En un Misfit Matengase bajo

Print Friendly

Mantenerse bajo en un misfit es algo que se dice desde los primeros años del bridge y es una máxima muy útil. Por definición, usted y su partner…

scashmore
Print Friendly

Fuente: Mr. Bridge

Mantenerse bajo en un misfit es algo que se dice desde los primeros años del bridge y es una máxima muy útil. Por definición, usted y su partner no tienen un fit, así que jugar en un contrato a palo no es probablemente una buena idea. El problema es que usted puede llegar a un nivel demasiado elevado para poder resolver la situacion. Por ejemplo:

   Este-Oeste han tambaleado hasta el nivel tres, se encuentran todavía en una situación forcing y no han podido encontrar un fit. Como se puede ver, no hay ningun contrato a game que se vea muy apetecible con estas cartas. Por desgracia, lo más probable es que Este y Oeste, después de haber fracasado en encontrar un fit, terminen en 3NT. Por supuesto, que esto tiene sus propios problemas. Supongamos que la defensa salga a trebol. ¿Dónde están las nueve bazas? Sólo hay cuatro bazas inmediatas. Usted necesitará mucha suerte para llevar el total a nueve. Con el fallo de espadas, Este podría haber previsto el misfit y haber respondido 1NT. ¿Por qué  3NT funciona mal en este tipo de manos? Hay dos razones. En primer lugar, ningún palo es capaz de actuar como una fuente de bazas, lo que no es sorprendente, dado el misfit. En segundo lugar, la comunicacion entre las dos manos es a menudo difícil. Con manos de misfit, suele haber pocas entradas para ir de una mano a otra. Incluso si usted parece tener un montón de bazas, puede ser difícil llegar a ellas. Si afirma un lado, los defensores lo ponen en el otro.

Usualmente hay señales de advertencia durante la subasta para indicar que las dos manos son un misfit. Por ejemplo: a) su partner subasta un palo en el que UD tiene fallo o singleton. b) su partner se niega a apoyar su palo incluso después de haberlo subastado dos veces. c) Un oponente hace un canto (o un doblo de saque) que muestra sus palos – se deduce que su partner debe estar corto a ellos. Tan pronto como se diagnostique que las manos no funcionan bien juntas, mi consejo es dejar la subasta lo antes posible. La subasta correcta con estas dos manos es: 1-1NT-2 -Fin.

Aqui dos ejemplos mas: Con la Hand 1, UD abre de 1. Su Partner le responde 1, lo que no es muy prometedor. Pero UD tiene unos solidos 17 PH, asi que UD sigue con un reverse de 2 , que muestra fuerza y diamantes mas largos que sus corazones. Su Partner dice 2 (no-forcing).
Que hace ahora? Es facil pensar, mi partner ha contestado asi que el game no puede estar lejos. Aun si el tiene solo 6 o 7 puntos, debe ser seguro invitar. Probemos con 2NT:    

  Aqui UD ve una mano tipica para su compañero – en realidad podria ser peor.  Que puede hacer su pobre partner ahora? 2NT juegan mal. UD va a necesitar la finesse de diamante y probablemente una baza a trebol para acercarse. Esto es ignorando los problemas de “si adelantar o no el segundo honor alto de espadas la unica vez que va a estar en el muerto”. Su Partner le podria haber dicho 3 o tratar un desesperado 3 pero eso podria ser peor. La raiz de todos estos problemas – tanto en la subasta como en el carteo – es aque las manos son un misfit. Su mejor curso de accion es mantenerse bajo y pasar a 2. Cuando UD tiene la Hand 2, LHO abre de 1 , su  partner sobre declara l, y RHO pasa. Que hace UD ahora? Muchos jugadores pensarian, ‘oops, mejor me escapo de este lio: y dicen 2. Sin embargo en el estilo moderno, un palo nuevo despues de la sobredeclaracion del partner es invitante o forcing, es posible que su partner continue con 2. Esto lo saca de la sarten y lo pone en el fuego directo.  Las manos de su lado podrian ser:

  La mejor manera de escaparse de este lio es pasar. Su Partner es muy dificil que se meta en muchos lios en 1. Ademas los opps puede que vuelvan a hablar. Si ellos doblan 1, entonces UD se puede escapar a 2 y su partner va a estar seguro que lo esta rescatando. Para resumir, si sus manos parecen un misfit, es posible que no pueda encontrar un buen contrato. En lugar de retorcerse tratando de encontrar uno, mientras que la subasta se va cada vez más alto, haga algo más sensato y abandone la subasta lo antes posible. Como dice la máxima: mantengase bajo en un misfit.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.