El Golpe Tijeras…

0
105
Diego Brenner
Diego Brenner

La comunicación entre la mano y el muerto es muy importante para el que el declarante tenga éxito en diversas posiciones.  
En la contra, la comunicación entre las manos defensoras también es esencial, ya que muchas veces es necesario entrar en la mano del compañero para que cruce un determinado palo, para que cobre bazas firmes o para que pueda hacer uso de un eventual fallo.  
Un declarante atento puede ver el problema e intentar no entregar la mano a uno u otro contrario o “cortar” la comunicación entre las manos contrarias, aplicando una jugada técnica llamada “Golpe Tijeras”.  
Este “golpe” consiste en cortar las comunicaciones de la contra jugando un palo que sirve de entrada en una de las manos contrarias o descartar de ese palo, evitando así un fallo por parte del contrario.
Vea el diagrama que se expone. Este abre de 1 y Sur acaba jugando 4, con salida de Q. Este sobretoma la Q con el K y vuelve a .
El declarante se da cuenta de que esta jugada solo tiene sentido si Este está semifallo y quiere utilizar la entrada del J de su compañero para fallar un trébol y multar el contrato.  
El declarante debe intentar cortar la comunicación entre E-W , pero para lograrlo tiene que deshacerse del  del muerto, que es la entrada necesaria para que Este haga su fallo.

 

K 9
K 10 7 3
9 8
A J 5 4 2

6 5 4 3
5
Q J 5 2
10 9 8 3

 

Q J 7 2
A 4 2
A K 7 6 4
7

 

A 10 8
Q J 9 8 6
10 3
K Q 6

Para ello, debe descartar el  del muerto en el 3er , esperando que W no pueda cubrir el 10. Después de tomar el trébol con el K de su mano, el declarante juega  al K,  al A y 10, descartando el  del muerto (perdedora sobre perdedora) – impidiendo que entre W y garantizando así su contrat.