En el Aeropuerto por Fulvio Fantoni

Print Friendly

Esta es una mano muy didáctica y le sugiero a todos pero especialmente a los jugadores promedio, tratar de comprender la lógica…

Fulvio Fantoni
Print Friendly

Hola desde el aeropuerto :)

Ayer finalizo la Champions’ Cup 2012, que se jugo en Eilat. Despues de 4 dias de juego, estas son las posiciones finales:

El sábado se jugaron las Semifinales: Monaco FM – G.S. Allegra y Angelini Bridge Team – Bridge Club Real. 
Nuestro match finalizo 144-93 ganado por Allegra, que jugo un bridge excelente con un poco de suerte para su lado (que siempre es importante!!).  A la vez, Bridge Club Real perdió contra Angelini team, asi que el Domingo jugamos dos ruedas contra ellos para definir el tercer puesto.

Asi que hubo una final Italiana. Allegra team dominó en los tres segmentos versus sus colegas de Roma, el match finalizo 159-81.

Ahora quiero contarles una tablilla del primer segmento de la final. Es una mano muy didáctica y le sugiero a todos pero especialmente a los jugadores promedio, tratar de comprender la lógica.  Yo no jugué la mano pero la estuve siguiendo mientras la jugaban.

En ambas mesas, Este/Oeste contrataron 6. Obviamente que una salida a  o  permiten que el declarante haga 12 bazas facilmente, pero la salida fue el A.

Se pueden descartar dos corazones en el K y Q, y asi quedandose con Axx para KJT. Como ya se habia perdido una baza (A), para poder cumplir el slam no hay que perder mas bazas. El Declarante debe encontrar una de las dos damas coloradas (Q también esta bien colocada, porque en el tercer diamante se puede descartar un corazon).

El porcentaje de la finesse de  parece ser el mismo que el de la finesse de , pero no es el caso de confiar solo en la suerte. La linea de juego que sigue consiste en agregar chances.

Primero de todo, UD juega A y K para verificar la presencia de la Qx (porcentaje: 32,8%). Si la Q no aparece, UD trata con la finesse a diamante. Siguiendo esta linea de juego, el éxito del contrato se calcula como la suma de la finesse a diamante con la caída de la Qx, asi se llega a un porcentaje del 66,4%.

Sumar las chances es posible en esta tablilla gracias a la posición favorable del A. De hecho si el A no hubiera estado bien colocado, no se podia descartar dos corazones en KQ, asi que aunque funcionara la finesse a diamante, también se necesitaría encontrar la Q.

Esta claro?

Este tipo de consideraciones hacen la diferencia entre un buen jugador y un gran jugador. Este era un campeonato del mejor nivel Europeo, pero en la tablilla que acabo de analizar no todos los declarantes cumplieron el slam

Ahora…el  check in :)

Los veo pronto! Fulvio

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.