En el 2013 la Cavendish se queda en Monaco

Print Friendly

El torneo nuevamente se hara en Mónaco en 2013, Oct. 21-25. Jean-Charles Allavena, presidente de la Federación de Bridge de Mónaco, analiza la decisión.

Jean-Charles Allavena
Print Friendly

El año pasado, la prestigiosa Cavendish Invitational se jugó por primera vez en Mónaco. Se mudo de Las Vegas por un acuerdo entre Bridge World Productions y la Federación de Bridge de Mónaco. El torneo nuevamente se hara en Mónaco en 2013, Oct. 21-25. Jean-Charles Allavena, presidente de la Federación de Bridge de Mónaco, analiza la decisión en un formato de preguntas y respuestas.

La Cavendish se trasladó a Mónaco en el año 2012 después de haber estado en Las Vegas durante muchos años. La expectativa, por lo menos para algunos, era que el torneo se alternaría entre Las Vegas y Mónaco. ¿La nueva programación significa que será en Mónaco para siempre?
Cuando el año pasado discutimos con BWP, el principio era el de alternar: los años pares en Mónaco, y años impares en Las Vegas. El propósito era que se produjera un nuevo “aire” para el torneo y convencer a algunos jugadores europeos, que no se habían acercado a Las Vegas en estos últimos años, para que volvieran. Durante la Cavendish en Mónaco,  recibimos el siguiente mensaje  de BWP a traves de Donna Compton: “Felicitaciones por su gran éxito. El comité ha decidido que no será el anfitrión de la Cavendish de 2013 en Las Vegas. Las condiciones económicas en los EE.UU. no son propicias para acoger un torneo del tipo de la Cavendish en este momento. Tal vez a Mónaco le gi¡ustaria volver a ser el anfitrión del torneo en el 2013 “. Inmediatamente decidimos hacerlo de nuevo, y que se comunicara esta información a todos los jugadores. Por supuesto, yo no sé en este momento si eso significa que nunca va a estar en Las Vegas otra vez. Veremos el próximo año que quiere hacer BWP.

¿Considera que el debut de la Cavendish en Mónaco fue un éxito?
Muy sinceramente, si lo creo, y tambien creo que todos los jugadores que participaron lo piensan también:
• En primer lugar, el número de equipos y parejas: Nuestro objetivo era tener un poco mas de mesas que en Las Vegas. Al final, las cifras fueron mucho mayores: 20 equipos y 58 parejas.
• El origen de las parejas: el placer de ver gente de todas partes de Europa, incluidos los países pequeños de Europa del Este, gente que vino solo por el placer de jugar un gran torneo. También fue un placer recibir a todas las estrellas europeas, lo que significó que, el torneo fue de muy alto nivel.
Nos gustaría, sin embargo, ver mas jugadores estadounidenses en el 2013. En el 2012, tuvimos el placer de tener a Joe Grue, Roy Welland, Brad Moss con Les Amoils, John Diamond con Brian Platnick, Piafsky Jessica y el equipo de Mark Gordon con Alan Sontag y Berkowitz David. Sin embargo 10 de todos los equipos y de las parejas no es realmente suficiente. Sé que la decisión fue un poco tardia, y que había un gran Regional en la Florida, pero esperabamos un poco más de jugadores americanos. El otro dolor para mí fue que Bob Hamman no pudo estar en Mónaco para esta primera edicion de la Cavendish Europea, habría sido un gran honor para nosotros darle la bienvenida. Tal vez el año que viene.
• Con el fin de completar, no quiero dejar de mencionar que hemos quedado impresionados por el trabajo realizado por Zia Mahmood y Roy Welland en las subastas:  se recaudaron más de € 635.000 (unos 825.000 dólares). Por supuesto, había algunos grandes compradores en la sala, a los que debemos agradecer: Pierre Zimmermann, Gladysh Evgueni, Janet de Botton, Versace Alfredo, Eidi Michel, Welland Roy, Wigoder Charles, Grue Joe y Les Amoils, pero tuvimos éxito en la venta de absolutamente todas las parejas.
• También quiero mencionar dos cambios – agregamos una final para el torneo de equipos y la división en tres grupos para la última sesión de parejas- ambas fueron buenas ideas. Estos cambios fueron muy apreciados por los jugadores y por los kibitzers en BBO.
• El último punto, y todo el mundo estuvo de acuerdo en esto, las habitaciones eran grandes y nuestro equipo técnico (Patrick Chalard, Gianluca Barrese, Gianni Baldi) hizo un gran trabajo con una perfecta organización y resultados inmediatos, apoyados por un equipo perfecto (Antonio Riccardi, Jeanne van den Meiracker, Bertrand Gignoux).
Todo esto junto creó una gran semana de bridge en Mónaco.

¿Habrá cambios para la edición 2013?
Hemos aprendido mucho durante esta primera edición y he visto algunos pequeños problemas que vamos a tratar de resolver, por lo que el torneo va a ser más agradable que el de este año. Por el resto es un poco demasiado pronto para confirmar nada, pero no deberia haber muchos cambios. Estamos evaluando si queremos mantener la idea de una Cavendish B (y, por supuesto, si decidimos mantenerla vamos a promocionarla más este año). También pensamos en la posibilidad de crear una “Cavendish para Damas” y vamos a testear la idea durante las próximas semanas antes de decidir si vamos a hacerla.

¿Qué eventos tienen pensados para atraer a los jugadores que no jugaran el evento principal?
El primero es nuestro 25th International Teams Tournament, que se celebra durante el fin de semana anterior a la Cavendish. La mayoría de los equipos que jugaron la primera edición de la Cavendish primero jugaron este torneo de equipos y despues se quedaron a la Cavendish. Estamos pensando en un evento en el interior del Casino con nuestros socios de la Société des Bains de Mer, pero también en este caso es demasiado pronto para dar la noticia precisa.

¿Hay alguna razón en particular para que la Cavendish esté prevista para el otoño?
Sí, uno muy concreto,  se debe a las agendas de los eventos en Mónaco y de los acontecimientos mundiales de bridge:
• Abril es difícil por el Torneo de Tenis en Monaco.
• Mayo es imposible con las carreras de Fórmula 1 (y las carreras de coches antiguos históricos, dos semanas más tarde) y el Gran Festival de bridge de Juan les Pins
• Junio está ocupado con el Campeonato Europeo de Bridge cada año.
• Julio y agosto son meses imposibles para los hoteles en Mónaco,
• Septiembre está ocupado con tres eventos muy importantes: el Congreso de las Compañías de Seguros, el Salón Náutico, Sportel (mercado de programas deportivos y eventos para TV).
Como los tres primeros meses del año no son los más agradables para estar en Mónaco, Octubre fue la elección lógica, ademas  que nos permitió conectar la Cavendish con nuestro Torneo Anual de Equipos y crear una gran semana de bridge en Mónaco.

¿Alguna otra idea con respecto a la participación de los jugadores ACBL?
Ha sido un placer para mí y para nuestro equipo organizar esta primera edición del Cavendish, con el apoyo de nuestro amigo Pierre Zimmermann. Hemos tratado de mantener el objetivo del torneo de Las Vegas, agregando algunos pequeños cambios técnicos y algún toque europeo. Consulten con los jugadores, creo que el resultado fue muy bueno.
Me gustaría darle la bienvenida a los jugadores de la ACBL para el segundo Cavendish en Mónaco: ellos deben saber que el torneo es muy importante, que Mónaco es hermoso en Octubre y que no es difícil llegar ni es muy caro. La mayoría de las compañías aéreas (estan en baja temporada) tienen vuelos directos o con escalas múltiples a Niza, y en Monaco hay todas las categorías de hoteles ademas de todo tipo de restaurantes.
Si los jugadores ACBL necesita más información o tiene alguna pregunta, sólo tienen que ponerse en contacto conmigo (jcaconseil@libello.com) y vamos a tratar de encontrar la respuesta adecuada a sus peticiones.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.