El Juego de Evasión Parte 3 por Francisco Popper

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“En algunas manos es decisivo a cual de los adversarios se le permite tomar la mano en determinado momento del juego. A menudo la jugada de uno de los oponentes podría ser fatal para nuestro contrato, mientras que la del otro no nos perjudica en lo mas mínimo.”

Carteo-Avanzado-de-F.-Popper
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 Q 6 2  
 A K Q J 
 8 7 5 3      
 9 6

     
   K 9 
 10 9 3
 A K J 6
 A 10 5 2

 Equipos, Todos Vulnerables 

 Oeste    

Norte    

  Este    

  Sur      

 

 

 

1

Paso 1 1 1NT
Paso 3NT Paso Paso
Paso      

Contrato: 3NT

Salida: 7

Oeste salió del 7 y el 10 de Este fue tomado por el K de Sur.

¿Cuál sería su plan de juego para realizar 9 bazas?

Solución: 

“En algunas manos es decisivo a cual de los adversarios se le permite tomar la mano en determinado momento del juego. A menudo la jugada de uno de los oponentes podría ser fatal para nuestro contrato, mientras que la del otro no nos perjudica en lo mas mínimo.” 

Este es un típico ejemplo donde se diferencia la técnica; estudiada y aprendida; con la falta de estudio.

El aficionado juega de la siguiente manera: Luego de tomar la salida, va al muerto por corazón y juega la finesse de Diamante, incluso algunos adelantarán antes el A primero, para cubrirse contra la Q singleton.

La Q singleton no cae, la finesse de diamante fracasa, Oeste devuelve espadas y el aficionado paga una multa.

Análisis:

Sur cuenta con 8 bazas, una baza de espadas, cuatro de corazón, dos de diamante y una de trébol, la cuenta da 8 bazas, falta una que solo puede desarrollarse por el palo de diamante!.

Si Oeste (el adversario peligroso) tiene en el palo de diamante  Q x x da lo mismo, el contrato se derrota de cualquier forma.

Si Este (el adversario no peligroso) tiene en el palo de diamante  Q x x da lo mismo, el contrato se gana siempre.

Conclusión: La finesse de diamante es fatal en el primer caso e innecesaria en el segundo.

No habiendo protección contra la  Q x x en manos de Oeste, sí hay que protegerse contra la  Q x.

Solución:

El plan correcto es cobrar el A, luego el K y repetir diamante.

Las cuatro manos eran:

 

 Q 6 2  
 A K Q J 
 8 7 5 3      
 9 6

 7 4 3         
 7 6 4 2 
 Q 2 
 J 8 4 3

 

 A J 10 8 5
 8 5
 10 9 4
 K Q 7

   K 9 
 10 9 3
 A K J 6
 A 10 5 2

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