El Juego del Antiguo Ejercito por Alan Truscott

Print Friendly

Entre las diversas formas de engaño en el bridge esta es una situación que se llama: ”El Juego del Antiguo Ejercito.” …

Eduardo Scanavino
Print Friendly

Publicado en el New York Times el 5 de febrero de 1982

Entre las diversas formas de engaño en el bridge esta es una situación que se llama: ”El Juego del Antiguo Ejercito.”

En circunstancias favorables, esta estrategia puede tener éxito en contra de jugadores de clase mundial.

En el World Team Championship en Port Chester, New York (USA) de 1981, esta estratagema fue aplicada por Eduardo Scanavino de la Argentina, en la semi-final vs Paquistan quien por esta mano se hizo acreedor del 2do premio al mejor carteo del año.

 K 10 9 7 6 5
 A 8 7 4
 J 5
 K

 Q 8 4
 K 10 9 2
 7 3 
 J 10 4 2

 

 J 2
 5 3
 A 10 8 4 2
 A Q 9 3

 

 A 3
 Q J 6  
 K Q 9 6
 8 7 6 5

Dador: Norte Este/Oeste Vulnerables

Oeste Norte Este Sur
 Zia   Camberos    Masood      Scanavino
       1      Pass      2
Pass      2      Pass      2NT
Pass     Pass      Pass   

Contrato: 2NT

Salida 10

La subasta se inició en forma estándar, y finalizó en 2NT.

Alan Truscott

Alan Truscott

Tal vez Norte debió haber seguido con la voz de 3, lo que sugiere una apertura débil con distribución 6/4, y una preferencia por el naipe de espadas; por parte de Sur; hubieran terminado la subasta en un seguro parcial de 3.

 La mano parece imposible de cumplir! se deben perder al menos cuatro bazas de trébol, el A y si pretendemos desarrollar el palo de Espadas, al menos una espada, o sea 6 bazas para los opps. 

Ante la mala perspectiva; Eduardo decidió ejecutar un carteo de fantasía veamos:

 La salida de 10 fue tomada en su mano con la Q, Eduardo jugó trébol al K del muerto…Este tomó con su A y pensó… ¿Estaría Sur tratando de afirmar sus tréboles?

Este totalmente embaucado con la maniobra volvió el 4, Eduardo tomó con el J en el muerto, siguió con Diamante a su Q y 8!, confirmando los temores de la defensa y descartando una espada del muerto, para terminar de armar la celada!!!

Zía tomó con el 10, pero tampoco pudo leer correctamente la posición.

Había llegado a la conclusión, por la voz de 2 de Eduardo durante la subasta, y por su forma de jugar la mano, que Sur tenia : Q 8 x x x …Además como Sur…no había jugado espada, que su pareja debía tener:  A J.

Zía volvió Espadas!!!, permitiendo ganar el contrato; Eduardo jugó el 10 del muerto y Este no puso su J,  Eduardo hizo nueve bazas (5 bazas de ; 2 bazas de ; y 2 bazas de  … lo que significó 150 puntos para Argentina, donde Pakistán tenía seguros 100!!!

Si Este hubiera jugado su J, cubriendo el 10 del muerto, hubiera sido igual, Eduardo tomaba en su mano con el A y repetía Espadas al 9 jugando la finesse a la Q, en ese momento única jugada para cumplir el contrato declarado.

 En la otra sala, Pakistán en Norte y Sur; declaró un contrato de 4 por Norte, que perdió una baza de triunfo, dos de corazón y una de Diamante…100 puntos para Este Oeste, Argentina gano 6 IMPs gracias al brillante engaño de Eduardo! 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.