El Principio de Eleccion Restringida por Zia Mahmood

Print Friendly

En su forma más simple el principio dice esto: se debe asumir que un jugador no ha tenido una elección, en vez de asumir que ha ejercido la opción de una manera particular. La situación en la que más a menudo se aplica el principio es algo como esto:

Zia Mahmood
Print Friendly
Zia Mahmood

Zia Mahmood

the guardian The Guardian,  Saturday August 13

Un lector me escribe para preguntar sobre el significado de una frase utilizada por el experto de su club de bridge: el “Principio de Eleccion Restringida”.

En su forma más simple el principio dice esto: se debe asumir que un jugador no ha tenido una elección, en vez de asumir que ha ejercido la opción de una manera particular. La situación en la que más a menudo se aplica el principio es algo como esto:

Muerto

A 10 9 6

UD

K 8 7 5 4

Supongamos que este es su palo de triunfo, y supongamos que para darle un efecto dramático a la mano su contrato es de siete espadas. Afortunadamente, usted no tiene perdedoras fuera de las espadas. Oeste sale de un palo lateral; usted gana y decide jugar espadas de su mano hacia el muerto…Oeste juega la dama. UD gana con el as, y sale jugando el 10 de la mesa. Este, que siguió a la primera ronda con el 2, sigue a la segunda con el 3. Usted; qué hace?

Originalmente es ligeramente más probable que Oeste haya comenzado con Q J doubleton, que con la Q singleton. ¿Significa esto que hay que jugar el K? No, porque usted debe asumir que Oeste ha jugado la Q porque él tenía la dama singleton y así no tenia otra opción, más que porque como él tenía una opción, optó por ejercerla y asi jugó la Q de Q J doubleton. Por lo tanto, debe correr el 10 en la segunda ronda, que funcionará más o menos dos veces más seguido que la jugada del rey.

El principio se puede utilizar para resolver un famoso problema no relacionado con bridge. UD ha llegado a la ronda final de un concurso y le muestran tres cajas. Una de ellas contiene 1 millón de libras, las otras dos están vacías. UD selecciona una de ellas al azar. El animador, que conoce la caja que contiene el dinero, abre una de las cajas que UD no ha elegido, para revelar que está vacía. Luego le pregunta si desea mantener su elección o si desea cambiar a la otra caja sin abrir. Usted. . .¿qué hace?

UD debe cambiar de caja. Usted debe asumir que el presentador del concurso abrio la caja que eligio porque no tenía otra opción – es decir, el millon de libras esta en la otra caja que UD no eligio – en lugar de asumir que él abrió la que eligio entre dos cajas vacías. En ese caso, usted ganará el doble de veces cambiando cajas.

El principio lo puede ayudar en formas mas sutiles cuando esta jugando al bridge. Trate con esta mano jugando 1NT:

A 6 2

8 7

9 8 4 3

K 8 7 5

—————

9 8 5

A K 3 2

Q 5

A J 10 9

UD, Sur, abrio de 1NT debil y finalizo como declarante despues de tres pass. Oeste sale del 3 y UD puede asumir que salio de las cuarta de su palo mas largo, o de igual largo. Mejor que acierte la posicion de la Q, porque si UD pierde una baza contra esa carta se va a ir abajo. Bien…que hace?

Usted gana con el as de espadas, cruza al A y juega el J. La salida de Oeste del 3, muestra que tiene 4 cartas de espadas. Si tenía otro palo de cuatro cartas lo podría haber elegido para salir en su lugar. De conformidad con el principio, se supone que hizo lo que hizo porque no tenía otra opción. Y si él no tenía ninguna otra opción el debe tener una mano 4-3-3-3. Es decir, que es probable que tenga tres treboles y Este dos, y por lo tanto es más probable que tenga la dama.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.