“El Golpe de Tijera” por Carlos Cabanne

Print Friendly

destinado a cortar las comunicaciones

Carlos Cabanne
Print Friendly

Golpe de Tijera

La mano que siguen fue tomada de la realidad, si le parece una jugada difícil no se desanime, también les paso al declarante en la mesa.

Es también llamado “golpe sin nombre”; pero considero mas ilustrativa aquella denominación; ya que esta destinado a cortar las comunicaciones entre los oponentes; generalmente para tratar de evitar un fallo.Es mucho mas fácil definirlo que verlo en la práctica pues se presenta muy infrecuentemente.

 Todos vulnerables, dador Norte

 

A 8 7 4 2
A 8 3
J 10 9 7
7

10 3
Q J 9 6 5
K
K Q 9 8 6

 

K 6
10 7 4
Q 5 4 3
A 10 5 3

 

Q J 9 5
K 2
A 8 6 2
J 4 2

La  subasta:

Oeste   Norte    Este   Sur  
  Paso  Paso  1 
 1 Doblo 2 2
Paso 4 Pass Paso
Pass      

Salida: Q

Carlos Cabanne

La salida es tomada por el K. Si se juega de inmediato la finesse de triunfo y fracasa, Este volverá Diamante y derrota el contrato.

 Dado que el declarante no puede perder mas de una baza en ese palo, deberá intentar la doble finesse; Oeste toma con su K singleton, devuelve trébol para el A de su compañero quien le da el fallo a diamante.

Esto se impide muy fácil, Sur debe jugar trébol antes que la finesse al K. Este tomará y seguramente volverá diamante, pero cualquier vuelta ahora será ganada por el declarante, quien, al jugar A y , cumplirá su contrato, debido a la prevista posición de la Q.

Comments are closed.