El Juego de la Carta

Print Friendly

Existen numerosas técnicas y estrategias para el juego de la mano, como:

Neil Timm
Print Friendly

Extraido de: 2/1 Game Force A Modern Approach por NEIL H. TIMM, PH.D

Existen numerosas técnicas y estrategias para el juego de la mano, como por ejemplo jugadas de seguridad, eliminación y puesta en mano, finesses, aprietos, jugadas de evasión, y más. Dos principios básicos son el uso de la regla del 12 que puede guiarnos si hacer una finesse y el muerto invertido .

El Juego de la Mano-siempre tiene un plan!

Usted (sentado en Sur) y su partner llegan al contrato de 3NT. Como Sur, usted dice 1NT y su partner 3NT. La salida es la Q. ¿Se puede cumplir el contrato?

North
AJ2
954
KJ72
K76
 
South
K96
A873
A54
A94

Muchos jugadores se van abajo en esta mano, porque no planifican su juego. La subasta fue sencilla y no reveló nada. Todos los opps saben que el muerto no va a tener cuatro cartas de un mayor sin valores de fallo.

Con la salida de la Q, el primer problema es: ¿Usted va a ganar la primera baza, o va a aflojar?

Es evidente que usted no quiere un cambio a corazón que podría ser más peligroso que la amenaza del trebol, por lo que debe ganar la primera baza. Ahora, usted tiene que considerar con que mano ganar la baza. Obviamente, usted quiere estar en la mano y jugar hacia el muerto. Usted tiene cinco bazas rápidas fuera del palo de diamante. ¿Cómo va a jugar los diamantes? USTED NO SABE AÚN! Depende de la cantidad de bazas que necesite hacer en el palo! Usted debe ganar la primera baza en la mano y jugar una espada al J. A continuación, ¿cómo va a continuar si pierde? ¿Usted juega de la misma manera si la finesse gana? NO.

Si UD pierde la finesse, UD necesita cuatro bazas de diamante, y la única manera de conseguirlas es hacer la finesse y esperar que el palo este dividido uniformemente. Pero si la finesse de espadas gana, sólo necesita tres bazas de diamante y puede permitirse una jugada de seguridad. Podría cobrar el K y jugar un diamante hacia el A, si la dama no aparece, UD juega el J. Esto hace que UD cumpla el contrato si la dama cae, si el palo esta 3-3, u Oeste tiene la dama. Las probabilidades son estupendas! Abajo la mano completa.

  AJ2
954
KJ72
K76
 
Q53
K6
10983
QJ102
  10874
QJ102
Q6
85
  K96
A873
A54
A94
 

Vamos a considerar un ejemplo del libro “Winning Declarer Play” (2013) por Dorothy Hayden Truscott, actualizado por Gail Greenberg, página 31. El contrato es 3NT y la salida es la J, UD está sentado en Sur. ¿Cómo se hace el contrato?

North
AKJ63
AQ2
K10
A54
 
South
74
K75
J9642
K83

Muchos jugadores pueden irse abajo en esta mano, porque no planifican su juego. ¿Cómo se debe proceder?

Primero, cuente sus bazas, usted puede ver siete bazas: dos espadas, tres corazones y dos treboles. Usted debe desarrollar dos bazas más. Para desarrollar las espadas, deben estar 3-3. La única fuente de bazas son los diamantes . Sin embargo, debe eliminar tanto el A como la Q .

¿Dónde toma la mano y por qué?

La mayoría jugarian chico y tomarian la salida en la mano con el K. Luego jugarian un diamante al K, perdiendo contra el A. Ahora sólo tiene una entrada en la mano, el rey de trebol, y Oeste todavía tendrá la reina de diamantes para parar el palo. UD habra afirmado los diamantes, pero no puede jugarlos ya que no tiene forma de ingresar en su mano. La solución es no tomar la salida en la mano, sino en el muerto. Ahora nada puede pararlo de hacer el contrato. Cuando UD hace un plan, asegúrese de tener un numero suficiente de entradas para hacer su contrato. La primer baza es la más crítica.

  AKJ63
AQ2
K10
A54
 
2
J1098
AQ85
9762
  Q10985
643
73
QJ10
  K74
K75
J9642
K83
 

Algunas Reglas del Juego de la carta:

Regla de 7: Si juega un contrato a NT y tiene un solo stopper en el palo de salida encabezado por el as, se puede utilizar la regla de 7 para decidir el número de veces que debe aflojar.

Regla: Reste el número total de cartas que tiene usted y el muerto del numero siete. Este es el número de veces que UD debe aflojar cuando el palo es jugado por los opps. La regla también se utiliza con los contratos a triunfo.

Veamos un ejemplo.

La subasta es:

South West North East
Pass Pass 1 Pass
1 Pass 2NT Pass
3 Pass 4 Pass
The End      

Salida: J;  la mano es:

  AK
Q972
AQJ
K742
 
Q
J10854
K863
QJ5
  8543
K3
10752
A109
  J109762
A6
94
863
 

Oeste sale de la J, cubierta por la Q y el K y el A. El declarante finessea con éxito la J, cobra el A y K de triunfo, pero no tiene un rápido retorno a su mano para sacar el último triunfo y repitir la finesse a diamante para descartar un trebol. El corazon chico del muerto fue tomado por el 8  de Oeste, y el cambio a la Q hizo que los defensores hicieran tres bazas en el palo para mandar una abajo el contrato. Sur cometio un error en la baza uno!

La regla del siete dice que uno debe aflojar la salida de corazon. Ahora no hay manera que Oeste pueda ganar la mano. El declarante gana la continuación de corazón, hace la finesse a la J y cobra A y K, cae la Q. Un fallo de corazón es la entrada a la mano para sacar el último triunfo y repetir la finesse de diamante. Contrato subastado y cumplido ya que los defensores están limitados a dos bazas de trebol y una de corazon.

Regla del 9 (Fallar alto o bajo)

Sume el número de cartas que tiene en un palo entre usted y el muerto al número de ruedas jugadas. Si ese número es de diez o más, un fallo es probable. Por ejemplo, supongamos que usted tiene el AK en un palo y el número de cartas en el palo es de siete, entonces es probable un fallo despues de la tercer vez que juegue ese palo porque 7 +3 = 10, por lo tanto falle alto!

Regla del 12

Considere las siguientes tres manos:

1. NORTH
Q 10 3 2
2. NORTH
J 7
3. NORTH
Q 9 2
     
SOUTH
A J 6 4
SOUTH
A Q 10 5 4 3
SOUTH
A J 10 4 3

Una mano tiene una tenaza y le falta el rey. El lado opuesto tiene una o más cartas iguales en rango a la carta más baja (s) de la tenaza. En la mano # 1, el AJ es la tenaza y la Q-10 en la mano opuesta son de igual valor que el valet, la carta más baja de la tenaza. Dado que UD quiere finessear el rey, ¿cómo se debe manejar esta combinacion, suponiendo que tiene suficientes entradas a la mano Norte?

La cuestión es si debe jugar chico desde Norte para hacer la finesse o si usted puede permitirse el lujo de jugar una carta alta del muerto y dejarla correr. La regla del 12 nos da la respuesta!

Y dice así: Con 8, 9, o 10 cartas entre las dos manos: si el número de cartas entre las dos manos, más el numero de cartas en la secuencia asciende a doce o más, puede darse el lujo de jugar una carta alta frente a la tenaza. Si el total es menor a doce, juegue chico hacia la tenaza. WOW!

En la mano # 1, tiene ocho cartas y tres cartas (Q, J y 10) en la secuencia, 8 + 3 = 11. Por lo tanto, no es seguro jugar la Q o el 10 desde Norte. La jugada correcta es jugar chico desde Norte al valet en su mano. Si el valet gana, vuelva a Norte y juegue la dama o el 10 para repetir la finesse. El palo podria estar:

  Q 10 3 2  
9 8 7 5   K
  A J 6 4  

Si usted juega la dama o 10 en la primera ronda, UD pierde una baza. Comience con una carta chica desde Norte y tendra todas las bazas. Si las entradas a Norte son un problema, corra el riesgo y juegue un honor desde Norte.

La respuesta a # 2 es la mismo: 8 + 3 cartas en secuencia = 11. Por lo tanto, no es seguro salir jugando el valet desde Norte en la primera rueda. Una vez más, el rey singleton le costaría una baza. Siempre y cuando tenga entradas suficientes a Norte, comience jugando el 7 al 10. Si eso gana, vuelva al muerto y juegue el valet para la segunda finesse.

En la mano #3, UD tiene 8 cartas + 4 en secuencia = 12. Por lo tanto es seguro salir jugando la dama o el 9 para la primer finesse. Aun cuando el rey este singleton bien ubicado, no le hace daño. Veamos algunos ejemplos: manos 4, 5, y 6.

4. NORTH
A Q 7 6
5. NORTH
J 10 2
6. NORTH
Q 2
     
SOUTH
J 5 4 3 2
SOUTH
A Q 7 6 5 4
SOUTH
A J 7 6 5 4 3

En la mano #4, 9 cartas + 2 en secuencia (Q y J) = 11. La Regla del 12 nos dice que UD debe salir jugando una carta chica en la primera finesse, NO el jack. Juegue chico a la dama. Si gana, adelante el as. Si sale primero con el  jack le va a costar una baza si el rey esta singleton en esta posicion:

  A Q 7 6 3 2  
K   10 9 8
  J 5 4  

En la mano #5, 9 cartas + 3 en secuencia = 12. Por lo tanto, es seguro salir jugando el jack o el 10 primero.

En la mano # 6, 9 cartas + 2 en secuencia = 11. No es seguro salir jugando la dama primero. Si Este tiene el rey singleton, jugar la dama le va a costar una baza mientras que salir jugando desde North evita perder una baza.

7. NORTH
J 8 7 6 4
8. NORTH
J 8 7 6 4
   
SOUTH
A Q 5 3 2
SOUTH
A Q 5 3 2

En la mano #7: 10 + 2 = 12. Es seguro salir jugando el jack. De hecho, no hay ninguna diferencia si usted comienza con el valet o juega chico a la dama primero.

En la mano#8: Una vez más, usted debe jugar el jack primero. Si Este comenzó con K-10-9, chico a la dama lo deja con una perdedora, pero jugando el jack primero puede evitar la pérdida de una baza. La regla del 12 también se aplica cuando falta el rey y la dama como aquí.

9. NORTH
10 9 5 2
10. NORTH
10 7
11. NORTH
9 4 2
     
SOUTH
A J 6 4
SOUTH
A J 9 5 4 3
SOUTH
A J 10 6 5 3

En la mano #9 y en la mano #10, 8 cartas + 3 en la secuencia = 11. Por lo tanto, no salga jugando alto en la primer rueda. Comience con una carta chica desde Norte. Salir grande desde North cuesta una baza si Este tiene un honor singleton.  UD puede salir jugando alto desde Norte para la segunda finesse.

En la mano #11, 9 cartas + 3 en la secuencia = 12. Es seguro comenzar jugando el 9 desde Norte.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.