En Israel, el bridge no es un juego de cartas, es un lugar donde brillar

Print Friendly

El Equipo Juvenil Israeli de bridge ha ganado un importante numero de titulo mundiales…

By Ana Roth
On 23 agosto, 2013 At 15:10

Category : Navegando por Internet

Responses : Comments are off for this post

Bridge en Israel
Print Friendly

Articulo publicado en el diario:

por | Agosto 19, 2013 | 12:02 PM

Si bien puede parecer que el bridge no es más que una afición para los jubilados, Israel es una superpotencia del bridge juvenil. En casi todos los torneos la juventud de la azul y blanca gana medallas.

“En el deporte no hay tantos éxitos israelíes”, dice Moshiko Meyuhas, de 22-años de edad, ganador de una copa. “Entre el 2002 y el 2013 no hubo un año en el que no ganaramos una medalla. Si sólo salimos segundos nos deprimimos. Sin embargo, el éxito crea problemas. Asi como los equipos no despliegan una lista de jugadores de segunda contra el Barcelona [de fútbol], lo mismo se aplica para Israel en el bridge. Por suerte tenemos buenos genes “.

Llegue al torneo Neveh Avivim de Bridge y, como era de esperar, la mayoría de los jugadores tenian el pelo gris o blanco. Pero también habia muchos jugadores jóvenes, incluidos varios niños.

“Este es el único juego en el que un niño de 8 años de edad, puede sentarse a la mesa con uno de 88-años de edad,” me dijo Ilan Shazifi director de bridge. Él explica la ausencia de gente de 20 a 60 años de edad con el hecho de que simplemente no tienen tiempo a la hora que se juega el torneo. “Estan en el ejército, en la universidad y en el trabajo. Cuando sean mayores ya tendrán más tiempo para disfrutar. Bill Gates y otros personajes importantes aman este juego “, dice Shazifi, un ex campeón israelí en carreras de media distancia.

Lamenta haberse hecho adicto al juego recien a los 36. “Me dije: “si no llego a ser el mejor jugador de bridge, me convertiré en el mejor árbitro de bridge”.

Desde Rusia a Etiopía

Eduard Wittenberg nacido soviético, es profesor de bridge en Petah Tikva y se dedica a enseñarle a la próxima generación. Le pregunto si los inmigrantes rusos han aportado algo a la escena del bridge. “Esto no tiene nada que ver con el país de origen o de género”, dice. “He enseñado a la gente de la comunidad etíope en Rishon Letzion, y son excelentes jugadores. Me centro en los jugadores talentosos, los jugadores que están maduros para el juego. Les digo a los estudiantes que vengo a enseñar cultura. Si no hay cultura, no puede haber bridge “.

Gilad Ofir, un jugador de 28 años de edad y el capitán que ha llevado al equipo de jóvenes israelíes a una serie de campeonatos del mundo, tiene un método para atraer a nuevos jugadores. “Cuando voy a una clase les pregunto ‘¿quieren ser campeones del mundo?” Son muy competitivos “, dice. “Tenemos la motivación y la determinación de Israel.”

Sin embargo, el éxito de los más jóvenes provoca amargura entre los veteranos.

“A pesar de la imagen del juego, hay muchos jóvenes, y ellos son los que traen las medallas, más que los jugadores de mayor edad. Esto provoca algo de envidia. Las abuelas tienen miedo de los jóvenes porque son los mejores jugadores “, dice un jugador joven. “Las abuelas juegan de una manera muy convencional, mientras que los jugadores más jóvenes corren más riesgos y prueban cosas nuevas. Las abuelas dicen, ‘oy, ¿cómo puedes jugar esa carta?’, pero hay muy buenos jugadores de 16 años de edad que regresan de jugar torneos en Europa y las abuelas les tienen miedo. A nadie le gusta ser vencido por niños “.

Labor de amor

Tomer Tetenbaum, 15, es tímido, pero no se queda atrás. Empezó jugando con su abuelo. “Yo juego todos los días, alrededor de tres horas”, dice.

Pasando por el folleto del Torneo Internacional de Bridge del Mar Rojo, me doy cuenta de que tres patrocinadores son residencias de ancianos. “¿Quién esperas que patrocine este tipo de eventos? pregunta Shafizi. “Un parque de diversiones?” Y se va a hacer las rondas entre las mesas.

“Aqui contamos con mucha de la gente más rica, por ejemplo, [líder de negocios] Nathan Hetz, a pesar de que sólo su esposa está aquí hoy”, dice Shafizi. “Los ex diputados Roni Bar-On y Michael Eitan también son jugadores habituales.” Le pregunto si son buenos jugadores, Shazifi es diplomático: “Tienen potencial. Sin embargo, en el bridge hay que practicar mucho “.

Ofir, el capitán del equipo juvenil, deja en claro que no se tiene que ser rico para practicar este deporte. “Competir aquí durante tres horas es mucho más barato que una película y palomitas. Y los jugadores jóvenes disfrutan de descuentos en casi todos los clubes “, dice, señalando una de las ventajas que tiene los jovenes.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.