El Mazo de 30 Puntos por Barry C. Harper

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Sabemos que el A vale 4, el K vale 3, la Q vale 2 y el Jack vale 1: el mazo tiene 40 Puntos Honores (PH). La situacion a la que nos referimos es cuando se tiene un singleton o un fallo y …

El Mazo de 30 Puntos
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Source: The 30 Point Deck por Barry C. Harper

Que quiero decir con un Mazo de 30 Puntos? Todos en el bridge sabemos que el A vale 4, el K vale 3, la Q vale 2 y el Jack vale 1, asi que un mazo tiene 40 Puntos Honores (PH). La situacion a la que me refiero es cuando uno tiene un singleton o un fallo y el partner no tiene cartas honores en el palo en que se esta corto.

7 5 2

En este caso, los opps tienen 10 PH. en espadas y sin embargo no van a hacer baza en ese palo (siempre que no juguemos NT)! Los puntos de los que UD debe preocuparse son los que estan en los otros tres palos … Es por lo tanto un mazo de 30 puntos.

8    10 6 3

Aqui los opps tienen 10 PH en espadas y solo van a hacer una baza. Aunque UD tiene una perdedora en espadas los puntos de los que UD se preocupa son los de los otros tres palos … Sigue siendo un mazo de 30 puntos.

Este concepto es muy importante. La buena subasta de games y slams dependen de la re-evaluación de la mano con la información obtenida en la subasta. Qué tan bien las manos funcionan juntas es una ruta clave para llegar al mejor contrato. Si tenemos un buen fit a triunfo, por lo general nueve cartas o más (aunque a veces ocho es suficiente), las manos que no tienen cartas honores en un palo frente a manos que estan cortas en ese palo funcionan bien. No hay duda de que este concepto es muy importante y de hecho es crucial para subastar slams . Por lo tanto, tiene mucha importancia en los matches de equipos, donde una o dos decisiones de jugar Slam pueden generar los swings para ganar el partido. En matchpoints perderse un slam ajustado que la mayor parte del campo tampoco va a jugar es probable que sólo le haga perder poco. La mejor tenencia frente a un corto es xxx, por lo que la llamaremos la Tenencia Magica. La segunda mejor tenencia es xxxx. La tercer mejor tenencia es Axx y la siguiente es Axxx. Cuantos mas puntos honores se tienen frente a un palo corto, peor es. Aunque recuerde que AKQJ frente a un corto siguen siendo CUATRO BAZAS seguras.

Porque xxx es mejor que Axx? Considere los siguientes dos palos (con espadas como triunfos):

3 A84 3 864
KQ873 652 KQ873 A52

En el primer caso, UD necesita el A bien ubicado para no perder dos diamantes – al 50% para perder 1 baza y al 50% para dos perdedoras. En el segundo caso UD tiene una perdedora de corazon segura, pero no tiene perdedora de diamante.

Porque es mejor xxx que xxxx? La situación más común es que la mano con el palo corto tenga cuatro cartas de apoyo de triunfo. Si usted recibe una salida a triunfo, UD por lo general va a seguir jugando su singleton, y quizas ellos despues de ganar esa baza volveran a jugar triunfo. Si empezó con la Tenencia Magica de xxx, todavía tiene dos triunfos para fallar sus dos perdedoras. Si usted comenzó con xxxx, despues de esas dos desagradables jugadas de triunfo que le hicieron y después de que usted fallo dos perdedoras, aún le quedará una perdedora.

La forma en que uno muestra un corto suele ser a través de un splinter. Un splinter es un salto innecesario en un palo nuevo. Muestra un buen apoyo de triunfo y un singleton o fallo en el palo subastado. Se define un salto innecesario si es un nivel más alto que una voz natural que habría sido forcing a game. Un doble salto en un palo nuevo es siempre innecesario como voz natural, pero a veces incluso una salto simple no es necesario, y por lo tanto se convierte en un splinter. Dorothy Hayden Truscott popularizó los splinters en los años 60.

Veamos ciertas situaciones comunes:

1 – 1 natural y forcing 1 – 1
1 – 2 natural y Forcing a game (jugando JS fuertes) 2    Natural y non-forcing
1 – 3 SPLINTER
1 – 1
3     Natural y Forcing a game
1 – 2 natural y forcing 1 – 1
1 – 3 natural y Forcing a game (playing strong JS) 4 SPLINTER
1 – 4 SPLINTER

Cualquier salto en un palo nuevo que sea mas alto que lo necesario para ser forcing a game, acepta el ultimo palo nombrado por el partner como triunfo y muestra estar corto en el palo usado en el salto.

Veamos algunos pocos ejemplos :

Ejemplo #1

 9 7 5 3

 K 10 9 8 4
 K 9 8 3
 A K Q 8
 A J 8 4 2
 A 7 2
 4
 J 10 2
 K Q 9 7 5
 6
 A J 7 2
 6 4
 Q J 5 3
 Q 10 6 5
West East
1 4 splinter
4NT 5 2KC + Q
7 All Pass

El respondedor muestra que tiene mano con apertura, 4 o mas corazones y corto a diamantes . Estas son muy buenas noticias para el abridor y dos keycards con la Q hacen un grand slam facil de subastar con solo 29 PH , con dos Jacks desperdiciados.

Ejemplo #2

 Q 7 5 3
 6
 9 6 3
 A J 9 8 2
  A K 8
  A J 8 2
  A Q J 7 4
 6
  10 2
  K Q 10 9 7 5
 K 2
 7 4 3
 J 9 6 4
  4 3
 10 8 5
 K Q 10 5

 Oeste

Este

1

1 splinter

4

4NT

5 (0/3 KC) 6
All Pass

El Abridor muestra valores de game con 4 cartas de corazon y corto a trebol . El respondedor comienza a pensar en el “Mazo de 30 Puntos” cuando tiene la Tenencia Magica en trebol : xxx. Como sabe que e l abridor debe tener alrededor de 18 PH y el tiene excelentes 8 PH con 2 doubletons, sabe que debe estar a lo sumo a una finesse y con dos triunfos extra lo animan a irse mas arriba. Las tres KC (keycards) del Abridor deben ser suficientes .

Ejemplo #3

 K J 7 5
 6 5
 10 6 3
 J 9 8 2
 10 8 4
 A Q J 8 2
 K 7 4
 K 6
  2
  K 10 9 7
 A 9 8 2
 A Q 4 3
  A Q 9 6 3
  4 3
 Q J 5
 10 7 5

1

3 splinter

4NT

5 (0/3 KC)
6 All Pass

El respondedor muestra que tiene mano con apertura, 4 o mas corazones y corto a espadas . El Abridor   comienza a pensar en el “Mazo de 30 Puntos” cuando tiene la Tenencia Magica en espadas: xxx. Una cuenta de PH combinados de 2 5-27 en el “Mazo de 30 Puntos” asi que estan en la zona de slam, solo les faltan 3-5 PH en los otros tres palos. El Slam debe poder cumplirse a lo sumo a una finesse. Las 3 keycards del respondedor deberian ser suficientes.

Ejemplo #4

 K J 7 3
 6 5
 J 10 6 3
 J 9 2
 A 8 4
 A Q J 8 2
 Q 7 4
 7 6
 2
  K 10 9 7
 A 9 8 2
 A Q 4 3
  Q 10 9 6 5
  4 3
 K 5
 K 10 8 5
 Oeste Este
1 3 splinter
4 All Pass

Esta es casi la misma mano que la anterior, con 26 PH combinados. Una vez más, el respondedor muestra una mano inicial con corazones y un splinter a espadas. El Abridor tiene una buena tenencia en espadas, pero no la Tenencia Magica. Los PH combinados suman alrededor de 21 a 23 en el “Mazo de 30 Puntos”. Aunque no tenemos perdedora en espadas, ahora faltan 7-9 PH en los 3 palos restantes. Es mucho más probable que haya dos perdedoras asi que aunque el Slam no es ridículo, necesita de dos Reyes bien ubicados por lo que es al 25%.

Alguna Secuencias Usando splinter

Aperturas a palo mayor – splinters por el respondedor :

1 – 3 /4 /4
1 – 4 /4 /4

(Nota: No todo el mundo juega la secuencia 1 – 4 como splinter; porque es un game a un Mayor. Asegurese con su partner)

Aperturas a palo menor – splinters por el respondedor:

1 / – 3 /3

Aperturas a palo mayor – mini-splinters por el respondedor:

1 – 2 /3 /3
1 – 3 /3 /3

Redeclaraciones Splinters por el Abridor:

1 – 1
1 – 1 (Algunos juegan que un reverse en salto es un splinter:
3 4 1-1-3)
1 – 1 1 – 1 (Algunos juegan que un reverse en salto es un splinter:
4 4 1-1-3; 1-1-3)
1 – 1 1 – 1
3 4
1 – 1 1 – 1 (Algunos juegan que un reverse en salto es un splinter:
4 4  1 -1 -3 )
1 – 1 1 – 1
4 4
1 – 1 Dos de un Mayor seria natural y Forcing a game .
3M (Una redeclaracion con cambio de palo en salto)

Splinters de 2nda vuelta por el el respondedor

1 – 1
1 – 3 /4 (Hasta el doble salto en el menor del Abridor es un splinter. Hay otras formas de mostrar apoyo a trebol)

1 – 1
1 – 4 /4 ( Hasta el doble salto en el menor del Abridor es un splinter. Hay otras formas de mostrar apoyo a trebol)

1 – 1
1 – 4 /4 ( Hasta el doble salto en el menor del Abridor es un splinter. Hay otras formas de mostrar apoyo a trebol)

1 – 1
1 – 4 /4 ( Hasta el doble salto en el menor del Abridor es un splinter. Hay otras formas de mostrar apoyo a diamante)

Splinters después del Apoyo

1 – 1
2 – 3 /4 /4 Splinter y en este caso invitación a slam

1 – 2
4 /4 /4 Splinter y en este caso invitación a slam

Splinters despues de respuestas 2/1

1 – 2       1 – 2
2 – 3       2 – 4 (splinter con apoyo a corazon , posiblemente con solo 3 triunfos)

1 – 2       1 – 2
2 – 3       2 – 4 (splinter con apoyo a corazon , posiblemente con solo 3 triunfos)

1 – 2       1 – 2
2 – 4      2 – 4 ( splinter con apoyo a corazon)

1 – 2      1 – 2
2 – 4      2 – 4 (splinter con apoyo a espadas, posiblemente con solo 3 triunfos)

1 – 2     1 – 2
2 – 4     2 – 4 (splinter con apoyo a espadas, posiblemente con solo 3 triunfos)

1 – 2                  En Standard American; 2M muestra una buena mano asi que hasta en Standard 3M
3M                             debería ser un splinter.

1 – 2
4 /4

1 – 2          1 – 2
3 /3         3 /4

1 – 2       1 – 2   Muchos jugadores juegan que los saltos al nivel 3 jumps son natural y muestran dos buenos palos.
3 /3          3 /4    UD debe decidir que prefiere que signifiquen.

Splinters despues de una Apertura fuerte

2 – 2
2 – 3 /4 /4 Los cantos sin salto del respondedor son naturales y Forcing a game , asi que los saltos son splinters

Splinters despues de la apertura de 1NT del Abridor

1NT – 2                       1NT – 2 Jacoby transfers
2 – 3 /4 /4          2 – 4 /4 /4   Este splinter muestra 6+ cartas del Mayor y es por lo menos una suave invitación a slam. (Algunos juegan que 4 es Keycard Gerber o Gerber normal.)

1NT – 3 Muchos jugadores juegan que esto muestra 3-1-5-4 o 3-1-4-5

1NT – 3 Similarmente esto muestra 1-3-5-4 o 1-3-4-5

1NT – 2 ( Stayman a menores)
2NT – 3M (singleton al M, 5-5 en los menores)

1NT –     2 (Stayman a menores)
3 /3 – 3M (singleton al M, 5-5 en los menores)

1NT – 2 (transfer a trebol , jugando transfer a los 4 palos)
3 –   3M (singleton al M, valores para game o invitación a slam con 6+ trebol es)

1NT – 2NT (transfer a diamantes , jugando transfer a los 4 palos)
3 –    3M (singleton al M, valores para game o invitación a slam con 6+ diamantes )

Splinters Ocultos

Estetermino se usa para splinters de apoyo que no especifican el palo del splinter. Un ejemplo es en el sistema de apoyos BERGEN a mayores.

1 – 3 1 – 3 Jugando BERGEN estas voces muestran un splinter no especificado. El Abridor sigue nombrando el siguiente palo para preguntar cual es el palo del splinter.

1 – 3
3NT(?) –              4 Corto a trebol
4 Corto a diamantes
4  Corto a  espadas (El otro Mayor)

Jugando un grupo de convenciones comunmente referidas como BAZE después del Stayman se producen splinters ocultos.

1NT – 2        1NT – 2
2 –  3        2 – 3   Jugando BAZE estas voces muestran splinters no específicos. El Abridor nombra el siguiente palo para preguntar cual es el palo del splinter. En estas secuencias e l respondedor esta invitando a slam.

Algunos juegan que saltar después de 1NT – 2 – 2M es un splinter, pero el sistema BAZE es mejor ya que UD puede jugar que 4 es Keycard Gerber y que 4 es una invitación a slam balanceada con fit al mayor del Abridor . 4NT es cuantitativo sin fit. Algunas personas juegan variaciones del Jacoby 2NT. Un ejemplo es jugar que 1M – 2NT – 3 muestra un mínimo con un singleton no especifico. El respondedor solo pregunta cual es el corto si el  slam es posible frente a una mano mínima, así el palo corto puede quedar oculto para los opps.

Splinters en competencia

1 – (1 ) – 3 /4 /4 Estos tres son splinters, como si el opps no hubiera subastado
1 – (2 ) – 3 /4 /4 Estos tres son splinters, como si el opps no hubiera subastado
1 – (2 ) – 3 /4 /4 Estos tres son splinters, como si el opps no hubiera subastado
1 – (2m) – 4 /4 /4 Estos tres son splinters, como si el opps no hubiera subastado; note que como dijimos antes que el 4 es controversial.

Otras Voces que Muestran Cortos

Yo juego dos debiles – la respuesta de 2NT pregunta por cortos (la mayoria de los jugadores muestran donde tienen una posible entrada o dan las respuestas del Ogust). En combinacion con esto, yo juego que 3 es artificial, preguntando por valores laterales.

1M – 2NT (Jacoby forcing apoyo al Mayor; mano con apertura, 4+ triunfos de apoyo)
3 /3 /3 OM (OM = Otro Mayor, muchas personas juegan que esto muestra estar corto al palo nombrado, pero hay docenas de variaciones)

1m – 2NT ( invitante ; casi siempre sin un mayor cuarto)
3M               (Yo juego que este canto de 3 de un mayor muestra corto y esta buscando el mejor game; útil ya que e l respondedor ha negado un mayor cuarto en la mayoría de los métodos)

1m – 2m  (invertido 11+ PH forcing 1 vuelta; sin un mayor cuarto)

2NT – 3M (Yo juego que este canto de 3 de un mayor muestra corto y esta buscando el mejor game)

Estas últimas subastas permiten a veces elegir el mejor game. Es horrible jugar 3NT con Jxx frente a un singleton y muchas veces no es nada divertido jugar con Q10x frente a una sola carta. A menudo este tipo de manos podrían producir seis en un menor e irse abajo en 3NT!

1 – 2
2 /3 /3 Yo juego que estas voces muestran corto invitante a game, y asi se puede jugar game con menos de los valores normales si hay buen fit.

1 – 2
3 /3 /3   Invitación a Game por l corto  (Parte del Kokish 2-way Game tries, ideas desarrolladas por Marshall Miles)

Como Muestro un Fallo?

Usualmente si el splinter es un fallo, la única forma de mostrar el fallo es hacer un cue bid en el palo mas tarde, o dar una respuesta de un fallo en la Blackwood. Si juega que el salto en reverse del abridor es un splinter, UD puede jugar que un reverse en  salto doble es un splinter que muestra un fallo.

Splinters con honores singleton

Como respuesta rápida, no los juegue. Con un singleton A podría ser OK, si esta en zona de slam y va a volver a hablar. El  problema con un splinter de un K singleton o Q singleton es que la evaluación del partner va a ser mala. Si tiene una Q singleton, como va a saber su partner que KJ1065 vale 4 bazas sin fallar nada!

ALERTS

Como reglar general los splinters se alertan. La única excepción es cuando ocurren después de la 1er rueda de la subasta y el splinter es arriba de 3NT. En este caso ninguna voz arriba de 3NT se alertan, pero se alerta al finalizar la subasta.

NOTA:

1 – 4   se debe alertar ya que es un canto de 1ra rueda de la subasta.
1 – 1 – 4   es un post-alert porque esta en la 2nda rueda de la subasta y arriba de 3NT
1 – 1 – 1 – 3 se alerta aunque esta en la segunda rueda de la subasta porque esta debajo de 3NT

Acuerdos de Pareja

Si me pongo de acuerdo para jugar splinters con una nueva pareja, sin más discusión, yo asumiría que jugamos saltos dobles  sobre una apertura de un mayor como splinter. También asumiría que jugamos que saltos dobles del Abridor después de la respuesta a nivel 1 del respondedor son splinters. Cualquier otra cosa requeriría nuevos discusiones. A veces le digo a un nuevo partner “Si hay algo que podría ser un splinter – Probablemente lo es”. En ese caso, me gustaría jugar la mayor parte de las secuencias mencionadas arriba como splinters.

Nuestra respuesta verbal que menos gusta

“Pero compañero solo tenia …”

Cuando UD tiene la “ Tenencia Mágica ” no quiere escuchar excusas. MUESTRE SEÑALES DE VIDA aunque haya mostrado un mínimo en sus cantos previos.

Ejemplo #7

 K J 5 3
 6 5
10 6 3
 J 9 8 2
 10 8 4
  A Q 2
 A Q 7 4
 K 6 4
  2
  K J 10 9 8 7
 K 8 2
 A Q 3
 A Q 9 7 6
  4 3
 J 9 5
 10 7 5
 Oeste Este
1NT (15-17) 2 transfer
2 3
4 o 4 o 4NT

El respondedor muestra una invitación suave a slam con 6+ corazones y digamos 11+ PH y corto a espadas . El Abridor nuevamente comienza a pensar en el “ mazo de 30 puntos ” cuando tiene la Tenencia Mágica en espadas :  xxx. El hecho de tener un mínimo es irrelevante. Una cuenta combinada de PH 26+ en el “ mazo de 30 puntos ”, aunque e l respondedor tiene un mínimo. Aquí aunque e l respondedor tiene 13 PH , se tienen 28 de los 30 PH y un slam tendido.

El Defecto del Jacoby 2NT y splinters normales

Muchas de las parejas actuales juegan que un splinter al mayor de apertura del Abridor muestra 12-14 PH , 4+ triunfos y corto. En consonancia con esto, juegan que un Jacoby 2NT es un apoyo forcing. Por sus acuerdos respecto del splinter, juegan que con 15+ PH y un splinter de apoyo, ellos dicen 2NT y esperan que funcione correctamente. Esto causa un problema, como lo ilustraran estos dos ejemplos .

Ejemplo #5

 K J 5 3
 6 5
10 6 3
 J 9 8 2
 10 8 4
 A Q 10 8 2
 K 7 4
 K 6
  2
  K J 9 7
 A Q 8 2
 A Q 4 3
 A Q 9 7 6
  4 3
 J 9 5
 10 7 5
 Oeste Este
1 2 NT Jacoby
4 mínimo ?????

El respondedor muestra una mano con apertura con 4+ corazones . En la mayoría de las versiones del Jacoby 2NT, e l Abridor re-declara 4 mostrando un mínimo sin cortos. Ahora, e l respondedor debe adivinar si seguir adelante o no. Para aquellos que dicen que el respondedor debe solo usar la Blackwood y después decir 6 , vean el siguiente ejemplo .

Ejemplo #6

 A 10 6 5 3
 6 5
9 3
 10 9 8
 K Q 4
  A Q 10 8 2
 7 6 4
 J 6
  2
  K J 9 7
 A Q 8 2
 A Q 4 3
 J 9 8 4
 4 3
 K J 10 5
 K 7 5
 Oeste Este
1 2NT Jacoby
4 minimo ?????

Nuevamente, el respondedor muestra una mano con apertura y 4+ corazones . El Abridor re-declara 4 con un mínimo chato. El respondedor debe adivinar si seguir adelante. En esta mano particular hasta 4 están en peligro, ciertamente el nivel 5 es peligroso y un contrato de 6 esta fuera del porcentaje.

Mi solución al problema & los mini-splinters:

En primer lugar, jugar mini-splinters. Esto es útil para poder subastar games ajustados. Hemos tenido muchos ejemplos de slams ajustados que ni necesitaron finesses, cuando nuestros adversarios no compitieron! Si usted juega el rango para los splinters desde 15 + PH, los mini-splinters seran de 7 a 14 PH. Algunos ajustes: si un mini-splinter es desde siete PH garantiza un As y un Rey. Si el respondedor tiene 11 + -14 PH y hace un mini-splinter, y el abridor hace un sign-off de 3M, el respondedor llegara al game; (por si se cumple). Con 14 PH muy buenos, por EJEMPLO dos combinaciones As-Rey (K cuarto de Triunfos y As-Rey y As en el lateral), tratar la mano como de 15 PH y hacer un splinter. Otro ejemplo de una mano 14 PH que hace un splinter sería: Q1097 AK109 KQT8 6, cuando el compañero abre de 1.

Ejemplo #3.

 K J 7 5
 6 5
 10 6 3
 J 9 8 2
 10 8 4
 A Q J 8 2
 K 7 4
 K 6
  2
  K 10 9 7
 A 9 8 2
 A Q 4 3
 A Q 9 6 3
  4 3
 Q J 5
 10 7 5
1 2 mini-splinter
2NT Game try 3
3 4NT
5 /1/4 KC) 6
All Pass

El respondedor muestra 7-14 PH con 4+ corazones y corto a espadas . El Abridor comienza a pensar en el “ mazo de 30 puntos ” cuando tiene la  “ Tenencia Mágica ” en espadas : xxx. Una cuenta combinada de PH de 20-27 en el “ mazo de 30 puntos ”. Si tenemos 20 de los 30 PH deberíamos hacer una invitación suave a game, por lo que desde un punto de vista e l Abridor debería saltar a 4 . El problema es que el respondedor tiene 12-14 PH, y el “ mazo de 30 puntos ” nos da un calculo cercano al slam. Sabiendo esto e l Abridor dice 2NT – inicialmente una invitación a game. El respondedor coopera con 3 , mostrando buenos valores en trebol y mas de 7-10 PH . El Abridor muestra algunos valores en diamante y el respondedor subasta Blackwood.

¿Qué es un canto Fragmentado?

Esto ya no es comúnmente usado, pero algunos juegan que el reverse en salto no es un splinter, sino que muestra 3 cartas en el palo nombrado (un fragmento), 3 cartas en el mayor del partner y por lo tanto un singleton en el palo no nombrado. Un acuerdo normal es que este canto muestre alrededor de 15+–18 PH .

1 – 1     1 – 1     1 – 1     1 – 1
3               3                 3               3

Fragmentos Especiales

Un nombre divertido para un canto útil. 1X – 1M – 4X muestra 6 o 7 cartas, 4 cartas de apoyo al mayor del respondedor y buena mano . Sus valores deberían estar concentrados en su palo y en el mayor.

1 – 1    1 – 1      1 – 1     1 -1
4               4                 4                4

Apoyos Forcing Ocultos

Estos son primos de los splinters ocultos. Después de 1m – 1M, esta convención define a todas las voces arriba del apoyo en salto (excluyendo 3NT) como saltos de apoyo a game en el mayor del respondedor . Permiten mostrar los dos posibles splinters con una sola voz y agregar distribucion al canto a game.

1 – 1                                                                                             1 – 1
3  Splinter no especifico – espadas o diamantes                     4   Splinter no especifico – diamantes o                                                                                                                                   corazon
4 Fragmento especial  6-4 buena mano                                    4 Fragmento especial  6-4 buena mano
4 apoyo a game balanceado con 18½ – 19 PH                         4 apoyo a game balanceado con 18½ – 19 PH
4 Fragmento especial Mínimo con 6-4 o 6-5                           4 Fragmento especial Mínimo con 6-4 o 6-5

El respondedor puede nombrar el siguiente palo para preguntar cual es el splinter oculto y aun seguir debajo del game. Algunos juegan este sistema después de 1 – 1 , pero muchos juegan que una redeclaracion de 4 es solo corazon .

El Mazo de 20 Puntos y el Mazo de 10 Puntos

Todo lo que dije hasta ahora también se puede aplicar cuando la pareja tiene dos fallos e dos palos diferentes. Si alguna vez entra en la zona de tres fallos, los grand slams se pueden ganar sin casi puntos honores. Aquí dos ejemplos de como la distribucion puede ser mas poderosa que los honores, especialmente con un fit muy grande:

Ejemplo #7

 K 10 8 7 5 3

 10 6 3
 J 9 8 2
 Q
  A Q 10 8 2
 A K J 7 4
 K 6
 J
 K J 9 7 6
 Q 9 8 5 2
 Q 3
  A 9 6 4 2
 5 4 3

 A 10 7 5 4

Este-Oeste parece que hacen un contrato al nivel 5, pero fallos adversos pueden limitarlos a 8 bazas en diamantes o 9 bazas en corazon . Mientras tanto, Norte-Sur tienen 12 bazas con solo 12 PH.

Ejemplo #8

 K J 10 8 7
K
 J 5
 K Q 8 5 2

  A 10 8 5 2
 10 9 8 7 6 4 3 2
 5 4 3
 J 9 7 6 4 3

 9 7 6 3
  A Q 9 6 2
 Q
 A K Q
 A J 10 4

Aun mas dramática es esta mano donde Este-Oeste pueden hacer todas las bazas a corazon ; un Grand Slam con solo 5PH!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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