El Poder de los 10

Print Friendly

Cuando Mr. Milton Work inventó el método de la cuenta de puntos, as = 4, rey = 3, dama = 2 y jack = 1, no favoreció a los 10. Compare estas dos manos:

andrew robson 2
Print Friendly

Fuente: Hand Evaluation – the power of ten por Andrew Robson

Cuando Mr. Milton Work inventó el método de la cuenta de puntos, as = 4, rey = 3, dama = 2 y jack = 1, no favoreció a los 10. Compare estas dos manos:

aaxx 1

Ambas contienen la misma distribucion y los mismos valets, damas, reyes y ases para llegar a 12 puntos. Pero qué diferencia!

Se podría abrir de 1NT (débil) con la primera, pero con gran inquietud. Si la pareja lleva a la subasta a 2NT, una respuesta que lo invita a hablar de nuevo – para decir 3NT con una mano en el valor superior de la apertura y pasar con una mano mínima para la apertura – usted no podría pasar lo suficientemente rápido. Es probable que no haga ni 2NT, así que mucho menos 3NT.

La segunda mano es algo completamente diferente. Su mano está repleta de diez – esos 9s en los palos menores- también son bastante buenos. UD aceptaría la invitación de 2NT diciendo 3NT mas rápido que un rayo, ya que su mano es mejor que (por lo menos) 14 puntos. Examine el palo de diamante y suponga que su compañero tenga, J5.  Q642 frente a  J5 probablemente no genere bazas;  Q1093 frente a  J5 genera dos bazas: seguro. Que diferencia!

Milton realmente debería haberle dado al diez por lo menos medio punto (o tal vez 0,4) y a los nueve alrededor de un cuarto (o tal vez 0,2), pero eso sería demasiado complicado. Sin embargo no hay que olvidar lo útil que pueden ser estas cartas intermedias.

Fuente: The Power of Tens por Brian Gunnell

aaxx 1Siéntese en Sur. Su partner abre de 1NT de 15 a 17 y usted tiene que decidir si invitar a game, o decir directamente 3NT.

El punto de referencia habitual para ir al game sin ayuda es «unos buenos nueve o mejor». Una cosa que hace que los nueve de Sur no sean tan buenos, es la distribucion chata de la mano (3-3-3-4), casi se puede restar un PH solo por eso. ¿Esto hace que la mano de Sur sea unos «malos» nueve? No, no en absoluto, mire esa gama impresionante de cartas intermedias. Todos esos preciosos diez pueden no contar para nada en la escala 4-3-2-1 de PH pero sin duda cuentan para algo en el juego de la mano, sobre todo en un contrato a NT. Por lo tanto, Sur no tiene en cuenta la pésima distribución de la mano y se regocija con sus espléndidos diez, y va directamente a 3NT.

El declarante tiene una apertura mínima de 1NT (y habría declinado una invitación a game), pero, aún así, 3NT es un buen contrato. Los 10s negros protegen al declarante contra los palos enemigos y los diez rojos ayudan al declarante a construir bazas en sus propios palos. Hay diez bazas en la mayoría de las líneas de juego, pero eche un vistazo a lo que sucede si todos los diez de Sur se intercambian con la carta más baja de Este en cada palo. Ahora es difícil ver cómo el declarante puede hacer más de siete bazas. Gracias a esos diez, las cartas más subestimadas del mazo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.