El Tempo Importa por Yuan Shen

Print Friendly

No me refiero al tempo de una declaración o de una jugada y las vacilaciones. Más bien, me gustaría dar un ejemplo de contar tempos en el carteo.

Yuan Shen 1
Print Friendly
Source: Tempo matters by Yuan Shen June 19, 2015 for bridgewinners
Visite el site de Yuan Shen Bridge
No me refiero al tempo de una declaración o de una jugada y las vacilaciones. Más bien, me gustaría dar un ejemplo de contar tempos en el carteo. El ejemplo más simple es, digamos que usted esta en la defensa de 3NT, y los oponentes juegan un palo donde usted tiene Ax frente a xx. Ellos tienen el «tempo», es decir, en el momento en que saquen de juego su as, es mejor que tengan 9 bazas, o se van a ir abajo.
Aquí un problema con una jugada de rutina.

subasta

Salida: K

Ellos salen con un diamante alto, y cambian a un triunfo chico. Su plan de juego?

Gané en el muerto, cobré dos rondas de corazones (descartando un diamante), y traté de fallar mi otro diamante perdedor. Cuando nada bueno ocurrió con los treboles o corazones, me quedé sin triunfos y me fui abajo.

Entonces, ¿dónde me equivoqué? (Este es el ejercicio real. Si su juego fue el correcto en la página anterior, usted ya se sabe por qué.)

Fui perezoso. Si estoy contando bazas, yo debería ser capaz de hacer seis triunfos altos, dos corazones altos, un fallo de diamante, y un trebol, siempre que pueda mantener el control.

¿Cómo sé si puedo mantener el control? Si nada bueno sucede con los tréboles (por ejemplo, ningún as-o-dama adivinados correctamente y bien colocados), necesito dos tempos para forzar la salida de una baza de trebol (dada la salida, LHO tiene probablemente el A-K y no tendrá mucho más). Cada vez, los oponentes pueden atacar mi tenencia de triunfo. La forma en que usted debe pensar en esto: cada «tempo» (en un contrato de triunfo) es como si fuera obligado a sacar otra ronda de triunfos.

Si los triunfos están 3-2 (necesito dar al menos tres rondas), y sumándole los dos tempos de trebol, eso me da un solo triunfo restante para fallar en la mano. Si los triunfos están 4-1, entonces voy a necesitar un poco de suerte, ya sea en trebol o corazon.

Ahora debería quedar claro que debo ganar la primera baza en la mano (ya sea sobre-tomando el valet o el rey) e inmediatamente fallar un diamante, y luego continuar como antes.

Por supuesto, los oponentes podrían haberme derrotado con una salida a trebol o un cambio a trebol, pero cuando no lo hicieron, no logré capitalizarlo. De hecho, mi «juego de despilfarro» al ganar la primera espada en el muerto hubiera fallado, incluso si los tréboles estaban 2-2 (con A-Q mal ubicado).

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.