En NT Usted debe tratar de Jugar… por Liz Mcgowan

Print Friendly

A VECES los defensores de atacan en su punto débil. Esto puede significar que usted tiene que abandonar el plan A, y adoptar contramedidas.

LIZ McGOWAN
Print Friendly

scotland on sunday logo Saturday 13 July 2013

A VECES los defensores de atacan en su punto débil. Esto puede significar que usted tiene que abandonar el plan A, y adoptar contramedidas. ¿Puedes encontrar un plan B efectivo aquí?

Mano de bridge de liz Mcgowan

Este no vio ninguna razón para insistir en un contrato de espadas – su palo largo podía ofrecer muchas bazas en 3NT y los palos no nombrados estaban cubiertos. Norte salió con el siete de diamantes y Sur tomó con el as para cambiar al diez de corazones. El declarante cubrió con el rey, que fue baza. Ahora tenía ocho bazas seguras, dos espadas, un corazón, dos diamantes y tres tréboles. Hizo la finesse de espadas, pero la dama de Sur gano la baza e inmediatamente vino el nueve de corazones. Como Norte había comenzado con AJ8x de corazones, el declarante perdió tres bazas de corazón que junto con las otras dos bazas ya ganadas por los defensores significaron la perdida del contrato.

‘Buena defensa’ fue lo mejor que pudo decir el declarante, pero su compañero no se dejó impresionar.

Cómo hubiera jugado usted?

Si los corazones están 4-3 con el as detrás de su rey-dama, usted tiene tres perdedoras de corazón – pero al perder tres corazones usted puede establecer su quinto corazón como su novena baza. En cualquier caso, hay poco que perder cortando las comunicaciones entre los defensores, por lo que debe usted debe jugar un corazón chico en la baza tres. Si Sur gana y vuelve un corazón es fácil afirmar el corazón largo, descartando espadas del muerto. Si Sur cambia a diamante, usted puede ganar en la mano y jugar otro corazón chico. Aunque Sur haya comenzado con un doubleton y Norte con AJ876 no puede cobrar dos corazones más sin que usted establezca su dama; y si él no cobra el as de corazones, usted puede permitirse la finesse perdedora de espadas…después de todo.

Esta es una variación del viejo principio que dice que, en un contrato a NT usted debe tratar de jugar los trajes en donde ya dispone de perdedoras, en lugar de encontrar perdedoras adicionales por jugar los palos fuertes.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.