El Juego de la Tercer Mano en la Defensa por E. Kantar

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Principios Generales de la Defensa

Norman Kay Alfred Sheinwold and Eddie Kantar
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Fuente: www.northerncoloradobridge.com preparado por John Blankinship basado en Eddie Kantar Teaches Modern Bridge Defense

Principios Generales de la Defensa

  • Tenga un interés activo en las cartas jugadas por su partner (especialmente) y el declarante.
  • No de vuelta su carta en una baza hasta que haya observado e interpretado la carta jugada por su partner.
  • Trate de averiguar lo que el declarante está haciendo, y elabore un plan defensivo para contrarrestarlo.
  • Piense todo el tiempo.

Supuestos

  • salidas estándar, incluyendo de la cuarta contra NT y contratos a palo
  • señales de actitud para el palo iniciado por el partner (normalmente estándar o al revés)
  • señales de cuenta para el palo iniciado por el declarante o el muerto (típicamente estándar o al revés)

El Partner sale de chico contra un contrato a NT o a Palo, el muerto tiene cartas chicas

  • Defendiendo contra contrato a NT o a palo
  • El muerto tiene cartas chicas
  • Sus cartas altas no son equivalentes

 

8 6 3

 

salida 2

 

K 9 4

 

???

Esta jugada es automatica; juegue el rey. Si gana la baza, vuelva el nueve, la mas alta de las dos cartas que le quedan.  Este es un caso clasico de la tercera carta juega alto.

El Partner sale de chico contra un contrato a Palo, (juego de descubrimiento)

  • Defendiendo contra contrato a NT o a palo
  • El Muerto tiene cartas chicas

 

 8 6 3

 

 salida 2

 

 K J 4

 

 ???

 

 Contra un contrato a NT, esta jugada es automática: juegue el rey. Sin embargo, en contra de un contrato a palo, hay una oportunidad para que Este haga una jugada de descubrimiento. Su partner no debe haber salido debajo del as contra un contrato a palo, por lo que el declarante presumiblemente tiene el as. Juegue el valet para “descubrir” quien tiene la dama.

El Partner sale de chico, el muerto tiene cartas chicas, la Tercera mano honores equivalentes

Defendiendo contra contrato a NT o a palo

  • El muerto juega chico
  • UD tiene dos o mas honores equivalentes
 

9 6 3

 

salida 2

 

Q J 5

 

???

 

Juegue el jack, la mas chica de los honores equivalentes. Esto es sagrado! Cuando su partner ve su jack, se da cuenta que UD puede tener la dama, pero no el diez. Cuando la Tercera mano juega alto, nunca puede tener la carta de abajo a la jugada.

Usando estos principios, muy seguido UD podra deducir quien tiene las cartas faltantes en el palo – Ejemplo #1

 

8 5 4 3

 

(UD) K 9 7 6 2

 

juega J

 

juega A

 

Supongamos que el triunfo es el corazon y UD decide salir del 6. El muerto juega chico, su partner el J, y el declarante el A. ¿Qué se puede deducir de las espadas que faltan ( Q 10)?

Respuesta: Su Partner ha comenzado con QJ, y el declarante con el A10.

Usando estos principios, muy seguido UD podra deducir quien tiene las cartas faltantes en el palo – Ejemplo #2

 

10 6 5

 

(UD) Q 7 4 3 2

 

juega 8

 

juega K

 

Contra un contrato a NT UD sale del 3. El muerto juega chico, su partner juega el 8, y el declarante gana la baza con el K. Quien tiene las espadas que faltan ( A, J, 9)?

Respuesta: Su Partner comenzo con J98, y el declarante AK.

Usando estos principios, muy seguido UD podra deducir quien tiene las cartas faltantes en el palo – Ejemplo #3

 

10 6 5

 

(UD) Q 7 4 3 2

 

juega 9

 

juega J

 

Contra un contrato a corazon, UD sale del 3. El Muerto juega chico, y su partner juega el 9, y el declarante el J. Quien tiene las espadas que faltan (A, K, 8)?

Respuesta: Su Partner comenzo con el 9 singleton, y el declarante el AKJ8. Su Partner puede fallar una segunda vuelta de espadas.

Usando estos principios, muy seguido UD podra deducir quien tiene las cartas faltantes en el palo – Ejemplo  #4

 

4 3 2

 

(UD) K 9 7 6

 

juega J

 

juega Q

 

Los opps aterrizan en un contrato a NT despues de buscar mayores via Stayman. UD sale del 6, su partner juega el J, y el declarante gana con la Q. Quien tiene las espadas que faltan ( A, 10, 8, 5)?

Respuesta: Su Partner comenzo con el J85, y el declarante con AQ10. UD debe esperar que su partner juegue nuevamente espada cruzando el A10 del declarante.

Su Partner sale de chico, el Muerto tiene un honor pero juega chico, la tercera mano tiene un honor mas alto

  • Defendiendo contra contrato a NT o a palo
  • el Muerto tiene un honor pero juega chico
  • La tercera mano tiene un honor mas alto que el Muerto
 

Q 7 3

 

salida 2

 

K 10 4

 

???

 

Regla de oro: Si UD puede insertar un carta intermedia 9 o mas alta, usualmente ahorra una baza si UD conserva su honor para capturar el honor del Muerto. Asi que en este caso, UD debe jugar el 10. Pero si UD tiene el K84, UD debe jugar el rey.

Sin embargo si su honor es el as, UD necesita insertar por lo mneos un 10 para que valga la pena. Asi que, si UD tiene A104, UD debe jugar el 10 – pero si tiene A94, juegue el as.

Su Partner sale de chico, el Muerto tiene un honor pero juega chico, la tercera mano no tiene un honor mas alto

  • el Muerto tiene un honor pero juega chico
  • La tercera mano no tiene un honor mas alto que el Muerto
 

K 8 3

 

salida 2

 

Q 10 7 5

 

???

 

La jugada correcta es la Q. En este caso, juega como si no hubiera un honor en el Muerto – o sea Tercera mano juega alto. Similarmente, si sus espadas fueran QJ7 y el Muerto juega chico, UD jugaria su J, la mas chicas de las iguales.

Su Partner sale de chico, la Tercera mano tiene doubleton AK o KQ

 

Q 7 4

 

salida 3

 

A K

 

???

 

Juegue el A, y despues (si UD decide continuar con espadas) el K. Jugar honores equivalentes en desorden (alto-bajo) indica un doubleton.

Aplicando la Regla del Once

Asumiendo una salida de la cuarta: 11 – (la carta de salida) = numero de cartas en el palo de la salida que quedan en las tres manos restantes que son mas altas que la carta de salida. Esta regla puede ser usada por la Tercera mano para deducir el numero de cartas mas altas en la mano del declarante, y por el declarante para deducir el numero de cartas mal altas que tiene la Tercera mano.

  9 7 6
K 6 4
J 7 6 5
K 10 5
 

A Q 8 5 4
10 5 3
9 3
Q J 2

  J 10 3
A J 7 2
8 4
9 8 6 4
  K 2
Q 9 8
A K Q 10 2
A 7 3
 

Contra un contrato de 3NT por Sur, Oeste sale del 5. Este juega el 10, que pierde contra el K. Asumiendo que se salio de la cuarta, Este puede deducir que el declarante comenzo con solo 11 – 5 – 3 – 2 = 1 espada mas alta que el 5, que evidentemente es el K. Por lo que todas las espadas que le quedan a Oeste son ganadoras!

Despues de ganar con el K, el declarante cruza al K del Muerto y sale jugando un corazon chico en un intento disimulado de robar su novena baza en corazon. La jugada normal de Este es un corazon chico, reteniendo el AJ sobre el rey del Muerto. Pero al aplicar la Regla del Once, Este toma con el A y vuelve una espada para derrotar el contrato.

Desbloqueo

Regla general: Cuando su compañero sale de un honor contra un contrato a NT, y UD (Tercera mano) tienen un honor doubleton, desbloquee su honor jugandolo.

 

A

 

J 10 9 7 4 3 2

 

Q 6

 

K 8 5

 

Su Partner intervino en la subasta con una preventiva de espadas, y sale del J contra un contrato a NT. Si UD no desbloquea, el declarante va a poder aflojar la seguda vez que se juegue espadas, y su lado no va a poder dar una tercera vuelta del palo.

Corolario: Si su partner sale de una carta chica y el Muerto gana la baza y la Tercera mano tiene un honor doubleton inferior, es casi siempre correcto desbloquear y jugar el honor.

  K Q J 7 2
Q 6
J 10 5
A 6 5
 

8 5 4
A 10 7 5 4 2
6 4 3
2

  A 9 6
J 3
K Q 7
10 9 8 4 3
  10 3
K 9 8
A 9 8 2
K Q J 7
 

Contra 3NT, Oeste sale del 5 y el Muerto juega la Q. UD (Este) debe desbloquear y jugar el J. Cuando el declarante saque de juego el A, UD gana y vuelve un corazon chico, permitiendo a su partner correr de un tirón cinco bazas de corazon para  dos abajo. Si UD juega un corazon chico en la baza uno, el declarante puede aflojar, la vuelta del J mas tarde y UD obtiene una baza de corazon en vez de cinco.

Sobretomar (primo del desbloqueo)

Regla general: Cuando su partner sale de un honor contra un contrato a NT, el Muerto juega chico, y UD (Tercera mano) tiene un honor doubleton mas grande, sobretome y juegue su honor mas grande. Sin embargo, hay algunas excepciones cuando se esta defendiedon contra contratos a palo.

 

7 4 3

 

Q J 10 9 5

 

K 2

 

A 8 6

 

Contra un contrato a NT, Oeste sale de la dama, mostrando como minimo una secuencia perfecta o casi perfecta de tres 3 cartas. Si UD (Este) debe sobretomar jugando el rey. Si UD juega chico, el declarante puede aflojar la dama y también la segunda vuelta de espadas, bloqueando de esta manera el palo. Si UD juega el rey y luego el dos, su partner gana la segunda vuelta de espadas y puede sacar del juego al as.

Tenga en cuenta que contra un contrato a palo para la mano de arriba, sobretomar con el rey podría regalar una baza (por ejemplo, el 10 del declarante) y no se recomienda hacerlo. Esto se debe a que la salida de la dama contra un contrato a palo sólo muestra una secuencia de 2 cartas.

 

6 4 3

 

K Q 10 8 2

 

A 7

 

J 9 5

 

Contra un contrato a palo o a NT, Oeste sale del rey y UD (Este) tiene el as doubleton. Sobretome con el as, y vuelva el siete. Si el contrato es en NT, su partner probablemente salio de KQJ o KQ10, asi que desbloquear es lo correcto. Si el contrato es a palo, sobretome aunque su partner pueda haber salido solo de KQ. Si UD esta afirmando el J del declarante, UD todavia puede fallar la tercer vuelta de espadas.

Cuando no Sobretomar

Cuando es evidente que sobretomar costará UD una baza, no sobretome.

 

10 6 4

 

Q J 9 8 2

 

K 3

 

A 7 5

 

Contra NT, Oeste sale de la Q. En esta situacion, UD no puede permitirse el lujo de sobretomar la dama porque el diez esta en el Muerto.

Observe y trate de interpretar las cartas intermedias jugadas por su partner en la salida

La Tercera mano debe echar un buen vistazo a la carta de salida de su compañero. Por ejemplo, la salidad de un cinco puede se un singleton, la carta mas lata de un doubleton, la mas baja de tres, la cuarta, etc. Las principales pistas se encuentran en la subasta y si los adversarios están jugando a palo o a NT.

  J 7 3 2
A 8 6 3
5 2
8 7 5
 

10 6
7 4 2
K 9 8 3
Q 9 3 2

  9 8 5 4
Q J 9
A 6
K 10 6 4
  A K Q
K 10 5
Q J 10 7 4
A J
 

Contra 3NT, Oeste sale del 3 y UD (Este) gana con el as. Viendo el 2 en el Muerto, UD sabe que su partner ha salido de su diamante mas chico de un palo cuarto. Si su partner tiene cuatro diamantes, el declarante tiene cinco. Rara vez es necesario  atacar (y probablemente ayudar a establecer) el palo de cinco cartas del declarante. Una mejor posibilidad es cambiar a un trebol baja en la baza dos. La defensa de esta manera desarrolla tres bazas de trebol y dos diamantes para derrotar el Contrato.

Volviendo el Palo del Partner

Si UD gana la salida y desea regresar el palo de su compañero, o UD no gana la salida, y desea regresar el palo de su compañero más tarde en la mano – que carta debe UD volver?

La idea en la mayoría de los casos es darle la cuenta a su partner con su segunda carta, mientras que desbloquea el palo si es necesario. Las directrices generales son las siguientes:

  • Si le quedan dos cartas, vuelva la mas alta.
  • Si le quedan tres cartas, vuelva la mas chica.
  • Si le quedan 4 o mas cartas, vuelva la cuarta.
  • Si le queda una secuencia de honores, vuelva la mas alta de la secuencia.

 

7 6

 

salida 2

 

a) A 10 5

b) A 10 5 3

c) A 10 5 4 3

d) A J 10 8

 

???

 

Su Partner sale del 2 contra un contrato a NT o a palo. En cada caso, UD juega el as, Tercera mano alto. Si UD desea volver este palo: vuelva el (a) 10, (b) 3, (c) 4, (d) J.

 

7 6

 

K J 9 2

 

A 8 3

 

Q 10 5 4

 

Oeste sale del 2 contra un contrato a NT, UD (Este) juega el as y vuelve el 8 al 10 y el J de su partner. Su Partner ahora sabe que UD comenzo con tres cartas de espadas y que el declarante tiene 4 cartas de espadas, porque con 4 cartas UD hubiera vuelto una carta chica. Consecuentemente, su partner no juega el K y en cambio espera a que UD juegue una espada cruzando la dama del declarante.

 

7 6

 

K J 9 2

 

A 8 4 3

 

Q 10 5

 

Oeste sale del 2 contra un contrato a NT, UD (Este) juega el as y vuelve el 3, mostrando que UD comenzo con 4 cartas de espadas y que el declarante tiene tres cartas de espadas. Cuando el declarante inserte el 10, su partner gana con el jack y con confianza juega el K, sabiendo que la Q va a caer.

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