El Muerto es la mano con Menos Triunfos

Print Friendly

Una manera de hacer bazas adicionales es ” fallar perdedoras en el muerto”

Mel Colchamiro
Print Friendly

Fuente: Boletin deEnero 2005 ACBL

El Muerto Oculto

La mayoría de los jugadores aprenden muy pronto que una manera de hacer bazas adicionales es ” fallar perdedoras en el muerto”. Por ejemplo, si tiene un palo de triunfo que consiste de AKQxx en su mano y xx-x en el muerto, podemos crear una sexta baza de triunfo jugando una perdedora de nuestra mano y fallarla con uno de los triunfos del muerto si este esta fallo en ese palo. Todavía va a poder hacer otras cinco bazas de triunfo en la mano, teniendo en cuenta una division 3 – 2 de los triunfos destacados, para un total de seis bazas.

“Pero, espere un minuto, Mel. Cómo puede ser eso? Sé que fallar una perdedora en el muerto me da una baza extra.” Echemos un vistazo mas cercano a esto.

Cual es el Muerto?

Planteo esta pregunta para alertarnos sobre el hecho de que la mano sobre la mesa puede no ser “el muerto “. El muerto  real pueden ser las cartas que tenemos en nuestra mano como declarante!

La verdad es esta: el muerto es la mano que tiene la menor cantidad de triunfos.

A veces, el muerto esta oculto a la vista.

el muerto es la mano que tiene la menor cantidad de triunfos.

Fallar en la mano “larga, no importa dónde esté, es una pérdida de tiempo…o peor es perjudicial. Podríamos perder la mejor línea de juego como declarante si no vemos las cosas como son en realidad. Un ejemplo típico de cómo podríamos engañarnos desarrollando un juego inferior es cuando tenemos una secuencia donde se usa el Jacoby transfer:

Norte

AJ763
8
9832
 974

Sur
K52
 A103
AK54
J52

La subasta es: 1NT (por Sur)-2 (por Norte, transfer); 2

Suponga que recibe la salida del K. Cuando se tiende el muerto nuestros ojos pueden engañarnos, para que pensemos que debemos fallar inmediatamente corazones en el muerto. No! El muerto no es realmente el muerto. Nuestra mano es el muerto. Recuerde, el muerto es la mano que tiene el menor numero de triunfos. En esta mano, el muerto el el muerto oculto, nuestra mano. Si pudieramos dar la vuelta a la mesa mentalmente- y sentarnos con las cartas de la mesa, podriamos ver mejor que no se precisa fallar con la mano larga a triunfo – porque no hay cortos alli.

Si fuéramos a ganar la salida a corazón, fallar un corazón en el muerto (falso), cruzar al A y fallar otro corazón en el muerto (falso), solo nos quedarian tres triunfos en la mano larga. Entonces sería imposible sacar triunfos con una
finesse y aún ser capaces de jugar dos rondas más de diamantes para establecer la cuarta carta como ganadora. Estaríamos sin triunfos ..

La línea correcta de juego es ganar el corazón de la salida y hacer la finesse a espadas. Si la finesse sale, podríamos jugar los triunfos altos. Asumiendo una división 3-2, entonces podríamos ir a trabajar el palo de diamantes. Si la finesse no funciona, podríamos jugar los triunfos altos cuando rescuperemos la mano y entonces, como antes, atacar los diamantes.

Veamos otra subasta con transfer:

Norte

KQ543
86
962
1053

Sur
A87
 A732
AK
9642

Con la misma salida del K, la linea correcta de juego es ganar con el as, adelantar el A y K, jugar el A, K y despues fallar un diamante en el “muerto oculto” (nuestra mano) antes de tratar de sacar el ultimo triunfo. Nuestro objetivo no es fallar un corazon! en el (falso) muerto.

Cuando aparecen los muertos ocultos?

Los muertos ocultos aparecen todo el tiempo, mucho mas seguido de lo que tiene conciencia los jugadores. Aparecen todas las veces en las que hay mas triunfos en la mesa que en la mano. Aparecen cuando usamos:

I. Jacoby o Texas transfers.

2. Cualquier canto que muestra dos palos, despues del cual el eventual declarante debe elegir entre uno de esos dos palos. Entre los ejemplos se incluye el 2NT inusual, los Michaels cuebid y la Dont.

3. Cuando la apertura de 1 ha sido apoyada por el partner, el respondedor frecuentemente tiene mas triunfos que el abridor.

Esté en el puesto de observación para los muertos ocultos y trate de ser consciente de la mejor línea a jugar. Evite fallar en la mano larga y correr el riesgo de quedarse sin triunfos. Trate de fallar en la mano corta, no importa donde  realmente este.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.