El Doblo Elwell por Billy Miller

Print Friendly

Añada el doblo Elwell a su arsenal de bridge y tendrá un gadget a utilizar justo cuando es menos esperado. Si agrega una docena de gadgets a su pareja…

By Ana Roth
On 6 noviembre, 2016 At 14:58

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


billy-miller-1
Print Friendly

Fuente: The Coolest Gizmos and Gadgets; January 2010 ACBL BRIDGE BULLETIN

La mayoría de los jugadores no tienen un gadget para usar sobre las subastas de los oponentes tipo: 1NT-3NT, 2NT-3NT o 1NT-2NT-3NT. Usted pasará casi cada vez que ocurran, y su partner hará su salida normal. Pero, ¿le gustaría doblar 3NT para pedirle al compañero que salga con un corazón? ¡Me encanta! El gadget se llama El Doblo Elwell (su inventor fue J.B. Elwell). ¿Por qué corazon? Y…Por qué no? La forma en que aprendí este tratamiento es que este doblo llama a una salida de corazón. Estoy seguro que en otras partes del país o del mundo los jugadores tienen una voz similar que pide una salida a espada o una salida a un palo menor. Su gadget se llamará de otra manera y esta bien.

Dos cosas importantes a recordar: El doblo de Elwell (Alertable) nunca se aplica cuando los oponentes han subastado un palo, natural o artificialmente. Por lo tanto, sólo se han realizado declaraciones a NT. En segundo lugar, usted y su compañero no han intervenido en la subasta.

Digamos que estoy en el cuarto asiento y recibo:  74  AKQJ10  543  765  y oigo al oponente de la izquierda abrir de 1NT y RHO saltar a 3NT. Esta es una mano de ensueño para el Doblo Elwell. Doblo y pido una salida a corazón y se van a abajo. ¿Con qué frecuencia ocurre esto? No muy seguido.

Digamos que LHO abre de 2NT y RHO sube a 3NT y tengo:  AKQ103  A  8754  432

Doblo y corro el riesgo que una salida a corazón regale 3NT. Tal vez mi pareja iba a salir a un mayor de todos modos. Bien. Tal vez sólo tienen ocho bazas, no importa a lo que salga mi partner. Bien. ¡Pero de esta manera se van a ir abajo doblados! ¿Qué pasa si un oponente tiene el J-x-x-x de espadas? Asi es vida en la gran ciudad.

Piense en la guerra psicológica que sucede aquí. Doblar libremente los contratos subastados por decisión propia aumenta el nivel de adrenalina de todos. El compañero puede despertarse de una siesta corta y normalmente el resultado será que el compañero defienda lo mejor posible. El muerto estará sudando y puede entrar en pánico y tratar de escapar. El declarante puede ponerse nervioso, porque para decirle la verdad, cada vez que uso el doblo Elwell, no tengo la mano perfecto del ejemplo:  AKQJ10. A veces decido usarlo cuando tengo algo como  AKJ10xx. Sea deportivo al respecto. Con ese corazón, una cosa que usted sabe es que el abridor o el respondedor no tendrán nada en corazon y pueden no saber qué hacer. Póngalos a prueba. A veces el jugador que no tiene nada en corazon se escapara cuando resulta que el compañero tenía la  Q-x-x protegida. Mediante el doblo de contratos de game a NT subastados libremente, se prueba incluso a las parejas más experimentadas, mientras que usted tiene una gran oportunidad de un swing a su favor.

Algunos jugadores sofisticados juegan que si los oponentes doblan un game a NT de la nada como de esta manera, un redoblo por cualquiera de los miembros de la pareja demuestra duda, mientras que un paso implicaría un stopper. De hecho, me gusta jugarlo de esta manera. Todo el mundo está rodando los dados y se ve obligado a usar el juicio.

Los oponentes pueden ganar una victoria hueca. Podrían escapar a cuatro de un menor y hacerlos, cuando en 3NT estaban abajo, pero ninguna otra pareja en el campo tenía el doblo Elwell para usar, por lo que todo el mundo declaró e hizo 3NT con la salida normal. Sus oponentes anotaron más 130 en lugar de menos 200, pero es el mismo cero. Oh bien.

También he visto a parejas escaparse de 3NT doblados cuando estaban tendidos, y he visto muchas parejas que se han quedado jugando el contrato doblado solo para conseguir ser aplastados. La única cosa que siempre ha sido verdad es que cuando el Doblo Elwell golpea, siempre es divertido, y por lo general conduce a un resultado fabuloso.

El placer que surge de un gran gadget que aparece, realza toda la sesión. Incluso si fracasa, los oponentes pueden desarrollar un miedo futuro hacia usted, y ese tipo de miedo puede durar una vida de bridge. Una vez que una pareja se asusta de alguna manera, se pega en su subconsciente y puede pagar dividendos una y otra vez. Sabe de lo que estoy hablando. La gente recordará que usted no es una pareja a confiar y que incluso la más simple de subastas puede ponerlos en peligro.

Añada el doblo Elwell a su arsenal de bridge y tendrá un gadget a utilizar justo cuando es menos esperado. Si agrega una docena de gadgets a su pareja, las probabilidades van camino a que uno o más de ellos aparezcan de vez en cuando. Estoy listo para ir a jugar sólo pensando en esto!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.