En Contra de los Cantos Robados por Mel Colchamiro

Print Friendly

Sea como sea que se conozcan, los doblos espejo son criaturas misteriosas. Nadie parece saber dónde o cómo se originaron, y es extraño que a pesar que los doblos espejo son

By Mel Colchamiro
On 23 septiembre, 2016 At 18:52

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Mel Colchamiro 3
Print Friendly

Fuente: Against Stolen Bids Mel Colchamiro: ACBL Bulletin, Dec 2008 – Apr 2009

Espejo… Espejo en la pared …

… ¿Quién es la más bella de todas? Esta famosa frase pronunciada por la reina malvada en Blancanieves y los siete enanos, pasa por mi cabeza cada vez que escucho a los jugadores hablar de los «doblos espejo», utilizados por los jugadores (principalmente en clubs de bridge) para defenderse de la intrusión de los oponentes en su subasta después de la apertura de 1NT fuerte de su pareja (15-17 puntos de cartas altas). En Nueva York y Florida, los doblos espejo son también llamados «declaraciones robadas.» También he oído que en otras partes del país también se los conoce como «declaraciones en la sombra» o «doblos sombra.»

Pero sea como sea que se conozcan, los doblos espejo son criaturas misteriosas. Nadie parece saber dónde o cómo se originaron, y es extraño que a pesar que los doblos espejo son un elemento básico de muchos jugadores (o posiblemente incluso más) de clubs de bridge, ninguno, quiero decir prácticamente ninguno, de los mejores jugadores del país o del mundo los utilizan. De hecho, casi todos los mejores jugadores hablan de «doblos espejo» con tanto desprecio como una serpiente habla de una mangosta. En el NABC de verano en Las Vegas, yo formaba parte del panel de la Asociación de Profesores de Bridge americanos con (entre otros)   el columnista del Boletin de la ACBL: Jerry Helms. Usted deberia haber oído a Jerry hablar en contra de  ellos!

¿Cómo puede ser esto? ¿Por qué esto es así? ¿Por qué los mejores jugadores de bridge odian tanto a los doblos espejo? Debería usted odiarlos también?

Esta es la Parte 1 de una serie de artículos. En las próximas partes, voy a responder a estas preguntas. Voy a hacerle conocer lo que los mejores jugadores dicen sobre los doblos espejo – lo que ellos creen que es bueno y malo, sobre ellos. A continuación voy a escribir sobre todas las posibles contra-defensas contra las intrusiones en nuestras sólidas subastas de 1NT. Pero primero, vamos a resumir lo que son los doblos espejo / declaraciones robadas.

Usando declaraciones robadas, el doblo del respondedor de una sobre-declaración a nivel dos a la apertura de 1NT del partner significa «me robaron la declaración que iba a hacer. Partner, si ellos hubieran pasado, yo hubiera hecho esa misma oferta que acaba de hacer el oponente.» Por ejemplo, si la sobre-declaración era 2 y yo doblo, eso significa que yo iba a decir 2, transfer a 2,  y así siguiendo. Aquí un resumen:

[Tenga cuidado. El Cirujano General ha determinado que los doblos espejo / declaraciones robadas (abajo) son perjudiciales para su salud de bridge.]

¿Por qué los mejores jugadores de bridge odian tanto a los doblos espejo? Debería usted odiarlos también?

El abridor comienza con 1NT (15-17), y el siguiente jugador habla. Que debería significar el doblo del respondedor en cada caso?

Voz del Oponente Significado del doblo
2 Stayman
2 Transfer a corazon
2 Transfer a espadas

Para las voces desde 2 a 3, el doblo significaría lo que esa voz  significa en su sistema. Un corolario a las declaraciones robadas es que el próximo palo más alto (por ejemplo, 2 después de una sobre-declaración de 2, 2 después de una sobre-declaración de 2 y 2 después de una sobre-declaración de 2) es un transfer, del mismo modo que hubiera sido en ausencia de la sobre-declaración.

Lo que los mejores jugadores piensan

Yo sé por qué no me interesan los doblos espejo, y cuando empecé a escribir esta serie de artículos, sabía que ninguno de mis competidores frecuentes en eventos de alto nivel los juegan (yo tampoco). Decidí pedir una muestra sobre sus puntos de vista sobre los doblos espejo a varios los mejores jugadores .  Hice una encuesta a estos jugadores (todos los campeones NABC): Steve Bloom, Marty Bergen, David Berkowitz, Rich DEMARTINO, Allan Falk, Zeke Jabbour, Eric Kokish, Jill Meyers, Mike Passell, Barry Rigal, Steve Robinson y Joanna Stansby.  En la Parte II del voy a informar sobre los resultados de la encuesta …

Parte 2 (Enero 2009)

La encuesta decía …

P: ¿Juega usted doblos espejo?

R: Doce de 12 dijeron que no, excepto sobre 2. Todo indicó que lo jugaban así: el doblo de una sobre-declaración de 2 es Stayman, una forma del doblo espejo. Usted también debería jugar así. También, usted debería jugar «sistema ON» después de un doblo o una sobre-declaración de 2.

P: ¿Conoce si alguno de sus compañeros juega doblos espejo?

R: Doce de 12 dijeron que no (salvo doblar 2 como Stayman). Steve Robinson: «No conozco a nadie por encima del nivel Flight C ( tercer nivel (intermedios) en los NABC) que los juegue.» Mike Passell: «No conozco a nadie que lo haga.»

P: ¿Usted sabe dónde, cuándo o quién inventó los doblos espejo?

R: Doce de 12 dijeron que no sabían, pero dos hicieron estos comentarios: Allan Falk: «No sé, pero sin duda debe haber sido un jugador sin credenciales como teórico de la subasta.» Barry Rigal: «Seguramente alguien con demasiado tiempo en sus manos! »

P: ¿Le recomendaría usar los doblos espejo a jugadores de bajo nivel?

R: Diez de cada 12 dijeron que no lo harían. Eric Kokish: «No. Los doblos superiores a 2 son muy importantes como doblos negativos o para mostrar valores» o «Rich DeMartino:». Por supuesto que no «Jill Meyers:» No. Obtiene más opciones para describir su mano si usted juega el doblo como negativo o penal» «Robinson:» No. Es necesario el doblo, ya sea como negativo o penal «.

Más tarde, voy a discutir las opciones: doblos negativos o penales que usted y su pareja deberían acordar.

Passell: «yo no le recomendaría los doblos espejo a nadie.» Falk: «No. Los doblos espejo le quitan los doblos negativos o penales, los cuales son mucho más importantes».

Dos de los encuestados ven algunos beneficios para los jugadores de nivel inferior. Zeke Jabbour: «les recomiendo cualquier cosa que sea cómodo para ellos, siempre y cuando no haya un defecto técnico atroz.» Steve Bloom: «Sí. Los jugadores más débiles necesitan reglas simples y consistentes para cubrir una gran cantidad de subastas competitivas. Es mucho más importante tener un acuerdo sólido en efecto, que tener los mejores acuerdos posibles «.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes de los doblos espejo?

R: Algunos de los encuestados admitieron que puede haber dos- uno basado en el mérito y uno basado en la simplicidad: Jabbour: «Terminar jugando el contrato del lado correcto al mantenerse la capacidad de hacer transfer a los cuatro palos.» Bloom: «Hay ganancia en la sencillez y los transfers. «Kokish:». Son fáciles de recordar.» Falk:» La preservación de la capacidad del transfer, algo que puede estar sobre-valorado.» Robinson:» la simplicidad». Meyers:» No es complicado de aprender.» Rigal:» Mantener la posibilidad del principio de transfer». «David Berkowitz:» Los jugadores más débiles tienen facilidad para recordar estas secuencias».

P: Si usted no juega doblos espejo, que debería significar el doblo?

Bloom: «Doblo negativo o penal, a su elección.» Jabbour: «Mi preferencia personal es doblo negativo.» Falk: «Negativo en el nivel tres o penal en el nivel dos. Lo juego en ambos sentidos según el partner y no tengo una preferencia real». DeMartino: «Con la mayoría de los partners, juego que todos los doblos son negativos «Robinson:» Me gusta el doblo de una mono-color como negativo, los doblos a las bi-colores como penales y al nivel tres: doblo negativo «Berkowitz: «me gusta negativo». Meyers:» Los doblos son negativos, siempre y cuando la sobre-declaración sea natural «Rigal:» El Doblo de cualquier sobre-declaración que no sea 2, es negativo »

Por esto es que a los jugadores encuestados no les gustan los doblos espejo. Ellos creen que el doblo es necesario de saque (o negativo) o penal. Cada pareja debe elegir. Diez de los panelistas eligen que el doblo sea negativo. Todos los encuestados todavía utilizan transfers después de un doblo o un sobre-declaración de 2. ¿Qué significan las voces sobre otras declaraciones?

P: Después de una sobre-declaración por un oponente (2 o más alto), que significa nombrar el próximo palo por el respondedor?

R: Rigal: «El nuevo palo en el nivel dos es natural y no forcing, pero obliga al game si el nuevo palo se nombra al nivel tres.» Meyers: «Las ofertas en el nivel dos son naturales y para jugar.» Robinson: «2 y 2 son para jugar [no forcing], mientras que las voces al nivel tres son forcing o transfers si nos hemos puesto de acuerdo en eso» Falk:» Natural y no forcing en el nivel dos, natural y forcing en el nivel tres». Jabbour: «Natural».

Parte 3 (febrero de 2009)

Que significa todo esto?

En la ultima parte vimos que el panel de expertos abrumadoramente cree que los doblos espejo tienen un costo demasiado alto – la pérdida de la capacidad de utilizar el doblo como de saque o penal. Diez encuestados pensaban que el doblo de una sobre-declaración natural al nivel dos después de una apertura fuerte de 1NT debe ser negativo. Dos de los encuestados dijeron que podían jugar el doblo como penal si la pareja quería. Ninguno de los encuestados sugirió jugar loe doblos espejo excepto sobre 2.

La solución propuesta por Mel

Siempre que un oponente sobre-declara a su apertura de 1NT con un palo natural, el doblo de su lado es negativo – que significa de saque. Un doblo negativo no siempre garantiza cuatro cartas en el mayor no nombrado.

He aquí un ejemplo: Supongamos que su compañero abre de 1NT y el oponente del lado derecho dice 2. UD hace un doblo negativo, con:  K86 74 AJ43 9743.

Usted podria preguntar, «¿Por qué no puedo decir 2NT con la mano de arriba que tiene 8-9 puntos, invitante.» Esa es una buena pregunta. La respuesta es que se necesita 2NT para otra cosa. Algo más que tiene un nombre raro: Lebensohl.

Con el fin de manejar todas las situaciones que se presentan cuando ellos interfieren sobre su apertura de 1NT, se necesita un arsenal completo de contra-defensas. En la subasta moderna, hay muchos casos en los que a 2NT se le ha asignado un significado artificial. Por ejemplo: 1 – Pass – 2NT es por lo general Jacoby, mostrando un apoyo a corazon forcing, mientras que 1 – 2NT se entiende como el NT inusual que muestra los menores. La subasta 2 – Pass – 2NT se juega generalmente como preguntando por algún valor lateral o como Ogust, y 1NT- Pass – 2NT se juega a menudo como transfer a diamante.

Simple Lebensohl

Le sugiero que use lo que se llama la simple Lebensohl. Permite que el respondedor compita en un palo largo sin hacer que la pareja se pase de nivel.

Supongamos que la subasta es la siguiente: 1NT- 2 ? (usted).

Vea estas dos m anos ejemplo

1. 4 A5 K876 AJ9764

2. 4 75 8763 AJ9764

Con la primera mano, su lado tiene game o tal vez slam. Así que usted dice 3 (forcing) para ver qué re-declara su pareja. Pero con la segunda mano, queremos jugar 3. Obviamente, no podemos decir 3 con ambas manos porque el partner no va a entender nuestras intenciones. La simple Lebensohl viene al rescate.

Con la segunda mano decimos 2NT, obligando al abridor a decir 3. El abridor luego espera a ver lo que el respondedor tenía en mente. Con la segunda mano, usted pasa a 3. Por cierto, si usted tenía el mismo tipo de mano como la mano # 2, pero en cambio tenía diamantes largos (o corazones), usted también dice 2NT. Después que su partner contesta el 3 requerido, usted debe corregir a 3 (o 3). Esa es una señal para que el abridor pase. Si usted tenía aspiraciones de game, sobre 2 usted hubiera nombrado su palo directamente, en lugar de decir 2NT.

Cuando usted tiene una mano con la que desearía decir 2NT como natural e invitante, se puede hacer un doblo negativo que muestra 7 o más puntos en cartas altas.

Para resumir:

1. Un doblo es negativo (de saque) en el nivel dos o tres.

2. Un nuevo palo al nivel dos muestra un palo de cinco o más cartas, es natural y no forcing.

3. Un nuevo palo al nivel tres muestra un palo de cinco o más cartas, es natural y forcing.

4. 2NT es Lebensohl simple y es un relé para 3.

¿Que sigue?

Ahora tiene un sistema jugable. En la próxima parte, verá cómo funciona con varias manos que podría tener después de una sobre-declaración del enemigo sobre la apertura de 1NT de su pareja.

Parte 4 (marzo de 2009)

Supongamos que su pareja abre de 1NT pareja y su oponente de la derecha sobre-declara 2. Estas son algunas de las manos donde usted tiene un palo largo:

1. K8743 53 J85 743

2. KJ742 54 AQ3 J54

3. J8753 76 873 642

4. 43 86 J65 KJ7632

5. A3 84 Q74 KQ7532

6. 84 A8 Q98 KQ7642

Las declaraciones sugeridas son:

1. 2. Con 4 puntos honores (el partner en promedio tendrá 16), usted quiere competir. Se espera que su Partner pase.

2. 3. Un nuevo palo al nivel tres sea en salto o no, muestra un palo de cinco o más cartas, es natural y forcing. Su Partner debe elegir entre 4 y 3NT. No necesita de la simple Lebensohl.

3. Pass. Si no hubiera existido una sobre-declaración, usted hubiera dicho 2 pero la sobre-declaración lo saca del problema. Pase y manténgase fuera de problemas.

4. 2NT. Esto es la simple Lebensohl, un relay a 3. Su Partner no tiene opción y usted pasa.

5. 3. Esto es forcing. Quizás su partner pueda decir 3NT con stopper de corazon. Si no puede, quizás esta sea una mano para jugar 5.

6. 3NT. “Haciendo lo que sale naturalmente.”

En otras ocasiones, es posible que tenga una mano balanceada. Supongamos que si compañero abre de 1NT y RHO sobre-declara 2 y usted tiene:

1. 87 K873 AJ4 K876

2. 63 KT63 763 KQ73

3. K73 765 A43 K963

4. KJT3 73 763 A763

5. 87 K73 AJ73 8753

Las voces sugeridas son:

1. Doblo. Este es negativo y de saque. Se espera que su partner hable mirando su palo de corazon. Sólo si su pareja está llena de espadas debe pasar.

2. Doblo. UD va a pasar sobre cualquier cosa que diga su partner con la esperanza de anotar a favor.

3. 3NT. Una respuesta simple para un problema sencillo.

4. Paso. Este es el precio de jugar doblos negativos y simple Lebensohl. No debe doblar – su pareja va a hablar. No diga 2NT – su pareja va a decir obligado 3. UD debe pasar y esperar que su partner pueda volver a abrir con un doblo, al que usted pasará convirtiéndolo en penal.

5. Doblo. Esto se recomienda, incluso sin un palo de corazon de cuatro cartas – en caso de apuro, tres van a alcanzar. UD deberá pasar sobre cualquier cosa que diga su partner. Si su pareja pasa con espadas largas y buenas, eso está bien, también.

Si usted y su pareja favorita prefiere jugar doblos penales en vez de negativos, las decisiones del respondedor con palos largos no se ven afectadas. Con las manos equilibradas, sin embargo, las cosas cambian. Mire hacia atrás, las cinco manos balanceadas. Jugando doblos penales, con la mano # 1 diga 3 (cuebid). Actúa como Stayman. Es lo suficientemente fuerte como para forzar al game. Con la mano # 2, esta en problemas. Pass permite que le roben. Forcing a game es una voz excesiva. No se puede tener todo. Con la mano # 3, 3NT es todavía bueno. Con la mano # 4 debe doblar. Esta mano es la típica para doblo penal. Mano # 5 es otra en la que esta en problemas– nada encaja.

Los doblos penales están muy bien, pero los doblos negativos parecen cubrir más situaciones. Es por eso que los expertos prefieren los doblos negativos. Supongo que a esta altura ya sabe cuál es mi posición. La próxima parte será la última entrega de esta serie, y voy a tratar un punto final importante.

Parte 5 (abril de 2009)

Una nota final importante

Demasiado a menudo, veo a jugadores cometer un gran error cuando los oponentes interfieren después de la apertura de 1NT fuerte de su pareja: Son demasiado cautelosos y pasan. Cuando su lado tiene la clara mayoría de los puntos en cartas altas, el respondedor lo sabe, el abridor no lo sabe. Es responsabilidad del respondedor, por lo tanto, el tomar alguna acción. Yo encapsulo esta noción en lo que llamo la Regla de 23 de Mel.

Cuando usted sabe que su lado tiene al menos 23 PH y los oponentes intervienen, debe doblar o hablar – pasar no es una opción.

Si pasa, le está dando a los oponentes una licencia para robar. Debido a que el abridor tiene 16 PH, en promedio, el respondedor debe hacer algo (decir algo o doblar) si tiene al menos 7 PH. Pruebe este breve cuestionario. Supongamos que la subasta viene 1NT 2 (Usted).

¿Qué haría usted con cada una de las siguientes manos:

1. 86 K763 876 A7637

Pregunta: Doblo. De saque. UD pasara sobre la respuesta de su partner. Si su partner pasa = penal, eso esta bien tambien.

2. 976 AJ43 K42 T76

Pregunta: De saque, de nuevo. UD preferiría tener cuatro cartas de apoyo a los palos no nombrados, pero así es la vida. Pasar es inaceptable, por lo menos en matchpoints. Usted simplemente no puede aceptar una puntuación de más 50 o 100 si puede hacer 110 o 120. En IMPs, puede ser un poco más cauteloso ya que la diferencia en IMPs sería insignificante. Pero en matchpoints, puede significar un cero.

3. 83 Q3 KJ7643 875

Pregunta: 2NT. Este es la Lebensohl — un relay a 3. Sobre 3, usted dirá 3 y su partner se va a enterar que no tiene intenciones de jugar game y va a pasar.

4. Q83 Q6 J873 Q763

Pregunta: Pass. Sí, asi que hay algunas manos de 7 puntos con las que debe pasar. Esto se debe a que ésta es realmente una mano que vale sólo 5,5 o 6 puntos. Recuerde, cuando una mano se compone en su mayoría de damas y jotas, rebaje su valor.

Babies and the best

Por cierto, estas directrices no son sólo para ti y para mí; no son directrices «de bebes». Todos los mejores jugadores las siguen, incluso si nunca han oído hablar de la regla de 23. Phillip Alder reportó una mano en el New York Times del 4 de diciembre de 2008, que ilustra esto. Se trataba de uno de los mejores jugadores del mundo, Eric Rodwell, en el Boston NABC en noviembre pasado. El partner de Eric, Jeff Meckstroth, abrió de 1NT, prometiendo 14-16 PH y Eric tenia: 96 KT43 T654 KQ4.

La siguiente persona sobre-declaro 2, mostrando diamantes y un mayor. Sin vacilar, Eric doblo – no era un doblo espejo, sino uno que mostraba valores. Fue un doblo de saque, lo que les he estado instando a jugar en esta situación. Eric sabía que sus 8 PH, más los de Jeff (en promedio) 15 PH le daban a su lado 23 PH – el punto de inflexión para la adopción de medidas. Cuando su compañero Jeff continuó con 2, Eric dijo 2NT que dio lugar a un «Meckwellian» contrato de 3NT con 24 puntos, que se cumplió. (Cuando se cartea como lo hacen Eric y Jeff, entonces se puede declarar el game de 3NT con 24 PH. Hasta que no sea asi, usted sólo declare con los 25-26 PH habituales).

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.