El Pensamiento Negativo en Match Points por Jeff Rubens

Print Friendly

La respuesta a la pregunta “¿Qué estamos haciendo mal?” es: que estamos demasiado orientados a lo positivo. Ante una situación crítica, con…Foto: Jeff Rubens, derecha, miembro del Hall of Fame con Larry Cohen.

By Ana Roth
On 7 octubre, 2013 At 15:59

Category : Avanzado, Avanzado 3
Tags : ,

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Larry Cohen y Jeff Rubens
Print Friendly

Los NO Ganan mas por JEFF RUBENS (THE BRIDGE WORLD )

Usted juega un montón de duplicados: tal vez los juega en su club local, quizá juega eventos regionales o nacionales. Todos queremos ganar, pero a veces tenemos que estar dispuestos a conformarnos con un poco menos. Nuestro juego siempre va mejorando, pero los resultados a veces no. Estudiamos libros y revistas, pero los malos resultados, aunque sus causas no son obvias, siguen apareciendo. ¿Qué estamos haciendo mal? Concentremosnos en un objetivo limitado. Los puntos finos y los grandes trofeos pueden esperar. Queremos saber cómo anotar consistentemente por encima del promedio, como “ganar plata” con frecuencia, como esperar con confianza clasificar en la ronda final de un juego de parejas. A lo largo de este artículo, tenga en cuenta que el objetivo no es descubrir la manera de acumular juegos del 70 por ciento, sino proporcionarle una mejor oportunidad de obtener siempre un resultado satisfactorio y tal vez cosechar algunos finales de vez en cuando.

El valor del pensamiento negativo

La respuesta a la pregunta “¿Qué estamos haciendo mal?” es: que estamos demasiado orientados a lo positivo. Ante una situación crítica, con demasiada frecuencia nos preguntamos “¿Qué debo hacer ahora?” En su lugar, les recomiendo pensar más a lo largo de líneas negativas. Centrense en evitar errores graves. Los Torneos de Bridge generalmente se pierden, no ganan. Voy a tratar de identificar los tipos de errores mas comunes y sugerir cosas que no se deben hacer. Por ejemplo, he elegido deliberadamente situaciones poco comunes y espero que (1) usted no trate de recordar la situación, sino más bien el método de razonamiento, (2) estos casos, algunos ligeramente modificados para hacer los puntos más claros, aparecieron en mi mesa -yo sabia cuales eran todas las acciones ganadoras y por lo tanto podia hacer creer que entendía lo que estaba pasando.

Tomando Posiciones

1. NO trate de adivinar el contrato optimo.

Si no puede llegar a la conclusion logica sobre cual es el mejor contrato, no trate. En cambio, busque el plus mas seguro, o el game mas seguro, etc.

Nadie vul. UD, Sur tiene:

Debe UD arriesgar 4 de un menor?  Tal vez si usted hace una oferta de 3NT, su partner elegirá un menor (el no lo hará, a menos que tengan un acuerdo especial). Es evidente que usted está con dificultades. El segundo doblo de su compañero es de saque y muestra una mano fuerte, y su lado podría ser capaz de hacer 10 bazas en su mejor fit. Pero, ¿dónde está ese fit? No hay manera de saberlo. Indignante!

Así que no tome riesgos salvajes. Pase sobre las tres espadas dobladas. Usted cree que Este y Oeste podrían llegar a hacer su contrato, y que obtendrá un cero o cerca de cero? Muy cierto. Sin embargo, los porcentajes favorecen claramente el poder derrotar tres espadas. De las opciones disponibles, la defensa es la mejor oportunidad para un plus.

¿Cuál podría ser el resultado? Supongamos que derroto tres espadas una abajo doblado, 100 puntos. Esto no va a a darle más puntos que un contrato a nivel de cuatro hecho. Sin embargo, conseguir un mejor resultado implica que usted debe hacer algo y debe permanecer allí, por ejemplo, cuatro treboles, porque su partner puede declarar cinco. Por consiguiente, aunque se demuestre que esta decisión es equivocada, no se desprende de ella que necesariamente su puntuación de Matchpoint será mala. Tal vez usted pueda mandar abajo tres espadas en una sola baza y tambien puede cumplir 4 en uno de los menores pero no en el otro,  + 100, le aseguro que no va a ser un cero.

Algunas parejas se van a ir abajo en 4 del menor equivocado, algunas parejas van a declarar cinco del menor correcto (o 3NT) y se van a ir abajo, tal vez algunas parejas van a jugar tres espadas sin doblar. No anotar el mejor resultado posible no es necesariamente un desastre en la columna de Matchpoints. Cuando se enfrente a una decisión difícil, no adivine para obtener un maximo, apunte a un promedio-plus.

Las tácticas para evitar errores tienen sus lados brillantes también. De vez en cuando, se va a dar cuenta que no podría haber cumplido nada, y que más 100 resulta ser una puntuación del 80 por ciento o mejor. Además, es posible que de vez en cuando anote 300. Oeste, que abrió en tercera posición, puede tener una mano sub minima; Este, que hizo una preventiva, puede haber usado la oportunidad para molestar en la subasta (lo que no es tan mala idea) o la pareja esta dependiendo de la Ley de Bazas Totales con una distribución en los otros palos insatisfactoria.

Sobrevaloración Mental

2. NO haga suposiciones.

Es muy impresionante escuchar a un experto explicar una mano genial: “Después de tres ruedas de subasta, ya habia sabia las tenencias esenciales de cada jugador y sabía que mi partner tenía tres treboles al valet. Al ver que un doble squezze se iba a producir en la baza diez en tres corazones, el …”

Sí, esto es exagerado, pero es el tipo de razonamiento espectacular que a veces hace la diferencia entre la primera y la segunda categoria. Los que tenemos ambiciones menores no queremos que nos asesinen (en la columna Matchpoint, se entiende) cuando el compañero se presenta con tres treboles al 10, o no cartea tan bien  como deberia.

Asi que en vez de suponer, solo subaste sus trece cartas.

Su primer instinto es (presumiblemente) pasar. UD piensa para si: “Si ese X#*%! espera que yo reabra con este queso lleno de agujeros … ”  Entonces usted comienza a preguntarse sobre la mano. Esta es una mano especialmente débil para tener en esta situación. Este no puede tener mucho, y Oeste no abrio con un canto fuerte. Su compañero esta marcado con una mano fuerte, y él no tomó ninguna acción sobre la apertura de espadas, por lo que debe ser fuerte en espadas.

¡Ajá! Los opps estan vulnerables;  mi compañero debe estar atrapado! Tal vez será mejor que reabramos después de todo. Podemos doblar-nadie espera demasiado de una reapertura con doblo, el partner probablemente lo deje ahi, e incluso una multa será una puntuación muy buena. O tal vez nuestra fuerza defensiva es un poco débil, y un sin triunfo sería mejor. ¿Cómo decidir entre el NT y el doblo?

No me cabe la menor duda de que habra muchos jugadores exitosos que actuarían con estas cartas. Pero esta mano es pura basura. Todo esto está muy bien cuando su pareja tiene una muy buena mano, pero que pasa cuando tiene una mano normal para pasar sobre su doblo de reapertura, y el declarante hace su contrato. O bien, si su partner tiene un montón de espadas, pero pocos puntos, y él decide subastar constructivamente, es probable que ahora su lado se pase de nivel, ya que espera que sus espadas sean más cortas o que UD tenga más fuerza (su mano no tiene ases y no tiene un solo rey). 1NT es un canto imaginativo, pero si se pueden hacer siete bazas, su partner (que va a pensar que UD tiene al menos 10 puntos y un honor en espadas) es prácticamente seguro que va a intentar una invitacion.

No intelectualice. No asuma que su partner tiene esto o aquello, o cualquier otra cosa. Si la mano no cumple con los requisitos para una reapertura de doblo, pase.

Test

Estos ejercicios no solo pueden proporcionarle buena práctica, sino que también pueden desarrollar sus instintos. Este test lo anima a aprender, la regla más simple pero la más importante de todas: NO siga las reglas ciegamente.

En los primeros tres problemas, su partner ha hecho algo inesperado. Que quiere ese loco de nosotros?

Si el que hizo la preventiva lo hubiera hecho en tercera o cuarta posicion, el doblo hubiera mostrado una mano fuerte con una distribucion para jugar 4 corazones y valores para aguantar cualquiera de sus decisiones. Sin embargo cuando la preventiva se hace en 1º o 2º posicion, la opinion de los expertos esta dividida sobre lo que este doblo muestra (a) muchas espadas o (b) una preventiva razonablemente-normal con la que el abridor desea hablar de nuevo (mostrando fuerza de juego) pero primero quiere dar la opcion de defender. Yo estoy con la opcion (b), porque no quiero que mi partner haga aperturas preventivas irregulares en 1º y 2º posicion, quizas ha atrapado a Este esta vez, pero creo que él hubiera doblado 4 espadas si dejaba que los opps entraran a la subasta en un nivel bajo.

Asumiendo (b), Norte debe tener suficiente fuerza de juego para sugerir que 5 corazones van a ser rentables, pero no quiere actuar de manera unilateral. Como él debe tener algo de fuerza defensiva para ofrecer jugar 4 espadas dobladas, presumiblemente debe tener el as de corazon. Nosotros sabemos que no existe la posibilidad de fallar corazon, y nuestra mano no es suficientemente fuerte como para defender y derrotar 4 espadas.  Por lo tanto, sacrifiquese y diga 5 corazones.

Este doblo significa que nuestro partner abrió tácticamente y ahora necesita consultar acerca de qué hacer. UD tiene una mano con excelente defensa, pase y espere multar.

Ambos compañeros han dejado claro que 3NT parece ser el contrato errado, asi que…Porque Norte los subasto? No tiene derecho a hacerlo a no ser que sea una tentativa de cumplirlos o un sacrificio. El sabe que UD tiene cartas en los menores (porque UD paso cuando dos veces tuvo la chance de mostrar espadas), y su mano presumiblemente trabaja bien jugando en algun menor (tiene honores en los menores). Pero no puede adivinar cual es el correcto con su 3=2=4=4; UD puede subastar 4 treboles.

La preventiva de Este ha sido muy efectiva. UD hubiera hecho una invitacion a slam si la subasta no se hubiera convertido en competitiva, pero ahora no puede hacerlo sin llegar a un nivel peligroso. Asi que diga sus seguras 4 espadas. Puede ser que la mano juegue slam, pero UD no esta en condiciones de encontrarlo. (Tenga en cuenta que los mayores pueden no dividirse de la mejor manera posible, ya que Este dijo 4 treboles.) 

Aqui, su partner es ilimitado; no está facultado para actuar en nombre de la pareja, por lo que debe decidir si para mostrar que tiene una mano fuerte, se justifica el riesgo de  subir demasiado. Cuando espera que su compañero no tenga honores altos en trebol, esto no es una suposicion, sino una deducción válida de la subasta, cuatro espadas no es un esfuerzo suficiente. En cambio, diga cinco treboles, planeando convertir cinco de cualquiera palo colorado a cinco espadas (ofreciendo una selección de contratos a un nivel alto).

Debe UD redeclarar espadas o corazones? No se preocupe pensandolo. UD tiene una mano ideal para la defensa de dos diamantes doblados, y la unica manera de llegar a eso es pasando. Este es una situacion forcing; su partner debe actuar, y si el no dobla dos diamantes, su canto le va a dar la clave de como proceder.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.