El Programa Bridge 60+

Print Friendly

Así se presenta este programa sponsoreado por la EBL y la NBO de Polonia:

By EBL
On 8 noviembre, 2015 At 10:43

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


BRIDGE 60+
Print Friendly

Que es Bridge 60+: Site Oficial

Así se presenta este programa sponsoreado por la EBL y la NBO de Polonia:

Está claro que las prioridades de la WBF y la EBL son los jóvenes y el bridge de alto nivel, y estas prioridades tienen su razón de ser. Pero el bridge contiene muchos más valores que solo ser un juego de cartas estándar, tales como el desafío intelectual y el entrenamiento cerebral.

La mayoría de los jugadores de bridge registrados, así como los jugadores de bridge, en general, son seniors. Esto es natural si se tiene en cuenta la cantidad de tiempo disponible que ellos tienen a su disposición. Las ventajas de jugar al bridge cuando uno envejece son: el ejercicio del cerebro para evitar o al menos retrasar todo tipo de demencia, y el mantener los contactos sociales, lo que evita la soledad, que es conocida como un factor alto de «riesgo de mortalidad».

Es por eso que queremos tratar de conseguir el mayor número posible de personas mayores que aprendan a jugar al bridge. Además, hay que tratar de traer de vuelta a los que solían jugarlo cuando eran jóvenes, y por diversas razones dejaron de hacerlo.

Dejar que el senior bridge funcione como lo hace ahora, no parece ser la estrategia correcta. Es sin duda más cómodo porque no hay que hacer mucho, sólo cobrar el dinero en efectivo de los ingresos generados por los que juegan. En algunos países incluso es un buen negocio.

Tratar de atraer más «gente de edad» a nuestro juego no sólo los premiará con las ventajas de una mejor salud y mejores relaciones sociales, también aumentará el número de jugadores de bridge registrados y traerá más ingresos a las Federaciones.

Nuestra actividad también promoverá al bridge como un desafío intelectual, promoverá una mejor salud y mejores relaciones sociales. Muchos informes científicos confirman estos hechos.

Algunas NBOs ya están siguiendo esta idea. La Federación de Bridge de Holanda (NBB) estaba ejecutando un programa llamado «Denken en Doen» conectando al bridge con otras actividades.

La Federación de Bridge de Polonia está ejecutando un programa llamado «BRIDGE 60+» sponsoreando a los clubes de bridge en todo el país con lecciones para principiantes. Por supuesto 60+ no significa que solo se aceptan personas mayores de 60 años, es sólo un concepto diseñado para dar a las personas mayores una propuesta alternativa para pasar su tiempo.

Seria genial si las Federaciones miembros de la WBF/EBL comenzaran actividades en este campo.

A continuación les presentamos los detalles del programa completo (vamos a llamarlo, por simplicidad, BRIDGE 60 +) tratando de responder a algunas preguntas: ¿POR QUÉ? , ¿CÓMO? y cómo encontrar financiación? .

Programa Bridge 60+

Por qué ?

Aunque ya hemos respondido a esta pregunta arriba, queremos profundizar un poco más:

1. Para mantener el rendimiento mental de las personas mayores

La gente vive más tiempo y el número de casos de Alzheimer (y otras demencias) está creciendo rápidamente. Muchos informes, principalmente de EE.UU., confirman lo que nuestra intuición nos dice: jugar al bridge previene o al menos retrasa el riesgo de demencia. Algunos informes nos dicen que jugar al bridge reduce las posibilidades de contraer la enfermedad de Alzheimer hasta en un 75%. En Polonia dentro del programa BRIDGE 60+ cooperamos con algunas universidades que comenzaron a estudiar este problema para confirmar (eso es lo que esperamos) las encuestas de Estados Unidos. Incluso hay una nueva «ciencia cognitiva», interdisciplinaria del análisis de la función cerebral.

Por lo tanto atraer o devolver a más personas a nuestra familia del bridge debe ser una de nuestras prioridades.

2. Permitir a las personas mayores a salir de la soledad y crear más contactos sociales

Los informes nos dicen también que el riesgo de mortalidad que proviene de la soledad o el aislamiento social es mucho más alto que muchas enfermedades típicas de esa edad. Nuestro programa debería ayudar a resolver este problema. La creación de comunidades locales o la adición de nuevas personas a las ya existentes demuestra que la pena nuestro esfuerzo.

Beneficios secundarios de este programa:

  • Las Federaciones tendrán más miembros.
  • Vamos a destacar los valores adicionales del bridge a los que todavía consideran que el bridge es solo un juego de cartas, y no lo que realmente es: un juego de estrategia complejo que se juega con cartas.

¿Cómo?

En la mayoría de las NBO, el bridge tiene su base en los clubes. Polonia es uno de los pocos países que tiene una estructura diferente, pero esto está cambiando. El trabajo principal se debe hacer en los clubes. Tienen instalaciones, mesas, tablillas y, lo más importante, profesores de bridge o alguien que puede enseñar bridge a principiantes. Está claro que la enseñanza a personas mayores es un poco diferente a la enseñanza a los jóvenes, pero podemos suministrar folletos a los clubes, donde se incluyen todos los datos necesarios para los futuros docentes. Están escritos por un profesor de la Universidad especializado en este tema.

Para reclutar gente debemos usar: miembros de los clubes, gobiernos locales y todo tipo de medios de comunicación locales. También en este caso estamos dispuestos a enviar a los clubes folletos con toda la información necesaria para que los futuros estudiantes lean sobre…¿por qué deberían comenzar a aprender?.

Ademas de clubes de bridge existen Universidades de la Tercera Edad (U3A). Es fácil ofrecerles lecciones de bridge y posteriormente integrara los estudiantes a los clubes existentes como nuevos miembros. Estamos convencidos de que los clubes u organizaciones de bridge locales recibirán apoyo del gobierno en sus pequeñas comunidades. Si además se combina el bridge con otros tipos de actividades (más sobre esto se puede leer en el folleto) todos se sentirán felices por la ayuda.

La Comisión Europea tiene como prioridades el envejecimiento activo y el Aprendizaje Permanente (ahora llamado Erasmus +). Los gobiernos locales están obligados a aplicar los dos temas.

En todos los países existe una Asociación de Alzheimer u otra organización para cuidar de la enfermedad de Alzheimer. La presentación de informes científicos sobre el valor preventivo de jugar al bridge abrirá la puerta a una estrecha cooperación.

Seria útil que las NBOs supervisarán y/o coordinaran nuestro programa. Quizás las NBO no tienen suficientes profesores para cumplir con todas las necesidades de los clubes (tal vez esto es demasiado optimista?) Por lo que tendrán que ejecutar cursos adicionales a nivel de las Federaciones.

FINANCIAMIENTO

¿Cuál será el costo de este programa? De hecho, no mucho. Hay que pagarle a los profesores, darles un libro de bridge a los participantes y algo de dinero para los gastos técnicos.

En los países de Europa Occidental, los jugadores senior (senior) pueden pagar fácilmente las lecciones y los libros, también están en condiciones de pagar parte de la membresía de un club. En los nuevos países de la CE donde las personas de la tercera edad son relativamente pobres, las NBOs pueden tratar de conseguir patrocinadores. Puede ser el gobierno local, el Ministerio de Servicios Sociales, personas físicas o instituciones (en Polonia estos patrocinadores son compañías de seguros y agencias del gobierno.)

Finalmente, el proximo año vamos a presentar el proyecto a la Unión Europea para conseguir su apoyo financiero. Si señalamos todos los beneficios de nuestro programa (BRIDGE 60+) podemos esperar algunos subsidios y distribuirlos entre las Federaciones participantes.

Esperamos sus comentarios y su participación en «BRIDGE 60 +».

Por detalles o alguna pregunta por favor póngase en contacto con:

Marek Małysa – Polish Bridge Union
malysa@pzbs.pl
+48 790622200

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.