“El Golpe de Tijera II” por Adolfo Gabarret

Print Friendly

Entorpecer el afirmar palos y su utilización ulterior y,

tijera-iris-curva-s18-hu-friedy
Print Friendly

La Mano:

 

 
K 8 5
Q 10 8 3
A K Q 6 3 2

A K J 7
A 7 6
K 7 6 5
9 8

 

9 8 6 5 3
9 4
A J 4 2
10 7

 

Q 10 4 2
Q J 10 3 2
9
J 5 4

Contrato: 4

Salida: K

 Oeste salió con el K y el muerto falló con el 5

  ¿Cómo continuaría UD para hacer 10 bazas?

 Solución:

” Dos son las razones principales que determinan la necesidad de destruir las entradas que posea el oponente.

 A) Cortar sus líneas de comunicación, agotando en la mano de uno de los defensores, el palo peligroso de su compañero.

 B) Entorpecer el afirmar palos y su utilización ulterior y, cuando las entradas existen de antemano, a pesar de todo, son establecidas, destruirlas sin tardanza para que los adversarios no puedan usarlas en el momento en que resultarían mas ventajosas. hoy veremos la B)

 El ejemplo de hoy fue jugado por Geoffrey Mott-Smith y citado por E. Culbertson.

 A primera vista, el contrato de 4 de Sur no parece complicado. El palo de Espadas es controlado por el fallo del muerto, y los diamantes por el semifallo de Sur. El declarante cuenta: un fallo a espadas, cuatro bazas de triunfo (luego de entregar el A) y seis bazas de trébol dan un total de once!

 A pesar de todo, un gran peligro acecha al declarante, si no prepara su plan con sumo cuidado.

 Luego de fallar la salida, si Sur decidiera arrastrar, sin profundizar la situación, la defensa cedería la primera vuelta de triunfo, y al tomar la segunda, ( el muerto tendría agotados sus triunfos); Si toma Oeste, pondría en juego a Este volviendo Diamante, para el cruce de espadas, resultado una multa!!!.

 Para eludir esta amenaza, el declarante recurrió al “golpe de tijera”. Fallada la salida, su primera medida fue jugar una vuelta de Diamante, entregando esa baza inmediatamente para impedir; gracias al fallo que establecía en su mano; que Este (el adversario peligroso) no tomara mas adelante la mano.

 Que lo hiciera ahora no tenía importancia, puesto que el cruce de Espadas resulta inconducente teniendo dos triunfos en el muerto, lo esencial! era impedirle tomar la mano a Este después del arrastre.

Si luego de ganar la segunda baza, Este vuelve Espadas, Sur falla de K del muerto desbloqueando el palo de triunfo y empieza el arrastre, ya solo puede perder 3 bazas, el diamante que ya entregó, el A y el A.

  Este es un excelente ejemplo del golpe de tijera, en realidad no destruye materialmente hablando, la entrada… puesto que cede la baza correspondiente, pero la anula en cuanto al daño que esa entrada pueda causarle en lo futuro.

 Las entradas; y esta es una característica común a todas ellas; solo tienen valor cuando se las puede usar en el momento en que son necesarias. Empleadas prematuramente, o demasiado tarde, pierden toda efectividad; y aunque siempre representan bazas; pierden utilidad para otro propósito.

 Así, para anularlas, no es menester destruirlas en la verdadera acepción de la palabra; basta con obligar a su dueño a que la emplee a destiempo.

 Cuando esta mano se jugó, Este tomo la segunda baza y devolvió Diamante, Sur fallo en su mano y empezó el arrastre, Oeste pudo ganar la tercera baza de la defensa con el A… pero la Q de Sur, lo protegió de otras ulterioridades.

Comments are closed.