo ir.

Amadeo, mientras jugabas con Juan Carlos – ¿Te dedicabas sólo a jugar  o hacías algo más?

Yo soy profesor en la Escuela de Ingenieros y eso nunca me ha dejado dedicarme profesionalmente al Bridge. Pero he tenido la suerte de que mi trabajo me ha permitido dedicarle muchas horas al Bridge.

Bajo tu perspectiva como Ingeniero, -Me darías una definición del Bridge? -¿Y qué te gusta más la subasta o el carteo? -¿Jugar por parejas o equipos? 

Es un juego mental súper absorbente.  Me gusta mucho más la subasta que el carteo, nunca he sido un gran carteador, e indudablemente jugar por equipos.

Bien! sigamos con tu trayectoria como jugador…Después de jugar con Juan Carlos Ventín, pues me comentaste que la pareja duró alrededor de 4 años.. -¿Con quién jugaste entonces? O quizás más bien la pregunta sería.. -¿Por qué dejasteis de jugar como pareja? 

Porque en un Campeonato de España  discutimos y eso hizo que deshiciéramos la pareja durante los 6 años siguientes…Y entonces durante todo ese tiempo jugué con Javier Graupera.. 

¿Y por una discusión de Bridge con lo bien que os había ido, -¿Estuvisteis 6 años sin jugar? 

Si! Nos enfadamos pero desde luego eso no hizo que nuestra amistad fallara. Nada de eso… 

De todas formas me dejas parada.. Con todas las ventajas que te aporta este deporte con cartas, creo que el hecho de que sea por parejas lo estoy comenzando a ver  como un pequeño inconveniente  pues como vosotros muchas parejas habrán roto -¿Cierto?

Sí es cierto…pero es una situación normal. Un día te enfadas por una jugada tonta. Tienes una relación tan próxima con tu partner que es muy fácil que en un momento dado te de un calentón. 

Sin embargo, después de esos 6 años sin jugar juntos, volvimos a ser nuevamente pareja.

¡Qué bueno! -¿De nuevo pareja?

Si, y desde entonces ya no volvimos a tener ningún problema más. Hay una definición de Bridge muy apropiada que dice “los jugadores dicen que son unos superdotados que juegan con un retrasado mental contra dos tramposos”. Quiere decir que los jugadores siempre decimos que es el partner quien se equivoca, no uno mismo. En definitiva la relación de pareja es muy difícil y a veces te puede llevar a eso…

Amadeo..-¿Cómo te defines como jugador?

Muy conservador.

Pues fíjate que en una de las últimas entrevistas que hice, más exactamente al campeón mundial Norberto Bocchi, en una de sus preguntas comentó que es más bien partidario de un Bridge más agresivo pues según él a la larga trae más victorias y más puntos…. -¿Qué opinas tú?

Yo pienso que hay que tener un punto de agresividad pero sin exagerar porque a la larga no es bueno.

Y si algo he aprendido sobre las parejas del Bridge es que se tienen que complementar..-¿Entonces…Juan Carlos Ventín es agresivo? 😉

Sí! Juan Carlos es no agresivo, muy agresivo!. Y hacíamos buena pareja porque éramos polos opuestos. Yo ponía un contrapunto.

-Amadeo, ya que estamos en la relación del jugador con su partner..-¿Qué es lo que más valoras de un compañero en la mesa de Bridge?

Una buena actitud.

Volviendo a lo de antes…luego del enfado y tantos años sin jugar juntos y supongo que ahora todos tenemos curiosidad por saber de vuestra curiosa relación.. Cuando lo retomasteis nuevamente..-¿Cuántos años más estuvisteis jugando juntos?

10 años. Desde el 93/94

– Madre mía!! :) Y durante esos 10 años, -¿Participasteis en torneos importantes?

Sí! Jugamos campeonatos de Europa, una olimpiada de parejas y de equipos. Una Cavendish en EUA. La olimpiada de New México (USA). un mundial en Montecarlo.

Luego fui de capitán a Salsomaggiore y quedamos subcampeones de Europa de Bridge y nos clasificamos para jugar el mundial en el año 2003 (la Bermuda Bowl) dónde tenía que haber ido como jugador pero al final se rehízo todo el equipo.

Caray!! Y después de todos esos torneos, -¿Actualmente juegas en serio?

No, desde el año 2002 no he vuelto a jugar en serio. Piensa que el bridge está muy profesionalizado. O te dedicas en serio todo el tiempo o es muy difícil. Además yo siempre he sido consciente de mis limitaciones. Me considero un buen jugador pero no brillante y se reconocer mis limitaciones..

Si bueno…..pero  por lo que me has contado.. si sólo te hubieras dedicado al Bridge como tantos profesionales que hay hoy en día, -¿No crees que hubieras llegado mucho más lejos todavía? 

Quizás, porque el Bridge me apasiona pero también pienso que hay que tener un punto de genialidad para ser un excelente jugador que en España sólo lo tienen 4 jugadores

-¿Y quién son esos 4??

Juan Carlos Ventín, Carlos Fernández, Javier Graupera y Federico Goded

Alfredo Versace

Alfredo Versace

Y siguiendo con ese punto de genialidad que comentas,  -¿De jugadores internacionales quien piensas lo tiene? 

Agustin Madala, Alfredo Versace y Norberto Bocchi

Ese punto de genialidad que te he nombrado en definitiva es un don.. Es un don para ver cartas más allá de lo que ven los normales. En el juego todo tiene explicación pero hay cosas que no. 

Los buenos jugadores dicen que cuando están en forma de las jugadas al 50% aciertan el 80%. En fin ellos tienen la capacidad de ver esas cosas que otros no ven..

Sí! recuerdo que la primera persona a quien entrevisté que me habló acerca de ese don en el Bridge fue otra gran jugadora, Montserrat Mestres.

Mari Carmen y Nuria Almirall

Mari Carmen y Nuria Almirall

-Por cierto, Amadeo…si tuvieras que escoger a una mujer y un hombre para ir a un gran torneo.. ¿A quién elegirías??

Seguramente a Nuria Almirall porque la considero muy buena jugadora. Nuria tiene ese punto de genialidad. Como pareja masculina elegiría a Alfredo Versace al que considero un grandísimo jugador.

-¿Y con tu mujer no? Jeje

No! Con el exceso de confianza que tenemos, mejor que no! Un día decidimos que si queríamos salvar nuestro  matrimonio y que durara mucho no debíamos jugar juntos nunca más..

jajaja muy bueno. Salvar nuestro matrimonio…

-Hablando de tu matrimonio, bueno de Mari Carmen… como supongo recuerdas, hace dos meses más o menos la entrevisté. Bien, me dijo que para ella tú eras el mejor jugador de España aunque como es tu mujer, por prudencia me comentó que no lo anotara y entonces nombró a Juan Carlos Ventín… Mari Carmen me dijo sobretodo que eras muy analítico y  que te adaptabas muy bien al sistema del compañero.. -Aparte de que tu mujer te quiere :), -¿Qué opinas sobre lo que me comentó?

Que sí, que tiene razón…soy muy analítico. Lo analizo todo mucho. Hace poco leí un artículo que me envió Fernando Lema que  se titulaba “Los aspectos más importantes en el Bridge y la gestión del partner. Es decir cómo tratar a tu partner. Es más importante de lo que la gente cree para conseguir buenos resultados..

-¿Cuando dices que eres analítico , -¿Podrías ser más preciso?

Normalmente cuando acabo las sesiones analizo las manos que he jugado. Siempre cuando he termino de jugar. Además yo estudio todos mis errores porque desgraciadamente hay jugadores, que cuando las cosas salen mal, la culpa siempre es del partner. Me gusta ser consciente de mis errores. Esto es un 50% no un 100% ajeno…

Pero Amadeo no me puedo creer que gente adulta a estas alturas no puedan reconocer sus errores y culpen al compañero..

Pues es así…son incapaces de ver en qué fallaron y siempre culpan a otro.

-Me comentaste antes que eras ingeniero verdad?

Si! trabajo en la universidad. Doy clases en la Escuela de Ingenieros y a la vez hago de ingeniero haciendo verificaciones de riesgos en Grandes Compañías..

Bien, pues ahora te voy a formular dos preguntas que me las sugirió Fernando Lema para ti

-¿Qué lees normalmente?

Últimamente leo muy poco y cuando lo hago sólo leo novelas y best sellers. Lo que si es cierto es que durante muchos años cada día leía  algo de Bridge. En mi mesilla de noche siempre había una novela y algo de Bridge…

Sam Peckinpack

La verdad soy poco aficionado al cine. Pero uno que me gustaba mucho es Sam Peckinpack.

Y ahora te pregunto yo…-¿Para ti que es más difícil el Ajedrez o el Bridge?

Los dos son igualmente difíciles. El ajedrez es individual y el Bridge de parejas…El hecho de que el Bridge sea por parejas lo hace complicadísimo, además influyen factores que en el ajedrez no.

Amadeo….de las cosas más divertidas que hemos citado en esta entrevista 😉 me río cuando medio en broma 😉 dijiste que un día Mari Carmen y tú decidisteis que no jugaríais más juntos de pareja si queríais que vuestro matrimonio durara muchos años y ahora te pregunto..-¿Ni siquiera podéis jugar una tarde juntos como un hobby tomándolo un poco a risa?

Qué va!!  Para serte sincero tampoco.. Es una tortura!! jajaja

jajaja qué bueno! Me quedó claro! 

Amadeo, ya de mis últimas preguntas. Debido a los pocos aficionados que tiene el Bridge por la falta de conocimiento de este deporte a diferencia de lo que ocurre en otras potencias mundiales, crees que el Bridge a la larga desaparecerá en España?

No morirá…Prosperará aunque con una evolución monolítica.

Y finalmente mi última pregunta.. Sobre lo que un día me comentó Fernando Lema, que nunca olvidaré (Llevemos la mente al gimnasio) Que opinas tú sobre los beneficios de este deporte? -¿Me podrías enumerar dos o tres?

Agudiza la mente, te permite una buena relación con gente interesante y te concede aprender durante una o dos vidas .

Muchísimas gracias Amadeo Llopart por dejarme entrevistarte!  Realmente eres inteligente, amable, muy sensato y te he entendido perfectamente!  Y si algún día Mari Carmen y tú decidís formar pareja en una partida, por favor avisadme, que no me la pierdo! 

Comments are closed.